sábado, 13 julio, 2024

Carlos Lorenzo: "El gran anuncio de la región ha sido la decisión de conformar un bloque de legisladores patagónicos"

El titular de la FECh, Carlos Lorenzo, puso en valor la conformación de bloques patagónicos en el Congreso para tratar temáticas inherentes a la región.

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, habló sobre los principales ejes de debate durante la reunión llevada a cabo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esta semana, junto a diputados y senadores nacionales.

En tal sentido, se refirió al proyecto para la promoción del hidrógeno verde en la región, el proyecto de ley de Zona Desfavorable, la decisión -que consideró acertada- de conformar dos bloques patagónicos de legisladores -uno en el Senado y otro en Diputados-, y confirmó la reunión de gobernadores de la región en Bariloche para el próximo lunes, de la que también participará el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Miradas y consensos

Lorenzo expresó: “Hubo una gran participación de legisladores de todas las provincias patagónicas, éramos muchos y las decisiones fueron muy buenas, porque en verdad, son temas comunes a todos, más allá de la ideología, los cuales hay que resolver. Puede haber distintas miradas de cómo hacerlo”.

“Creo que el gran anuncio de la región ha sido esta decisión que se tomó, a partir de los presentes de conformar un bloque de legisladores patagónicos en el Senado de la Nación y también en Diputados, incluyendo a la Pampa.

“Hay que gobernar y hay que gestionar. Ellos tomaron la decisión de hacerlo y en ese sentido me parece a mí que está muy bueno que se haya fijado en la agenda el tema del proyecto de ley del cual todos nos hemos ocupado, que es el de compensación de sueldos desfavorables, pero también se fijó una decisión de ponerse a trabajar en el tema del hidrógeno, que tiene muchísimos proyectos de ley. Lo que hay que hacer es resumir uno, la Patagonia necesita de esa ley de promoción. Chubut lo necesita”, sostuvo Lorenzo.

Carlos Lorenzo En La Sede De La Came.

Renovación de las hidroeléctricas

No puede haber renovación de las hidroeléctricas sin participación de las provincias. Esa es una postura firme porque, digamos, Energía de Nación se ha instruido para que sea una empresa estatal de origen nacional que se haga cargo por lo menos las del Comahue. Bueno, son las que están venciendo ahora y seguimos con Chubut produciendo 10 veces más de lo que consumimos en Energía”.

“Entonces, nos parece que todo esto es una posición de todos los gobiernos provinciales, de los legisladores nacionales, todos tenían coincidencia, es decir, incluso los oficialistas; y la sensación que me quedó es que la idea sería prorrogar por un año las de este año, para poder trabajar en algo que pueda comprender la participación de las provincias”, señaló Lorenzo.

Agenda regional

“Estoy agradecido de que CAME le haya dado volumen a los pedidos que venimos haciendo las federaciones patagónicas. También que hay reunión de gobernadores el día lunes en Bariloche. Se reactivó esa actividad de la «liga de los gobernadores». Es muy importante que esto suceda periódicamente, tres o cuatro veces al año para ver los temas y fijar ideas en común. Lo hacían siempre los gobernadores que fundaron el Tratado de la Patagonia, que es la única región que tiene tratado de acuerdo con la constitución nacional”.

“Están confirmados el gobernador de La Pampa, el de Neuquén, el de Chubut, Mariano Arcioni, también el vicegobernador de Santa Cruz, entre otros”, concluyó Lorenzo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días