domingo, 3 marzo, 2024

Milei dijo que "la gente tiene consciencia del desastre" que heredó su gobierno

Durante una entrevista radial, el Presidente sostuvo que el dato sobre la inflación de diciembre que este jueves difundirá el Indec permitirá evaluar la política económica del Gobierno. Y aseguró que su gestión concretó "la negociación más rápida de la historia" con el FMI.

Milei dijo que "la gente tiene consciencia del desastre" que heredó su gobierno

El presidente Javier Milei consideró hoy que a un mes de haber asumido la jefatura del Estado “la gente tiene consciencia del desastre” que heredó su gobierno y aseguró que la población “sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo”. Asimismo, confirmó que el lunes viajará al Foro Económico de Davos y que ya ha recibido “más de 60 pedidos bilaterales” para reunirse con distintos mandatarios.

“La gente tiene conciencia del desastre que heredamos, entienden que normalizar este desastre requiere un mal trago”, aseveró el Presidente en una entrevista con radio La Red pero advirtió que “mientras que la historia argentina todos estos malos momentos fueron el preludio de algo peor, esta es la primera vez que arrancamos en la dirección correcta”.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y precisó que esas tratativas las impulsó él mismo porque decidió aplicar “un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía” el organismo de crédito internacional.

“Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió. El programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia“, afirmó el presidente al referirse al desembolso de 4.700 millones de dólares que el FMI anunció que le concederá a Argentina para afrontar vencimientos de su deuda externa.

El mandatario agregó que a esto se le suman “los dos paquetes de reformas” y por esto el FMI se encuentra con “un nuevo escenario, dónde ahora la única duda es si la dirigencia política está a la altura”.

En ese sentido, afirmó que los argentinos votaron a la Libertad Avanza en las últimas elecciones “para gobernar y eso es lo que vamos a hacer” y afirmó que su administración es “respaldada por las encuestas” de opinión.

“Estamos trabajando para poner a país en una senda de crecimiento que nos permita ser una potencia en 35 años. Somos el gobierno más activo en la historia de la Argentina. El programa económico logró frenar esa locura en la que estábamos ingresando“, apuntó Milei.

En relación al índice de precios al consumidor que se difundirá hoy a través del Indec, el Presidente y economista sostuvo que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno que sigue el ministro del área, Luis Caputo.

Evaluó que, de acuerdo a cómo “venía viajando” la inflación en los últimos meses era “probable” que la medición del índice de precios de diciembre llegara a 45 por ciento. “Argentina estaba camino a una hiperinflación y si nosotros no impulsábamos un programa económico ortodoxo, duro, con un fuerte ajuste fiscal y un ataque directo a los pasivos remunerados del Banco Central, esto terminaba mal”, argumentó.

Milei aseguró hoy que el Gobierno “está dispuesto a privatizar el Banco Nación y todas las empresas del Estado” y anticipó que “tarde o temprano” su administración va a cerrar el Banco Central para implementar la dolarización de la economía argentina.

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía que emitió el gobierno el pasado 20 de diciembre, Milei se mostró “optimista” en relación a su vigencia y aprobación por el Congreso, y consideró que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” también será ratificado por el parlamento.

“Nosotros somos optimistas, creemos que va a salir todo”, enfatizó el mandatario y agregó que el DNU es “un decreto liberador que devuelve libertades individuales” y es una reforma “market firendly. Es amigable con el mercado y no proempresas, cortamos tongos y por eso los resquemores” de algunos sectores empresariales.

Milei sostuvo que Argentina estaba encaminada a “ser uno de los países más reprimidos del planeta” pero “si se aprueban el DNU y la Ley Bases “mejoraríamos 90 posiciones en el ranking” de libertad económica.

El presidente sostuvo que si la oposición “es crítica, es parte del juego” pero reiteró que a su gobierno lo “están acompañando las encuestas (de opinión) y la valoración de lo que esta haciendo el gobierno, nosotros estamos tomado un compromiso con la población y lo estamos cumpliendo”.

Respecto de la invitación que este jueves envió al papa Francisco para que visite Argentina, Milei se mostró esperanzado que puede llegar al país “a pasar de la agenda” que tiene que cumplir el sumo pontífice.

“Creo que debe tener una agenda ligeramente más complicada que la mía, pero espero que pueda venir”, subrayó Milei.

En cuanto a la posibilidad de que haya una mejora en el “bolsillo” de la población, sostuvo que “todavía queda un proceso de reacomodación de precios relativos” y que “va a seguir con un periodo de inflación de números horribles” y acotó que “el tema es que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte, el paso que sigue es la caída”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días