jueves, 30 mayo, 2024

Debate Presidencial: Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti y Bregman expusieron sobre Economía, Derechos Humanos y Educación

Cinco candidatos presidenciales protagonizaron el primer debate en la provincia de Santiago del Estero; abordaron tres ejes temáticos.

Primer debate de candidatos a Presidente de la Nación.

Cinco candidatos a la Presidencia de la Nación participan del primer debate de la campaña, desde las 21 horas de este domingo. Los contendientes expondrán sus propuestas en el Centro de Convenciones FORUM de la provincia de Santiago del Estero. El encuentro será la antesala a las Elecciones Generales del 22 de octubre, mientras que el segundo debate tendrá lugar el próximo domingo, 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

El intercambio será transmitido a través de Canal 12 y FM Del Viento (97.7). Te invitamos a conocer las posturas de los principales candidatos en los tres ejes temáticos del debate.

Qué temas se abordaron

Coordinado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expusieron Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).

El encuentro abordó tres ejes temáticos centrales: Economía; Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática; este último tópico fue escogido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Presentaciones en el inicio del debate

Bregman: “Soy abogada, socialista y lucho cada día por transformar esta sociedad. Vengo a decirles que no se resignen, porque los trabajadores somos la inmensa mayoría y, si nos unimos, tenemos la fuerza para dar vuelta la historia. Las mujeres ya demostramos que, cuando nos movilizamos, somos imparables”.

Milei: “Soy especialista en crecimiento económico sin dinero. Sé cómo terminar con la pobreza y, sobre todo, exterminar la inflación. Además, mi compañera de fórmula, es especialista en temas de seguridad y defensa. Enfrente tenemos a la ‘casta empobrecedora’, que nos habla de un modelo que nos hunde hace cien años. Somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad, tenemos el coraje para hacerlo”.

Massa: “Entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Y la mejor forma de resolverlos es sentarnos acá y plantear soluciones”.

Bullrich: “El kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica. Los argentinos necesitamos un cambio. La pregunta que nos tenemos que hacer es quién puede hacer este cambio. ¿Massa? Él ya es Presidente en funciones y su gestión es un desastre”.

Schiaretti: “Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba, donde gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta, y hemos reducido el costo de la política porque tenemos menos legisladores”.

Debate Presidencial: Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti Y Bregman Expusieron Sobre Economía, Derechos Humanos Y Educación
Debate de candidatos a Presidente.

Debate del eje “Economía”

Milei: “Argentina está en decadencia, y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Tenemos más de 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la peor crisis de la historia. Esto se explica por el modelo de la casta, que parte de una premisa nefasta, que dice que ‘donde hay una necesidad nace un derecho’. De las 22 crisis que tuvo Argentina, veinte tienen origen fiscal. ¿Y cómo se financia? Con deuda, que luego se defaultea. O se financia con emisión monetaria, generando inflación. Tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra. Nosotros proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Con estas reformas, Argentina, en 15 años, puede llegar a niveles como los de Alemania o Francia.

Massa: “Tengo claro que la inflación es el enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este Gobierno afectaron a la gente. Y otra enorme dificultad es que el país saca más dólares de los que trae porque tiene gran parte de su economía en negro. En primer lugar, vamos a poner en marcha la moneda digital Argentina, acompañado de una Ley de Blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer sin nuevos impuestos. Cárcel a evasores y a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los ‘tontos de la película’. También, vamos a poner en marcha un plan de desarrollo exportador, incluyendo a nuestras economías regionales y PyMEs, que van a tener reducción de impuestos por las nuevas importaciones, las mismas que van a tener los que usen la moneda digital argentina como sistema de transacción económica”.

Bullrich: “Todos pedimos a gritos terminar la angustia en la que estamos viviendo. Correr detrás de los precios, del dólar, del dinero que no sirve ni alcanza. Conmigo, esto se acaba. Voy a borrar del mapa la inflación: sin atajos, mentiras ni cuentitos. Desde el primer día voy a poner orden en tres temas básicos: primero, un programa claro y concreto. Segundo, un equipo económico coherente y honesto, con Carlos Melconian a la cabeza. Tercero, la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que Argentina necesita. Crecer y exportar es lo que te beneficia si no tenés inflación”.

Schiaretti: “Los últimos gobiernos siempre gastaron más de los que les ingresa. En Córdoba no tenemos déficit fiscal, y para acabar con el mismo no es necesario hacer un ajuste salvaje, sino tomar las medidas adecuadas porque hay más de 10 puntos del PBI entre la superposición de funciones entre Nación, Provincia y Municipio, la evasión impositiva y las empresas públicas. Hay que darle independencia y elegir el Presidente del Banco Central que sea de la oposición. Hay que evitar la hiperinflación, porque sino vamos a tener una megadevaluación que va a hacer sufrir mucho más al pueblo argentino. Tenemos que tener dos tipos de cambio, uno de ellos libre y otro comercial y competitivo”.

Bregman: “Es bueno recordar la historia: en 1989 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI, lo mismo en 2001 cuando fuimos a la quiebra. Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Massa volvieron a someternos. Ahora, advertimos que si seguimos en este camino del Fondo, las consecuencias para el pueblo trabajador van a ser mucho peores. No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Las ideas de Milei parecen novedosas pero ya las aplicó (Domingo) Cavallo, y fueron un desastre. Hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares”.

Debate Presidencial: Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti Y Bregman Expusieron Sobre Economía, Derechos Humanos Y Educación
Sergio Massa Y Javier Milei: Preguntas Cruzadas.

Educación

Massa: “La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser pública y gratuita. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano. Además es el instrumento más importante de movilidad social ascendente. Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos que los quiero enumerar. En primer lugar la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes. Además estamos plantando matemática, robótica, programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en 4 y 5 año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que los ‘pibes’ tengan salida laboral”.

Bullrich: “Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pone un ‘cero’ y los manda a marzo. Así que, Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país. Dos años tuvieron la escuela cerrada, se terminó la mejor educación del mundo. Hoy estamos viviendo una tragedia educativa. Conmigo la ‘historia’ de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre. Primero, 190 días de clase y, segundo, lo vamos a declarar servicio esencial, para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase. Vamos a la educación de Sarmiento, porque en los humildes bancos de las escuelas se forja nuestra Nación”.

Schiaretti: “La educación es la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente. Debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación libre y gratuita. En Argentina la responsabilidad de la educación primaria y secundaria es de las provincias. Yo quiero contarles que muchas de las cosas que plantean aquí, ya las hemos hecho en Córdoba. Y cuidamos también el salario de los docentes, el salario inicial de maestra en Córdoba es el más alto del país. Tampoco nadie pasa por decreto, el que no sabe, repite el año. Y cuidamos a los estudiantes, porque hacemos las pruebas de evaluación de la calidad educativa”.

Milei: “Durante 8 minutos escuchamos las palabras de mis adversarios, un montón de palabras bonitas, frases pomposas, un montón de buenas intenciones. Sin embargo, cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables que el 50% de los chicos no entiende un texto que va a leer y que el 70% no puede resolver un problema matemático básico, esto, además, agravado en una situación en la que el 60% de los chicos son pobres. Por ende, ¿qué pueden hacer, pobrecitos, frente a semejante desastre? Por ello, nosotros estamos planteando una idea revolucionaria, que es la idea de implementar la idea del capital humano. Estamos planteando modificar la forma en la cual se da la asistencia en la Argentina, se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado, nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y, si es posible, que tengan una empresa de pesca, porque vamos a una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos”.

Bregman: “Si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y son las que se hacen cargo de los problemas que todos los días los ‘pibes’ y las ‘pibas’ llevan al aula. Y los candidatos las hacen responsables de las crisis educativas que vive nuestro país. En campaña, todos vienen y prometen. Sergio Massa candidato promete 8% de presupuesto educativo, pero Sergio Massa ministro no puede garantizar el 6% de la ley actual. Bullrich y Macri hundieron la educación pública, Milei propone los vouchers, que en Chile hicieron aumentar la desigualdad educativa: hay una educación ‘para pobres’ y otra ‘para ricos’. Vamos a defender la ESI obligatoria, porque entre otras cosas, sirvió para identificar numerosos casos de abuso, y también para respetar la diversidad sexual. Y proponemos que los funcionarios políticos cobren como un docente”.

Myriam Bregman Y Juan Schiaretti, Candidatos A Presidente De La Nación, En El Segmento De Preguntas Cruzadas Durante El Debate.
Myriam Bregman y Juan Schiaretti, candidatos a Presidente de la Nación, en el segmento de Preguntas Cruzadas.

Derechos humanos y convivencia democrática

Bullrich: “Ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias… La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé, fui de una organización juvenil, siempre lo dije y lo digo aquí. Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. La convivencia está rota, porque todos los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno ahora están todos mudos pero cuando viene otro gobierno empiezan la lucha. Nosotros vamos a defender la convivencia democrática de verdad”.

Milei: “No son 30 mil desaparecidos. son 8753 desaparecidos. En la Argentina hubo una guerra. Los liberales en Argentina hemos sido acusados de cosas verdaderamente aberrantes, como fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Por eso quiero darles la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch hijo: el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad, por lo tanto, no hay lugar esas acusaciones. Nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre. Nosotros nos vamos a ocupar de aquellas personas que están bajo la línea de la pobreza, bajo de la línea de indigencia, de aquellas personas que no pueden morfar, de eso nos vamos a ocupar nosotros”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días