martes, 28 mayo, 2024

Gustavo Menna en Sin Hilo: "Hay que darle transparencia y visibilidad a la Legislatura"

El dirigente radical y vicegobernador electo, Gustavo Menna, participó de la última edición de Sin Hilo.

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, en Sin Hilo.

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, habló sobre el presente de la provincia y compartió sus expectativas de cara al rol que asumirá el próximo 10 de diciembre, al frente de la Legislatura de Chubut. El diputado nacional (MC) analizó la situación de Chubut y habló sobre la transición junto a las autoridades provinciales actuales, en diálogo con el periodista Pablo Vernazza, durante la última edición de Sin Hilo.

“La Legislatura se ha ganado ese descrédito”

“Los poderes legislativos están castigados en todos lados, creo que tiene que ver con la crisis de representación, pero vamos a convenir en que la Legislatura (de Chubut) se ha ganado ese descrédito. Este período de tres meses cerrada es inédito”, opinó Menna.

“Es paradójico porque estamos celebrando 40 años de recuperación democracia, y al poder que históricamente siempre se lo cerró durante los golpes de Estado de Argentina fue al Legislativo. Y a cuarenta años de la democracia, por lo menos hasta este jueves tenemos la Legislatura cerrada: no hubo ni siquiera dictámenes de comisión. Y ahora quieren aprobar sobre Tablas una ampliación del Presupuesto de casi $150 mil millones, algo que hay que estudiar previamente”.

“Se pretende tratar eso sobre Tablas, lo cual denota que nunca se le dio tratamiento: y marca un desapego con lo que está viviendo la sociedad. Nadie podría darse el lujo de cerrar su negocio durante tres meses”.

“Hay sesiones que han durado 40 minutos donde se han aprobado leyes centrales ‘a libro cerrado’. Me llamó mucho la atención el hecho de que no haya Hora de Preferencia en una provincia donde uno levanta una piedra y hay un problema”, apuntó Menna.

Composición legislativa y debate

“El contenido a un poder legislativo se lo dan los legisladores, el rol de la Presidencia es ordenar para que esto ocurra. Creo que hay que darle transparencia y visibilidad. En la Cámara de Diputados (de la Nación), hice mi experiencia legislativa dos años como oficialismo y dos como oposición. Y ahí a nadie se le ocurre firmar un dictamen en un pasillo, y las reuniones de comisión se transmiten”.

“Hoy, por «streaming», se puede difundir todo, tener su canal de difusión que también pueden tomar los canales abiertos y de cable, lo cual permite saber cómo se fundamentan los proyectos. Si yo fuera diputado no permitiría que me digan el temario de una sesión o de una reunión de comisión, un minuto antes de que empiece la deliberación, ya que hay que tener la temática preparada, tomar una posición y demás. Y la sociedad tiene que saber lo que se va a tratar”.

A reglamento

“Todo esto da lugar a situaciones que pueden ser calificadas como nulas. Cuando se trató la zonificación, por ejemplo, más allá de quién estuviera a favor o en contra, se quiso hacer ‘a escondidas’, sin mencionar el precedente de una persona que dijo una cosa y a los pocos días votó lo contrario”.

“En la última sesión de 2022 se derogaron las PASO entre gallos y medianoche. Ello generó problemas de interpretación con las colectoras, y lo cierto es que esa sesión estaba convocada para las 12 o 13 horas, y el reglamento decía que hay media hora de espera, sino la sesión es nula. Y esa sesión comenzó como a las once de la noche. Hay que rescatar la transparencia, con estándares de gobierno abierto y que la gente sepa cómo votó cada uno, su salario y la asistencia”, manifestó Menna.

“Hay que publicar todo”, advirtió Menna consultado sobre la falta de información respecto, por ejemplo, de las dietas de diputados y asesores.

Gustavo Menna Durnate La Presentación De La Fórmula Junto A Ignacio “Nacho” Torres, En Mayo De Este Año. (12 Noticias)

“Se ha perdido el debate político”

Menna sostuvo: “La Constitución de Chubut tiene esa regla: gobernabilidad, asegurándole 16 bancas al que gana las elecciones, que es una mayoría absoluta. Y como contrapartida le da prerrogativas a las minorías que en un sistema como el D’Hont no lo tienen. Con tres votos se puede pedir un informe, por ejemplo. Es un sistema muy equilibrado. Creo que es muy bueno que esté la izquierda y tenga una expresión, o el PLICh, porque esa es la diversidad que obliga a que todo el mundo se esfuerce y estudie los temas”.

