El 7 de septiembre se celebra el Día del Metalúrgico en nuestro país, la fecha homenajea a las personas cuyo trabajo está relacionado con la producción o la aleación de metales, y en Trelew una calle lleva el nombre de uno de los trabajadores del sector industrial.
La fecha se estableció en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Fray Luís Beltrán nació el 7 de septiembre de 1784 en Mendoza, pensó que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.
Beltrán fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en 1805. En tanto, el estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas, en los que destacó con muy buenos conocimientos.

Llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, nombrado por el general José de San Martín. Seguido, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, entre otros. Gracias a él, cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.
Luchó en diversas batallas para las que seguía fabricando material. Por ejemplo, en Lima, instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la batalla de Ayacucho. Años más tarde, se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.
La actividad metalúrgica se forjó como una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la UOM.