domingo, 4 junio, 2023

Ignacio "Nacho" Torres en Sin Hilo: "Lo primero que hay que hacer es terminar con los privilegios"

Por CANAL 12
El integrante de la Cámara Alta y candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, repasó la actualidad provincial y compartió los ejes de su propuesta.
Sin Hilo
El senador nacional y candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, en Sin Hilo.

El senador nacional y candidato a gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó de la última edición de Sin Hilo, en la cual trazó un análisis del panorama electoral y la actualidad provincial, en el marco de la campaña política de Juntos por el Cambio.

Acuerdos programáticos

Torres abrió el debate haciendo referencia al acto que protagonizó con Jorge “Loma” Ávila en Comodoro Rivadavia: “No es que hacemos un acuerdo electoralista con un gremio, sino un acuerdo programático para el sector. Es distinta la transversalidad que la complicidad”, sostuvo.

“Estamos pensando en gobernar bien, en un esquema de traer orden a la provincia, paz, de garantizar el trabajo y en ese sentido, especular hoy con ‘qué me conviene’ o qué no, no es la idea. Necesitamos tener este tipo de acuerdos programáticos y estratégicos para que la provincia salga adelante. Muchos hablaban de traiciones o lealtades dentro del Partido Justicialista, y nosotros las listas las armamos dando la cara, no tenemos que cambiar el nombre o poner otro nombre en las boletas porque les da vergüenza decir que son el Frente de Todos”, reflexionó el dirigente.

Por otro lado, Torres criticó a “quienes garantizan su kiosco y gestionan para 4 o 5 empresarios” y recalcó que “nosotros queremos garantizar el trabajo de la gente y que las reglas sean clara para todos, sin privilegios”.

Vocación de competir

En cuanto al armado y cierre de listas, Torres señaló que “la concepción es la lista para todos: hay que jugar a ganador, hay que sacarse ese ‘chip’ de querer meter ‘tres o siete diputados’, sino ganar. Nosotros queremos a los mejores adentro y en ese sentido hay que despojarse de mezquindades, de dogmas partidarios. Incluso Gustavo Menna, mi (candidato) a ‘vice’ estuvo enfrentado conmigo en internas. Y no tuve dudas que era el mejor para ocupar el lugar. Esa grandeza a la hora de armar un gobierno es la que tenemos que tener: tenemos que sumar a los mejores, no a los amigos”.

“En todas las localidades hay internas que estratégicamente decidimos que se den, como por ejemplo en Puerto Madryn donde hay una interna muy competitiva con Daniel Laudonio y Ariel Salvador. Celebro la vocación de competir y de querer ganar una elección. Ahora, lo que no vamos a permitir es amagar a jugar para negociar algo. Ese esquema de coacción o extorsivo, conmigo no funciona. Si uno quiere competir, compite pero no va a amagar para tener un lugar en una lista”, advirtió.

“Cuando un espacio está atomizado es porque nadie conduce ni ordena. Hoy vemos discusiones por cargos, nosotros nos sentamos y quien esté comprometido con el proyecto siempre va a tener lugar; eso no implica un cargo, sino un rol para sacar la provincia adelante. Eso lo entendieron Damián Biss, Gustavo Menna, lo entendimos desde el PRO y estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única para terminar con el manejo de esta provincia por parte de 4 o 5 vivos”, planteó Torres.

Ignacio &Quot;Nacho&Quot; Torres En Sin Hilo.

Jóvenes líderes

“Está el caso de Emanuel Fernández, segundo en la lista de diputados, hay una joven abogada de Rada Tilly; está el caso de Macarena, licenciada en Ciencias Políticas. Son perfiles jóvenes que queremos formar para que haya un trasvasamiento generacional y salir de la política viciada que se quiere reciclar en todo momento. Quiero una Legislatura jerarquizada, el rol de Gustavo Menna va a ser muy importante porque es uno de los mejores constitucionalistas que tenemos en Chubut. No queremos que se discuta en qué se puede hacer trampa para ganar las elecciones, crear fueros contenciosos administrativos para acomodar amigos, sino cosas importantes y terminar con los privilegios”, expresó Torres en relación a la composición de la lista de candidatos a diputados y diputadas de Juntos por el Cambio.

