domingo, 21 julio, 2024

Argentina y Japón buscan fortalecer la relación comercial bilateral

A partir de un encuentro entre representantes de Argentina y Japón, ambos países buscan mejorar los circuitos de cooperación comercial.

Se realizó la 7° Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y Japón.

El 10 de mayo de 2023 se celebró en el Palacio San Martín la 7° Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y Japón.

El encuentro fue copresidido por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Raúl Tombolini, por la parte argentina; y por el Embajador del Japón en la República Argentina, Yamauchi Hiroshi, y el Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria y Presidente de MITSUI & CO. (Argentina) S.A., Sr. Minoru Tomita.

Quiénes estuvieron presentes

Participaron, asimismo, las siguientes empresas con inversiones en la Argentina: TAKEDA Argentina, NEC Argentina, YAMAHA MOTOR Argentina, Bridgestone Argentina S.A.I.C., Brother International Corporation de Argentina SRL, Fujitec Argentina S.A., ITOCHU Derivados Vínicos, Marubeni Argentina S.A., Mitsubishi Argentina S.A.C. y R., TOYOTA Argentina S.A., Sumitomo Corporation Argentina S.A.; y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y el Banco de Cooperación Internacional (JBIC) de dicho país.

Potenciales inversiones

Este mecanismo de diálogo económico bilateral constituye un ámbito donde las empresas japonesas con inversiones en la Argentina transmiten propuestas e inquietudes, así como sus planes futuros, al mismo tiempo que permite a las autoridades argentinas actualizar el estado de la agenda en comercio e inversiones y las políticas económicas que el Gobierno lleva adelante.

Áreas estratégicas

La subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert, y el director Nacional de Promoción de Inversiones, Javier Binaghi, realizaron una presentación sobre los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios, en particular en relación al marco de transición energética, el hidrógeno y la electromovilidad.

7° Reunión Del Diálogo Para Las Relaciones Comerciales Y De Inversión Entre La República Argentina Y Japón En El Palacio San Martín.

Suba en las exportaciones

El comercio de bienes entre la Argentina y Japón alcanzó durante 2022 los USD 1.996 millones, siendo para nuestro país el séptimo destino de las exportaciones a Asia. Se destaca una importante recuperación del comercio bilateral a partir del 2021, registrando el año pasado el mayor valor en el intercambio de los últimos años.

En el primer trimestre de 2023 el comercio de bienes ascendió a USD 425 millones, observándose un incremento tanto de las exportaciones (14%) como de las importaciones (19%), comparadas con igual período del 2022.

Las exportaciones argentinas se concentran en cereales, productos químicos inorgánicos y pescados y crustáceos, mientras que las importaciones de origen japonés corresponden principalmente a vehículos automóviles y sus partes, maquinarias y material eléctrico y productos químicos orgánicos, entre otros.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días