“En mi opinión, Chubut perdió debate político: se debaten negocios y hay ‘rosca’, pero hoy tenemos un endeudamiento monstruoso y por falta de debate se aprobó emitir deuda bajo jurisdicción en Nueva York y ceder la deuda en regalías”, expresó Menna, advirtiendo que “se fijó una tasa de 7,75% en dólares y el acreedor ni se tiene que despeinar debido al ‘chorro’ de dinero que va directamente a su cuenta”.

Deuda provincial

“No sabemos qué se hizo con ese endeudamiento, si se puso en escuelas, hospitales, etcétera. Alguien va a tener que dar explicaciones sobre hacia dónde se destinaron esos fondos. Ahora hay otra situación: en junio se tomó deuda con el Fondo Fiduciario Federal por $15 mil millones, deuda que se ajusta por CER y no se licúa”.

“Como si no estuviera cargado el gobierno que viene por la irresponsabilidad del actual, quieren aprobar una ampliación de presupuesto difiriéndole el pago de más de $15 mil millones a la próxima administración”, sostuvo Menna.

“También hay que debatir cuestiones de fondo, por ejemplo una nueva ley de Ética Pública, el Código Procesal Penal, la boleta única de papel, una ley que proteja a testigos que denuncian hechos de corrupción, entre otras cuestiones”, precisó el Vicegobernador electo.

“No soy de los que creen que las normas penales van a solucionar los problemas de inseguridad, pero sí que contribuyen”.

Transición: ¿sí o no?

La transición, para la cual no hay ninguna norma que la regule, debería contar con un ordenamiento en cuanto a pleno acceso a la información, además de la documentación respaldatoria y la exención de ejecutar actos o acciones que impacten presupuestariamente en la próxima gestión”.

“Se hizo una reestructuración de la deuda cuyo stock no se bajó en un solo dólar, tampoco se bajó la tasa, y lo que se hizo fue diferir los plazos de pago, cargar los vencimientos de 2021 sobrecargando al 2024 y 2025 y tirarle más años para adelante de vencimientos.

“Ahora vemos que hay un «arrebato licitatorio», quieren licitar todo”, objetó Menna.

“Una pauta básica de transición debería ser que el equipo económico, en lugar de ‘zafar’ y justificar los recientes ingresos a Planta Permanente aduciendo que son trabajadores ‘precarizados’, pueda preparar un proyecto de Ley de Presupuesto junto al gobierno entrante para que la Legislatura actual o la próxima lo analicen antes del 2024. Es una cuestión elemental de ordenamiento”, manifestó Menna.

Gobierno y espacio político

Por otro lado, Menna trazó una lectura política de la performance de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales y la asunción del próximo gobierno de Chubut, el 10 de diciembre.

“Va a ser un gobierno de coalición y se va a trabajar de esa manera. Alberto Fernández tiene este desastre y fracaso del aumento de la inflación y la pobreza, justamente porque loteó el gobierno, dijo ‘este ministerio es de tal o cual’ y eso no se puede hacer. Hay que tener en cuenta la idoneidad de quien está a cargo. El nuestro va a ser un gobierno absolutamente integrado”.

Sobre las elecciones nacionales, dijo estar “convencido de que va a ganar Patricia Bullrich” y que “seguramente habrá un escenario de ballotage en el que se terminará imponiendo; es un momento en el que se requiere mucho coraje y voluntad”.

“Nos preocupan algunas definiciones de (Javier) Milei como cuando dice que va a eliminar la coparticipación, algo que no se puede desoír ya que está normado en la Constitución. Además, hay que comprender que la coparticipación es un contrato entre las provincias y el Estado federal por el cual las primeras le ceden poder tributario que es de las provincias, no del Estado federal. Si no hubiera régimen de coparticipación, el Estado federal no podría cobrar el Impuesto a las Ganancias, por citar un ejemplo”.

“Esas cosas no se pueden decir con tanta liviandad porque demuestran ignorancia de cuestiones básicas”, puntualizó Menna.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días