“Será una campaña compleja”

“Ellos se creen que son los dueños de la provincia, pero tienen que ser servidores públicos. Todas las gacetillas oficiales de ‘vamos a hacer una mesa con todos los partidos’ son una mentira”, expresó en una clara crítica a la gestión provincial. “Va a ser una campaña compleja, con una adversidad climática a la cual no estamos acostumbrados, y hay lugares en los que va a ser difícil incluso ir a votar. Pero eso es lo que buscan, que haya baja participación”, redobló el dirigente.

Ordenamiento provincial

Consultado sobre los primeros 100 días de Gobierno, Torres fue determinante: “Tiene que haber un ordenamiento. Hay dos esquemas: austeridad y crecimiento. El que diga que el hidrógeno verde nos va a salvar, está mintiendo. Lo primero que hay que hacer es terminar con los privilegios, hoy hay mucho gasto superficial en la política, no en el médico que se levanta temprano para ir al Hospital, o en los trabajadores de la Educación que ganan una miseria. Me pregunto por qué un docente no llega a las ‘200 lucas’ por mes y un amigo en el Comodoro, que está en el ENRE, gana 1 millón y medio de pesos por mes. Es injusto. Tenemos que reivindicar a un montón de trabajadores públicos que tienen la camiseta puesta”, expresó.

“Hoy no hay reuniones de gabinete, está todo atomizado. Tienen que volver los concursos. El Frente Renovador se creó en base a contratos: ‘Te afiliás, te doy un contrato'”, manifestó.

“Lo que funciona no solamente hay que sostenerlo sino empoderarlo, como por ejemplo la Agencia Provincial de Turismo. Hay cosas que se hicieron bien y muchas que se hicieron mal. Creo en las mesas de trabajo donde esté y sea vinculante el sector privado. Cuando hablamos de mesas sectoriales, tienen que estar el gremio, el sector privado y el Estado. Necesitamos el compromiso de todas las partes”, explicó Torres.

“Creo en la soberanía energética, pero para que la haya tenemos que ser competitivos. Además, vamos a auditar las cooperativas porque la Provincia puede hacerlo, y en las que haya ‘joda’, se va a acabar”. Una empresa privada mal administrada es deficitaria, lo mismo una cooperativa”, recalcó.

También te puede interesar

Sin Hilo

Candidato a diputado provincial Emanuel Coliñir en Sin Hilo: "El liderazgo de Juan Pablo y Ricardo está a años luz del que puede tener cualquier otro candidato"

Por CANAL 12
Sin Hilo

Interna en Puerto Madryn Ariel Salvador en Sin Hilo: "Hay que romper esta hegemonía de la 'interna sangrienta', tenemos proyectos en común"

Por CANAL 12
Sin Hilo

Elecciones municipales en Rawson "Maxi" Valle en Sin Hilo: "Soy un vecino más que se enojó y decidió involucrarse"

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Chubut, Policiales

Otra tragedia Un hombre murió en un violento choque sobre la Ruta 25

Por CANAL 12
Policiales, Nacionales

Iban a visitar a una amiga Dos nenes de 12 años huyeron de sus casas en un auto: recorrieron 450 kilómetros

Por CANAL 12
Deportes

Con 32 equipos Newcom: se jugó el Encuentro Nacional en Puerto Madryn

Por CANAL 12
Deportes, Live

Fecha 18 Primera Nacional: Guillermo Brown cayó ante Alvarado en Mar del Plata

Deportes

En la Escuela Politécnica Lorenzo Fuentealba ganó en un nuevo festival de boxeo en Madryn

Por CANAL 12
Deportes, Noticias

Federal A Con la necesidad de sumar, Germinal recibe a Liniers en El Fortín

Por CANAL 12
Policiales, Rawson

Investigación fiscal Investigan la "muerte dudosa" de una mujer en Playa Unión

Por CANAL 12
Trelew, Salud

Afecta a niños y niñas Preocupa el brote de Bronquiolitis y la alta ocupación de terapia en Trelew

Por CANAL 12