sábado, 24 febrero, 2024

Miguel Castro: El incendio en El Hoyo se encuentra contenido e investigan la intencionalidad

El ministro de Seguridad de Chubut habló con FM Del Viento y brindó detalles de la situación en la Comarca. Calificó como “de excelencia” el trabajo y la coordinación llevada adelante por los organismos.

Miguel Castro: El incendio en El Hoyo se encuentra contenido e investigan la intencionalidad

Esta mañana el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, habló con FM Del Viento y brindó detalles de la situación del incendio en el Cerro Currumahuida, en el ejido municipal de El Hoyo. Aseveró que el foco se encuentra contenido y calificó como “de excelencia” la coordinación del trabajo entre los organismos. Se inició una investigación de oficio e indicó que no hay indicios de participación de la RAM. 

El funcionario dialogó este miércoles en Con De Todo y actualizó la información sobre el incendio registrado en los últimos días en el Cerro Currumahuida, el cual desde ayer en horas de la tarde se encuentra contenido. Durante la jornada de hoy se encuentra trabajando la Guardia de Cenizas realizando extinciones en el perímetro. 

Por otro lado, Castro destacó la intervención y el trabajo coordinado entre todos los organismos involucrados, los cuales dieron como resultado la contención del incendio. 

“Fue un incendio con una coordinación de excelencia, de lo mejor que hemos visto en los últimos años” 

Respecto a otros siniestros registrados en años anteriores, el ministro señaló que en esta ocasión, se contó con mayor disponibilidad de medios aéreos, lo que permitió lograr una mayor eficiencia en el ataque inicial, fundamental para lograr que el fuego no se propague de forma extrema. Asimismo, señaló que uno de los factores fundamentales para lograr una actuación efectiva son las condiciones meteorológicas, las cuales en los últimos días fueron favorables. 

“Intervinieron todos los organismos que están en la región. La incorporación del helicóptero chinook es realmente de excelencia, tiene una efectividad que no habíamos visto”, destacó. 

Investigación sobre las causas

Respecto a los causales del incendio y ante la consulta sobre la intencionalidad del mismo, el ministro indicó que no hay denuncias realizadas respecto al siniestro, aunque desde la División de Investigaciones de la Policía se inició una investigación de oficio, ya que pese a las sospechas, hasta el momento no hay ningún elemento que permita determinar con certeza una situación intencional. 

Por otro lado, ante la supuesta identificación del ataque con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a raíz de un panfleto publicado en redes sociales, Castro señaló que el siniestro no guarda relación con este grupo. 

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días