viernes, 1 marzo, 2024

Nacho Torres confirmó a Facundo Ball como próximo ministro de Economía

Destacó que el economista tiene “el compromiso necesario para reordenar la economía chubutense”.

Nacho Torres confirmó a Facundo Ball como próximo ministro de Economía

El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres confirmó, tal como lo anticipó Canal 12, que el licenciado en Economía y abogado, Facundo Ball será el nuevo ministro de Economía de la provincia a partir del 10 de diciembre. Además, el próximo funcionario provincial es el actual director del Observatorio de Empresas de la Patagonia y Secretario de Investigación de la Universidad Nacional San Juan Bosco.

“Me enorgullece anunciar que a partir del 10 de diciembre el próximo ministro de Economía será Facundo Ball”, escribió este miércoles Ignacio Torres en su cuenta personal de Twitter. De este modo, el gobernador electo hizo oficial lo que ya anunciara en una entrevista exclusiva con Canal 12 esta misma semana.

Torres destacó que el economista que lo acompañará como ministro a partir de diciembre, “es un profesional con la capacidad y el compromiso necesario para reordenar la economía chubutense”. Esta semana, había adelantado por este medio que “Facundo Ball es parte del equipo y venimos trabajando en conjunto”. Agregando que “Economía para mí es clave, sobre todo en los primeros seis meses”.

Cabe recordar que el equipo económico contará también con un rol preponderante de Marcos Bensimón, quien ha venido trabajando en una estrategia para la renegociación de la deuda en dólares que mantiene el Estado chubutense. La intención de Torres es tener encaminada las negociaciones con los acreedores para antes de asumir, consciente que los primeros seis meses serán claves para el reordenamiento.

La urgencia por la deuda

Renegociar la deuda de la provincia “es lo urgente”, afirmó Torres a Canal 12, entendiendo que esa situación “condiciona un poco todo el resto. Si no se puede tener flujo armónico en el pago de la deuda es muy difícil tener previsibilidad fiscal y cubrir las obligaciones del Estado”.

Anticipó que la situación será muy compleja “sobre todo en los primeros seis meses”, aunque dejó en claro que “estoy convencido que no solamente la vamos a desactivar (a la bomba financiera), sino que va a haber una negociación exitosa”.

La incertidumbre económica nacional no ayuda y “por eso decidimos empezar y aprovechar la transición para trazar una estrategia y todo lo que tiene que ver con la parte normativa, burocrática, tenerlo resuelto para salir rápido a desactivar esta bomba y que no le complique la vida a los chubutenses”, destacó el gobernador electo.

Habrá una presentación de la situación financiera de Chubut y cuál es la estrategia para el reordenamiento, por lo que confía que “seguramente en unos días va a haber novedades”. De todos modos, no dejó de marcar que se requiere de una herramienta legislativa y procesos burocráticos ante el Ministerio del Interior y el Banco Central, aunque “ya se está charlando con las autoridades actuales”.

El gabinete

Torres ha decidido dar a conocer a cuenta gotas la integración de su futuro gabinete. Hasta el momento ha confirmado los siguientes integrantes:
Ministerio de Economía: Facundo Ball
Ministerio de Seguridad y Justicia: Héctor Iturrioz
Ministerio de Educación: José Luis Punta
Ministerio de Salud: Sergio Wisky
Infraestructura (dentro del Ministerio de Economía): Fernando Alvarez Celis
Ministerio de Turismo: Diego Lapenna
Secretaría de Pesca: Andrés Arbeletche
También Guillermo Almirón, ex compañero de fórmula de Ana Clara Romero en Comodoro Rivadavia, integrará el gabinete provincial. “Va a tener un rol importante en la coordinación del futuro gabinete”, dijo Torres a Canal 12.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días