miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Muere Frida, la perra rescatista de México que salvó 12 vidas

Al cumplir 10 años, en 2019, Frida había abandonado las tareas de rescate y finalmente se retiró.

La perrita labradora de México «Frida«, conocida internacionalmente por sus hazañas como rescatista en desastres, entre ellos los terremotos de septiembre de 2017, murió a los 13 años «a causa de padecimientos propios de su edad». El can formaba parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y había sido entrenada para la búsqueda de personas desaparecidas.

«Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México», señalaron desde la institución.

Frida, la perra rescatista mexicana.
Un mural rinde homenaje a Frida en México.

Sus heroicos despliegues en distintos tipos de siniestros llevaron a Frida a salvar la vida de 12 personas atrapadas entre escombros, en el terremoto de Haití de 2010, como así también a la localización de 43 cuerpos en otros cuatro eventos ocurridos en México y Ecuador. Al respecto, el secretario de Marina de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, expresó que «Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes«. Al cumplir los 10 años en 2019, Frida había abandonado las tareas de rescate para disfrutar de su retiro.

Los rescates de Frida entre 2009 y 2022

En Haití (2010), localizó a 12 personas vivas y otras doce sin vida luego de un terremoto. En México (2010), halló a 9 personas fallecidas luego de la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México. En Ecuador (2017), encontró los cuerpos sin vida de 20 personas producto de un deslave en Guaranda, mientras que en el mismo año en México localizó a una persona sin vida tras un terremoto ocurrido en Oaxaca. A su vez, en 2017 dio con los cuerpos sin vida de 12 personas tras un terremoto que sacudió Ciudad de México.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días