sábado, 15 junio, 2024

Encefalomielitis equina: confirmaron dos casos en Río Negro

A principio de este mes se habían enviado las muestras de líquido cefalorraquídeo y encéfalo ante la sospecha del brote de Alphavirus.

Encefalomielitis equina: confirmaron dos casos en Río Negro

A fines de noviembre el Senasa estableció el estado de emergencia en nuestro país por la propagación de la Encefalomielitis Equina. En Río Negro había cuatro casos sospechosos y durante esta jornada confirmaron dos muertes por esta enfermedad.

Se tratan de dos casos en Viedma que ya fueron confirmados por el organismo nacional. A principio de este mes se habían enviado las muestras de líquido cefalorraquídeo y encéfalo ante la sospecha del brote de Alphavirus.

Se tratan de un caballo y una yegua de la zona de chacras de Idevi que en los primeros días de diciembre presentaron los síntomas compatible con la Encefalomielitis Equina. Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Las muestras que toman para el laboratorio son de aquellos equinos fallecidos por el momento y las realizan el INTA de Castellar y la Universidad Nacional de Córdoba. Sin embargo, la otra categoría de sospechosos que no son confirmados por laboratorio, sino por sintomatología clínica van en aumento.

Encefalomielitis Equina: Confirmaron 2 Casos En Río Negro

Hay dos casos sospechosos que tuvieron los mismos síntomas que los de la capital rionegrina y se encuentran en Belisle y Valle Azul. Por el momento no fue confirmado, ya que se enviaron las muestras.

En Río Negro se suman casos sospechosos y se prevé que la cifra vaya en aumento. Habrá que aguardar por los datos oficiales.

Los síntomas comienzan a detectarse cuando los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Senasa había informado hace unos días atrás que en relación de la disponibilidad de vacunas, se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas, para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.

Prevenciones y recomendaciones

– El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

-Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Senasa también convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos. Además, pidió extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Frente a cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Vía: Diario de Río Negro


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días