domingo, 3 marzo, 2024

Nació "Ñire" el primer huemul en una estación de rehabilitación y recría de Chubut

Este tipo de animales se encuentran en peligro de extinción. Según explicaron los profesionales, la evolución de la cría es positiva.

Huemul cría.

El miércoles pasado la Fundación Temaiken compartió la noticia del nacimiento de la primera cría gestada en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, ubicada en Chubut.

La cría, llamada Ñire, nació al mundo hace unas semanas. Los especialistas de la entidad, que realizan un seguimiento diario al ejemplar, informan que está experimentando un desarrollo muy positivo.

Huemul Ñire
Huemuel Ñire: Foto Telam.

Este acontecimiento brinda una oportunidad única para estudiar y comprender mejor los aspectos relacionados con la biología de la especie en peligro de extinción, como el proceso de gestación, que es una faceta poco conocida. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Shoonem y la Dirección de Flora y Fauna de Chubut.

Huemul en peligro de extinción

Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera de lso andes. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.

Parque Shoonem

El Parque Protegido Shoonem se ubica sobre la cuenca hídrica del Río Senguer que engloba a los lagos Fontana y La Plata, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer, y lleva el nombre del huemul en lengua aonikenk: Shoonem, que habita la zona refugiado en el bosque andino patagónico. La Estación está enfocada principalmente en la rehabilitación y recría de estos cérvidos más australes del mundo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días