viernes, 19 abril, 2024

"Milei tiene un desconocimiento total del sistema de ciencia y técnica en Argentina", dijo un investigador

Pablo José Bouza integra el CONICET y es director del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología del CENPAT. Criticó al candidato a Presidente, quien había puesto en duda la productividad: “Sus dichos muestran desconocimiento”.

Pablo José Bouza, investigador del CONICET en Puerto Madryn, expresó su parecer de las opiniones de Javier Milei.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó que en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre cerrará el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el CONICET, reconocido organismo que emplea a los científicos e investigadores. Y justificó esa decisión al afirmar que “no se nota” el aporte de los profesionales del sector al desarrollo de la sociedad y puso en duda “su productividad”.

Al respecto, salió al cruce de esas declaraciones Pablo José Bouza, director del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología del CCT CENPAT – CONICET. En diálogo con CANAL 12, dejó en claro su postura, diametralmente opuestas a las del libertario que aspira a ser presidente. “Evidentemente tiene un desconocimiento total de lo que es el sistema de ciencia y técnica en Argentina y el mundo en general”, sostuvo en primer término.

“Todos los países que no poseen un sistema de ciencia no se desarrollan. Si van a la página web del CONICET hay una pestaña donde se puede ver cómo la formación de los recursos humanos desde esta institución impactan en las empresas privadas, por ejemplo. La vinculación tecnológica ha fomentado la vinculación de empresas de base tecnológica, como Y-TEC, propiedad de YPF y el CONICET”, destacó Bouza, en diálogo con este servicio de noticias.


“Uno va a una empresa privada y seguro va a encontrar mucha gente que ha pasado y formado por el CONICET”


Paralelamente, sostuvo que el organismo científico posee “una productividad que no se ve, pero existe”. Además, remarcó que existe un sistema de evaluaciones muy exigente, tanto para los investigadores, el personal de apoyo y los becarios. “Siempre estamos en constante concurso y, obviamente, para ingresar al organismo es necesario concursar, no hay nadie que entre por una cuestión de amiguismos. Somos evaluados y a su vez nosotros evaluamos a nuestros pares a través de informes”, afirmó el profesional madrynense.

Qué es el Conicet


&Quot;Tiene Un Desconocimiento Total Del Sistema De Ciencia Y Técnica En Argentina&Quot;, Dijo Un Investigador

El CONICET es la máxima institución científica nacional, es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Actualmente, se desempeñan en el organismo: investigadores, becarios de doctorado y postdoctorado, técnicos y profesionales de apoyo a la investigación, a lo largo del país en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días