Se abre en una pestaña nueva
HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

Milei viaja a Neuquén para inaugurar la Expo Oil & Gas Patagonia 2026 y luego partirá a España

El Presidente participará de la apertura de la exposición hidrocarburífera en el Espacio DUAM, donde coincidirá con el gobernador Rolando Figueroa y referentes de la industria.

Javier Milei viajará este lunes a Neuquén para participar de la apertura de la Expo Argentina Oil & Gas Patagonia 2026, uno de los principales encuentros de la industria hidrocarburífera del país. La visita incluirá un encuentro con el gobernador Rolando Figueroa y con Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), organizador de la exposición.

El evento se desarrollará del 19 al 22 de octubre en el Espacio DUAM de la capital neuquina y convocará a empresas productoras, proveedores, especialistas y profesionales vinculados con las distintas etapas de la actividad energética. Para esta edición, los organizadores esperan la presencia de más de 400 marcas expositoras y 20.000 visitantes, en una superficie de aproximadamente 17.000 metros cuadrados.

Javier Milei viaja a España para respaldar a la derecha antes de las elecciones anticipadas
Te puede interesar: Javier Milei viaja a España para respaldar a la derecha antes de las elecciones anticipadas

La participación presidencial se produce en un momento de expansión de la actividad no convencional y de creciente interés por las inversiones en Vaca Muerta, la formación geológica que concentra buena parte del desarrollo petrolero y gasífero argentino.

Según los datos citados por el Gobierno, Neuquén concentra cerca del 79% de la producción nacional de petróleo y el 77% del gas natural. Esas cifras explican el peso de la provincia en la estrategia energética nacional y el interés oficial por acompañar proyectos destinados a ampliar la capacidad de extracción y transporte de hidrocarburos.

Vaca Muerta y las inversiones, en el centro de la agenda

Uno de los instrumentos impulsados por la administración de Milei para promover grandes proyectos es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios a iniciativas que cumplan con determinadas condiciones.

Neuquén ya cuenta con proyectos vinculados con ese esquema. A comienzos de octubre, el Ministerio de Economía aprobó la adhesión al régimen de una iniciativa de Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén para desarrollar el área Los Toldos II Este.

Milei viaja a Neuquén para inaugurar la Expo Oil & Gas Patagonia 2026 y luego partirá a España

El proyecto contempla la perforación de nuevos pozos y la construcción de infraestructura para procesar, almacenar y transportar petróleo y gas. Su desarrollo se enmarca en los planes de expansión de la producción no convencional y en la búsqueda de capitales para sostener inversiones de gran escala.

La exposición permitirá a las empresas presentar tecnologías, equipos y servicios vinculados con la exploración, la producción y el transporte de hidrocarburos, en un ámbito de intercambio entre compañías, proveedores y representantes del sector público.

La relación entre Milei y Figueroa

La visita también tendrá una dimensión política. Aunque Milei y Figueroa pertenecen a espacios diferentes, ambos mantienen una agenda de trabajo relacionada con el desarrollo energético y la llegada de inversiones a la provincia.

El gobernador confirmó la presencia presidencial y defendió la necesidad de sostener el diálogo institucional más allá de las diferencias partidarias. “Yo no soy del mismo partido político del presidente. Sin embargo, creo que hay que generar lo mejor para construir una mejor Argentina”, afirmó en una entrevista con LM Neuquén y LU5.

El encuentro se producirá en el marco de una agenda de recorridas presidenciales por distintas provincias, mientras comienzan a delinearse las discusiones políticas con vistas a 2027. En ese escenario, la energía y las inversiones en Vaca Muerta ocupan un lugar central en la relación entre la Nación y Neuquén.

La escala en la capital neuquina será breve. Tras participar de la apertura de la exposición y mantener contacto con referentes de la industria, Milei partirá a las 23 rumbo a Madrid, donde continuará con una agenda internacional.

En España, el Presidente participará del encuentro Nueva Economía Fórum y se reunirá con el economista Jesús Huerta de Soto. También tiene previsto mantener una reunión con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dirigente del Partido Popular.

Torres en Planta Compresora Holdich: «Mas de 12 mil familias van a pasar de la leña a tener gas»

Destacó el impacto social de la puesta en marcha de la obra y aseguró que la obra permitirá mejorar la calidad de vida en decenas de localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. También resaltó el trabajo conjunto entre las provincias patagónicas para concretar una infraestructura que demandó más de $100.000 millones.

Zonas Frías: el Gobierno reglamentó los cambios en los subsidios al gas y modificó las compensaciones

El Decreto 1266/2026 designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación y establece cambios en la administración de los fondos destinados a las bonificaciones.

Javier Milei evitó hablar de las elecciones en Brasil

El presidente encabezó una reunión de Gabinete en Casa Rosada sin Patricia Bullrich y minimizó el triunfo de Lula a la espera de definiciones judiciales de la familia Bolsonaro.

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]