domingo, 25 septiembre, 2022
Multitudinario rechazo al FAP: desde el mediodía el Gobierno está reunido con el sector pesquero en Rawson

Multitudinario rechazo al FAP: este mediodía el Gobierno se reúne con el sector pesquero en Rawson

Multitudinario rechazo al FAP: este mediodía el Gobierno se reúne con el sector pesquero en Rawson

Estaba previsto que el gobernador Arcioni reciba a las cámaras empresarias y gremios del sector pesquero. Se llamó a un cuarto intermedio hasta las 19. Los convocados piden derogar la ley que creó el FAP.
Chubut empieza a cobrar este martes el FAP y la flota amarilla anunció que no saldrá a pescar.

A partir de la implementación efectiva del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que entrará en cumplimiento este martes y que obligará a los armadores a pagar el valor de un litro de Diesel Premium YPF por cada cajón de langostino descargado, el arco pesquero en conjunto con el Ejecutivo expresaron en las últimas horas encendidas criticas respecto a la Ley I. 620, promovida y reglamentada en el seno de la Legislatura del Chubut. Fue el propio secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, quien a través de sus redes sociales aclaró que «tanto el Gobernador, como este Secretario, hemos opinado de manera antagónica al inicio de la construcción legislativa originaria de este gravamen impulsado por los legisladores, entendiendo que implicaba un retroceso al desarrollo del sector en general».

El funcionario lamentó que la cartera que dirige se viera obligada a aplicar la exigencia que la norma «pone en cabeza de la autoridad portuaria». Es decir, la Secretaría de Pesca deberá suspender los servicios portuarios a aquellos barcos que se opongan al pago del FAP, imposibilitando futuros desembarcos de materia prima hasta tanto se acrediten los pagos pendientes. El rumor de la medida inició el último viernes, a partir de una información publicada inicialmente por un portal especializado en pesca. El mismo fue cobrando relevancia en el correr del fin de semana y el propio Aguilar lo terminó de confirmar en su cuenta de Twitter.

Tweet de Gabriel Aguilar

Con este anuncio los fresqueros marplatenses, nucleados en la cámara de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), resolvieron no entrar a los puertos chubutenses para descargar langostino ante la obligatoriedad de pagar el FAP, por lo que todas las capturas hechas en aguas nacionales serán desembarcadas en el puerto de Mar del Plata. Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), Gustavo González, adelantó que los buques no saldrán a pescar como medida en contra de la aplicación del canon. “La Secretaría de Pesca anunció que ya no puede dar más plazos administrativos y comenzará a cobrar el FAP. La decisión de la flota es mantenernos en nuestra posición por la que rechazamos este impuesto y no vamos a pagarlo”, afirmó.

En ese contexto, el Gobierno del Chubut convocó a cámaras empresarias y gremios de la actividad a un encuentro este lunes a las 12.30 en Rawson. Según explicaron a Canal 12 Web fuentes del sector, todas las partes involucradas están decididas en buscar la forma de derogar la ley en cuestión, que fuera impulsada en 2018 originalmente por el ex legislador Alfredo «Peludo» Di Filippo.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]