domingo, 3 marzo, 2024

El Comité de la Unesco declaró el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad

La oficialización de esta decisión se tomó durante la convención N° 45 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Museo Sitio de la Memoria ESMA

El Comité de la Unesco declaró el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad este martes, reconociéndolo como un lugar de memoria y añadiéndolo a la lista de monumentos y zonas protegidas por la organización a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó esta decisión durante su 45ª Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, la cual estaba en sesión desde el pasado 10 de septiembre.

“Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”, destacó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti desde Arabia Saudita, donde presenció la sesión junto a la directora del Museo, María Marcela Mayki Gorosito y la representante de Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

El Museo Sitio De La Memoria Esma Fue Declarado Patrimonio Mundial De La Unesco
El Museo de Memoria de la ESMA representa una evidencia del accionar del terrorismo de Estado.

El Presidente Alberto Fernández se expresó a través de sus redes sociales e indicó “El Museo de la ESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. Nunca Más”.

Continuó “Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”.

Por último, agradeció “Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la UNESCO que ha trabajado para lograrlo”.

¿Qué es el Museo Sitio de la Memoria ESMA?

El Museo Sitio de Memoria ESMA es un Monumento Histórico Nacional y un Bien Cultural. Además, representa una evidencia del accionar del terrorismo de Estado y es una prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

En el año 2004, comenzó un período de recuperación de tres años con el objetivo de transformar el predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. Finalmente, el 19 de mayo de 2015, después de años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días