sábado, 13 julio, 2024

Un avión Hércules repatriará a argentinos desde Israel a través de la operación "Regreso Seguro"

Hasta el momento 713 argentinos se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv.

Un avión Hércules repatriará a argentinos desde Israel a través de la operación "Regreso Seguro"

La operación “Regreso Seguro”, que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzó este martes con la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, en un procedimiento del Gobierno nacional realizado en coordinación por el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, comunicaron, en declaraciones periodísticas y por medio de sus cuentas personales en la red social X (ex Twitter), el inicio del operativo “para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel”, entre los que hay turistas y un grupo de 120 estudiantes.

Taiana y Cafiero se reunieron en la mañana del martes con el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, para llevar a cabo las acciones de rescate.

Cómo será el operativo

Tras el encuentro, los ministros confirmaron que una aeronave “Hércules” hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.

El “Hércules” partió el mediodía del martes desde la Base Aérea situada en la localidad bonaerense de El Palomar y arribará el miércoles a Chipre. Allí hará base antes de viajar hacia el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, que se encuentra operativo y bajo condiciones de seguridad, destacó el ministro Taiana.

La aeronave de la Fuerza Área llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo.

Los inscriptos

“Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos”, comentó el canciller Cafiero.

La cifra, sin embargo, “puede crecer o reducirse porque algunos argentinos quizá ya se han ido” y no avisaron, agregó Taiana.

Al respecto, el ministro de Defensa indicó que para el rescate se implementará un “criterio de prioridades”, y una de ella es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes “que están sin padres y acompañados por docentes” y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios. “Los queremos sacar relativamente pronto”, expresó Taiana.

Otros argentinos que se inscribieron en el registro abierto por el Gobierno nacional son turistas, ciudadanos que llegaron por motivos laborales o connacionales que decidieron retornar al país en medio del conflicto.

Una de las prioridades es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes “que están sin padres y acompañados por docentes” y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios.

Y agregó: “Es una decisión política y humanitaria del gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y sacarlos de una zona de conflicto que se desarrolló de manera violenta. Queremos evitar que compatriotas salgan lastimados. Estamos haciendo un esfuerzo grande”.

La operación conjunta “Regreso Seguro”

El Estado Mayor Conjunto informó el lunes por la noche que, por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel.

La operación conjunta “Regreso Seguro” se llevará a cabo “en estrecha coordinación” con la Cancillería y consistirá en “una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos”.

Según se informó, el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.

En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una “zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado” a la Argentina.

Para esa tarea se usará un C-130 Hércules complementado, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.

Finalmente, el comando operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.

El Gobierno nacional ordenó este lunes activar de manera “urgente” el plan para evacuar a los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos siete connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos.

Por su parte, Taiana afirmó que, “por lo pronto”, el Estado, por medio del Ministerio de Defensa y la Cancillería, se hará cargo de financiar económicamente la evacuación de los argentinos que se inscribieron para abandonar Israel. “En principio, nadie que no tenga dinero se va a quedar sin viajar”, especificó.

En ese sentido, Taiana recordó la experiencia vivida durante la pandemia, cuando viajeros argentinos retornaron al país en medio de la emergencia sanitaria. “Hubo algunos casos en los que no se les cobró nada”, relató.

Para el ministro de Defensa, operativos como “Regreso Seguro” demuestran “para qué existe el Estado”, porque resulta “necesario” su accionar ante “una situación imprevista”.

Fuente: Telam


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días