miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Nación dio de baja a beneficiarios de planes sociales que registraron irregularidades

A raíz de un informe de la AFIP, se constató que unos 2.800 habían fallecido y otros habían realizado compras en dólares y adquirido divisa extranjera con fines de ahorro. El Gobierno asegura que dichos beneficiarios "representan solo un 0,3%" del total.

Aquellos beneficiarios de los planes sociales del Potenciar Trabajo que presentan irregularidades para constituirse como tales, serán dados de baja del programa. Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, este viernes en conferencia de prensa. La funcionaria aclaró que sólo se trataría de un 0,3% del universo total de personas que perciben dicha remuneración.

Los planes sociales ocuparon el eje del debate público semanas atrás, cuando trascendió un informe elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el cual daba cuenta de que más de 200 mil beneficiarios habían adquirido dólares con fines de ahorro, mientras que otros habían realizado consumos en dólares con tarjetas de crédito y aproximadamente 2.800 habían fallecido, y se les continuaba depositando el monto mensual -el cual se presume cobraban terceras personas-.

Por su parte, Tolosa Paz aseguró que los datos emanados del documento de la AFIP se prestaron a una “mala interpretación periodística” y que se trataba de información “estadística”, calificando a los datos revelados como «nominales”.

Victoria Tolosa Paz habló sobre la baja de beneficiarios de planes sociales.
Para Tolosa Paz, la polémica por los beneficiarios de planes sociales fue «una mala interpretación periodística» a raíz de un informe de la AFIP.

En el mismo sentido, la titular de la cartera de Desarrollo Social remarcó que sólo el 0,3% de los beneficiarios presentó irregularidades, entre ellas compra de dólar ahorro y/o gastos con tarjetas de crédito. A ello, agregó que fueron 145 las personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde USD100 mensuales hasta USD 50.000 acumulados durante los 26 meses escrutados, totalizando consumos por USD1.108.107.

“No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, señaló, advirtiendo que «venimos a poner en orden el Ministerio de Desarrollo para que no se permita la estigmatización en las políticas de sociales”.

“A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible. Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, detalló Tolosa Paz, puntualizando que en los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del programa nacional Potenciar Trabajo consumieron USD4.498.144 con tarjeta de crédito. “Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”, manifestó.

Finalmente, la funcionaria confirmó la baja a 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. “Unos 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, aclaró.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días