sábado, 13 julio, 2024

Con impulso de la CAME, el "bloque patagónico" buscará llevar el debate por las asimetrías al terreno nacional

Luego de la reunión impulsada por CAME entre legisladores, gobernadores y distintas cámaras y federaciones patagónicas, buscan formalizar el debate por las asimetrías regionales y llevarlo al ámbito nacional.

Legisladores y gobernadores de la Patagonia buscarán debatir las asimetrías regionales en el ámbito nacional.

El presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), Leonardo Marcasciano, habló sobre la reunión de legisladores y gobernadoras de la región llevada a cabo en Bariloche días atrás, donde se resolvió la conformación del “bloque patagónico”. En diálogo con Activemos, puso en valor el impulso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el debate por las asimetrías, y en la importancia de que los planteos a las autoridades nacionales se hagan de forma conjunta.

Temario de debate

Se cumplieron 27 años del Tratado Fundacional de la Patagonia, muy importante y que se hizo en 1996 con puntos muy concretos para trabajar, y que daba directamente en el corazón de las PyMEs del sector productivo. Tenemos varios temas en los que estamos trabajando, principalmente para reactivar este tratado de la Patagonia y darle verdadero significado”.


“Algunos de los temas son asimetría de costos laborales, compensación efectiva por zonas desfavorables, restablecer el beneficio del Decreto Nº814-2001, que nos permite un cómputo de crédito fiscal de acuerdo a las contribuciones patronales que efectivamente pagamos. El tema de la logística es un tema crucial para la Patagonia, en nuestra región los costos de transporte son altos, y no nos permite ser competitivos con otras regiones, fundamentalmente con el centro del país”.


“Tenemos que apuntar a poder lograr bajas en los costos logísticos con apoyo impositivo y también, claramente la conectividad aérea y terrestre es clave para el desarrollo de la Patagonia. Uno de los puntos del tratado habla de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, dándoles asistencia en materia financiera y técnica o científica y de investigación. También, habla de potenciar, del hidrógeno, de la cuestión energética, como cambio de matriz productiva de la región“.

El Gobernador De Chubut, Mariano Arcioni, Durante Uno De Los Encuentros Realizados Por Came Junto A Gobernadores Patagónicos.
El Gobernador De Chubut, Mariano Arcioni, Durante Uno De Los Encuentros Realizados Por Came Junto A Gobernadores Patagónicos.

Energías renovables

“Hay que destacar lo que logramos: había 14 proyectos de hidrógeno verde dando vuelta. Hicimos una reunión con todos los legisladores el 21 de junio pasado, es decir, con las seis federaciones de cada una de las provincias que representan a CAME, y logramos un solo proyecto de hidrógeno verde, que es el que se va a impulsar en el Congreso”.

“Nosotros puntualmente tenemos todas las condiciones en la Patagonia para profundizar y poder, digamos, trabajar con el hidrógeno verde, pero necesitamos leyes competitivas para que la inversión de capitales llegue a la Patagonia, esa es la realidad, es una ley que protege y promociona este tipo de energía”.

“Uno de los puntos de este trato fundacional fue impulsar políticas de protección de recursos naturales y desarrollo sustentable, y esto tiene mucho que ver con el desarrollo sustentable porque es una energía limpia; tanto Río Negro y Chubut son los lugares excepcionales, donde la combinación del mar con los vientos de los sectores donde se puede desarrollar proyectos de hidrógeno verde son ideales”.

Tenemos una gran oportunidad a nivel de Vaca Muerta para poder avanzar con esto, pero es necesario trabajar, legislar, y hay algo que entendimos, que es superar la coyuntura electoral que es cada dos años. Seguramente este trabajo nos va a trascender a todos, de hecho hay gobernadores que están trabajando y que no continúan su mandato, y nosotros los dirigentes de las seis federaciones, y los dirigentes de CAME, de la Confederación Argentina Mediana Empresa, probablemente no estemos en próximas gestiones”.

Arcioni durante un encuentro organizado por la CAME, realizado en Comodoro Rivadavia. (12 Noticias)

Peso político y “peso exportador”

“Toda la Patagonia junta representa el 6,49% del padrón electoral, y si cada provincia va por su cuenta, reclamar cosas es imposible. Si Tierra del Fuego tiene el 0,41%. No tenemos peso político específico, de eso hay que ser conscientes, pero sí peso exportador y productor. Entonces, yendo las seis provincias juntas cambia el color, por eso convocamos a los gobernadores patagónicos, hicimos esta convocatoria no solo a ellos sino también a los legisladores”.

“Ya hicimos un primer encuentro en CAME en Buenos Aires, donde participaron 5 de los 6 gobernadores, porque el La Pampa estaba de licencia, y fue un trabajo muy fructífero, pudimos dialogar cara a cara los temas que tenemos que avanzar, hubo una sinergia ideal entre el sector público y privado, y nos pusimos a trabajar fuertemente en esto. Por eso, este fue el segundo encuentro, el que se realizó días atrás en San Carlos de Bariloche”.

“Llegamos a un acuerdo de que a fin de julio vamos a firmar un acta para poner operativa esta estructura patagónica que estamos proponiendo, y se elegirá un Presidente de pro témpore a cargo de la gestión del espacio de trabajo. Ese acuerdo, que tendrá su materialización en julio, su garante va a ser la PyME que tiene continuidad en el tiempo.

Nueva reunión del bloque regional

“En principio será el 27 de julio, pero aún no está confirmada porque el sector del bloque patagónico va a hacer una reunión previa, entonces estamos jugando con esas fechas, pero en principio lo establecimos para el 27 de julio como fecha expectativa. Va a ser en CAME, en Buenos Aires. Concretamente, la CAME representa casi 1.500 cámaras de todo el país, y tiene un input muy bueno de lo que sucede en cada uno de los lugares”.

“Nosotros, las federaciones patagónicas, las seis federaciones de cada una de las provincias, trabajamos en territorio y entendemos las cosas que necesitamos. Somos donadores seriales de tiempo, no cobramos un sueldo por esto, nos damos vuelta y tenemos que ocuparnos de nuestras PyMEs, de nuestras familias. Entonces, ese tiempo lo queremos hacer valer. Si estamos todos alineados con un mismo objetivo, podemos hacer grandes cosas”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días