martes, 23 abril, 2024

El MMAV de Trelew inauguró las muestras de artistas mujeres que se exhibirán en marzo

Fue este viernes con la presencia de funcionarios y funcionarias de la Dirección de Cultura de Trelew, las artistas invitadas y público en general.

Distintas muestras alusivas al Mes de la Mujer fueron presentadas en el MMAV de Trelew.


Este viernes por la noche, en el marco del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la presentación de tres nuevas muestras artísticas en el espacio de las salas 2, 3 y 4 del Museo Municipal de Artes Visuales, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew. 

“Ayer y hoy”

Como es habitual, en la Sala 1 se expondrán una variedad de pinturas que forman parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales. En la Sala 2, la artista Nora Beatriz García, oriunda de Buenos Aires, presenta una muestra de pinturas, esculturas y más denominada “Ayer y hoy”. La artista explicó que una de las temáticas recurrentes de sus obras tienen que ver con la mujer: “La idea es rescatar a las mujeres que fueron invisibilizadas en la historia. En esta obra trabajo con pañuelos que han marcado toda la historia de la mujer“.

“Se trata de fragmentos de pinturas mías intervenidas digitalmente, como en el caso de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, las mujeres afganas; y también con objetos que entiendo que han sido absolutamente femeninos como el estuche de Lola Mora, la polvera de Alfonsina Storni, y otros pertenecientes a las cantantes Azucena Maizani y Ada Falcón; la escritora María Luisa Carnelli,  y también Susana Rinaldi, Eladia Blázquez y Tita Merello, entre otras”, indicó la artista de Trelew.

Asimismo, agregó que “la idea es valorar a estas personas que no son ni diosas, ni brujas, sino mujeres talentosas que dejaron su marca. Elijo mujeres que habiendo padecido algún tipo de pérdida, o dolor, hicieron de eso una proyección social, sorteando pautas culturales muy marcadas para la mujer”, a la vez que agradeció la “hermosa oportunidad” de exponer en el Museo Municipal de Artes Visuales y rescató “el entorno cuidado, la buena disposición, apertura y respeto” con el que fue recibida su obra.

“Trazos” y “Testigo pasajero”

Por otra parte, en la Sala 3 del Museo de Artes Visuales de Trelew, el grupo Sinergia, integrado por Pilar Echaniz, Ana María Cristina, Graciela Ercoreca, Gilda Lilí Lauriente, Patricia Almendra y Gilda Sandiano, propone la muestra colectiva “Trazos” que comprende gran variedad de pinturas, mientras que en la Sala 4, la artista Raquel Seimandi, junto a Inés Taboas, ofrecen una muestra denominada “Testigo pasajero”, que comprende dibujos, collages, bordados y más.

Seimandi contó que “la muestra está inspirada en cartas encontradas en un tacho de basura en Playa Unión. Estaban rotas, sucias y tiradas. En el momento las guarde, después acordé que las tenía, las volví a sacar, las arme, leí y comenzó el proceso de arte hasta armar la primera parte de la muestra que en un principio era individual. Pero, como en una historia de amor siempre hay dos personas, decidí sumar a Inés que hizo unas  maravillosas obras basadas, en parte, en la historia que yo le relaté”.

Además, sostuvo que si bien la muestra ya tuvo una primera exposición en otro espacio, en esta oportunidad se sumarán nuevas obras.

En El Marco Del Mes De La Mujer, Se Llevó A Cabo La Presentación De Tres Nuevas Muestras Artísticas En El Mmav De Trelew.
En El Marco Del Mes De La Mujer, Se Llevó A Cabo La Presentación De Tres Nuevas Muestras Artísticas En El Mmav De Trelew.

El arte, un “segundo hogar”

Sobre la posibilidad de exponer en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew y sus expectativas a futuro aseguró que: “Es algo muy lindo. Es un lugar que sentimos como una extensión de nuestro hogar gracias a todas las personas involucradas. La idea es que la muestra se vaya moviendo por todo el país, sumando artistas y funcionando como una especie de teléfono descompuesto de una historia de amor que en principio sólo conocemos tres. Siento que esta muestra me habilita para desarrollar otra expresión del arte que son los poemas o escritos”.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días