Miguel Castro en SIN HILO: "Trelew y su zona de influencia aparece como el lugar donde más hechos delictivos ocurren"

Situación de inseguridad en Trelew, renovación de la flota de la policía y compra de cámaras de vigilancia los temas abordados por el Ministro Castro en SIN HILO.
miguel castro
Castro pidió un abordaje integral de la inseguridad

Luego de una extensa agenda de trabajo centralizada en la problemática de los hechos delictivos en Trelew, el Ministro de Seguridad Miguel Castro estuvo en SIN HILO, para informar sobre sus actividades en la ciudad del valle.

Castro también se refirió al pedido de autorización legislativa para que el gobierno tomé un crédito de entre 1500 y 1600 milones de pesos para la compra de 350 vehículos entre camionetas, autos y motos, a efectos de resolver la grave crisis de equipamiento que atraviesan muchas ciudades de Chubut y donde existen dependencias policiales del interior provincial sin vehiculos.

Según indicó Castro, el Gobernador Mariano Arcioni le ordenó abocarse a resolver la crisis de inseguridad en Trelew de manera personal, por lo que el Ministro de Seguridad y la plana mayor de la Policía del Chubut se constituyeron hoy la ciudad donde se sucedieron una serie de reuniones con funcionarios municipales y comerciantes.

Miguel Castro en SIN HILO: "Trelew y su zona de influencia aparece como el lugar donde más hechos delictivos ocurren"

"Trelew tiene los índices mas altos en relación al resto de la ciudades" aseguró el titular de la cartera de Seguridad y agregó QUE dicha localidad y su "zona de influencia son el lugar donde mas hechos delictivos ocurren".

"Trelew ha tenido otros momentos difíciles" recordó Castro mencionando algunos hechos del pasado, aunque reiteró que en el presente la ciudad tiene "un índice superior", en tanto que en otras ciudades si bien existen hechos delictivos, el índice es " manejable" .

TIPO DE DELITOS

En este sentido el Ministro Castro señaló que "hay multiplicidad de hechos" y por las características de los mismos el "abordaje es mas difícil" ya que en muchos casos el delito es el final de la "resolución de conflicto barrial o intrafamiliar, que escapa a las tareas de prevención".

Castro reconoció que "hay hechos de robo con violencia, no son la mayoría" subrayando que la mayor preocupación es que "existe un grado de violencia superior a otros momentos" y adjudicó tal circunstancias violentas a la " ingesta de alcohol, drogadpendencia" ."Tiene algún condimento de esto" afirmó el titular del ministerio de seguridad chubutense.

"No solo es trafico sino consumo, eso impacta en la violencia en los hechos", informó Miguel Castro para quien no hay duda de la relación entre la violencia de algunos delitos con la presencia de intoxicación alcohólica o de estupefacientes.

"Vamos por buen camino"

Al repasar algunos hechos delictivos resonantes recientes, Castro destacó que "lo mas importante fue la reacción de la institución" en referencia al accionar policial que permitió detener a los ladrones de la Estación de Servicio del ACA.

"No se lastimó a nadie, se evito un hecho donde hubo un intercambio de disparos", decía el funcionario en referencia a ciertos reclamos de exceso policial al repeler el ataque a balazos de los delincuentes.

EL EQUIPAMIENTO ES PRIORITARIO

El "equipamiento es la gran preocupación" decía el Ministro Castro y consideró que es "positivo" el abordaje de la problemática de la inseguridad, aunque manifestó que "el abordaje tiene que ser integral" porque " a la policía le toca la última parte del eslabón".

Castro señalo al la "cuestión socioeconómica" como uno de los aspectos de aquel abordaje integral que entiende necesario.

MIGUEL CASTRO EN SIN HILO
  • Tenemos que "tratar de que el hecho no ocurra" y realizar una "articulación con todos los organismos".

CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA. 120 cámaras y una inversión de 120 millones de pesos.

Ante el reclamo de sectores de la comunidad trelewense respecto a las cámaras de vigilancia como herramienta de prevención, Castro aclaró que "estamos haciendo lo imposible para que lleguen" y que " la decisión política está tomada" .

"Están en proceso de compra" aunque nadie arriesga una fecha para su posible instalación, donde las nuevas adquisiciones " se van a sumar a la que están y reemplazaremos las que nos sirvan" decía Castro en SIN HILO.

"La ubicación depende de la policía", la contundente definición parece zanjar un debate respecto de lugares adecuados para la instalación donde no son pocos los que pretenden influir en la decisión que será de las autoridades policiales.

Un dato no menor es la necesaria implementación de una "cuadrilla de personal para que limpiar, arreglarlas, y es un trabajo de todos días.Hace al funcionamiento" dijo Castro al mostrar un aspecto relevante del sistema pero poco tenido en cuenta.

JUICIO MILLONARIO

Sobre estos temas la novedad, fue que la provincia enfrenta un "juicio millonario" por la empresa proveedora del software, y que por esa causa se utiliza un sistema digital que no da los resultados pretendidos.

Imagen

CREDITO PARA EQUIPAMIENTO

El Ministro Castro se mostró dispuesto a responder a los legisladores provinciales respecto al crédito para equipamiento policial que alcanzaría los 1600 millones de pesos destinados exclusivamente a la "renovación total " de la flota automotor de la policía.

" Va a ser histórico. Recambio total de la flota" expresó Castro que descuenta la aprobación legislativa del crédito porque " es una decisión que supera cualquier decisión política".

El proyecto es la adquisición de 350 unidades: 100 camionetas 4x4, 100 autos y 150motos, bajo el sistema de leasing,lo que permite que la negociación con las automotrices no las haga el estado provincial.

"La decisión política esta tomada" dijo Castro y para señalar el déficit de equipamiento dijo que "hay comisarías del interior sin vehículos."

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB