Ficha Limpia: "El proyecto viene empujado por la sociedad civil"

Diputados siguen bregando por que el proyecto Ficha Limpia sea Ley.
Ficha Limpia: Gustavo Menna confía que el activismo de la población que acompaña el proyecto imponga en agenda el debate.
Ficha Limpia: Gustavo Menna confía que el activismo de la población que acompaña el proyecto imponga en agenda el debate.

El proyecto de Ficha Limpia para que condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos continúa en búsqueda del consenso para avanzar su tratamiento en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley es impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio y también cuenta con apoyo de peronistas disidentes. El chubutense Gustavo Menna, diputado nacional de la UCR, es uno de los autores de la iniciativa que llegó a reunir más de 376.000 firmas en la plataforma Change.org. En diálogo con el equipo de "Activemos", el legislador nacional explicó los detalles y alcances del proyecto. A su vez, destacó que el mismo "viene empujado por la sociedad civil".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A GUSTAVO MENNA EN FM DEL VIENTO

¿En qué consiste la Ficha Limpia?

Acerca de la finalidad que tiene la iniciativa rechazada en reiteradas oportunidades por el Frente de Todos, Menna indicó que "el proyecto de ley básicamente lo que plantea es que toda persona que esté condenada por un hecho de corrupción no pueda ser candidata a un cargo electivo de cualquier especie". Cabe resaltar que esa inhibición está contemplada en el Código Electoral Nacional, sin embargo la misma requiere de una condena firme. "Todos sabemos que en Argentina llegar a una condena firme a veces toma 20 años", agregó el diputado.

"Lo que el proyecto de Ficha Limpia propone es la sentencia de condena confirmada en una segunda instancia, ahí es donde se agota el debate de los hechos. A los fines de resguardar la presunción de inocencia, muchos de los proyectos exigen el recaudo de una confirmación en segunda instancia", mencionó.

ficha limpia
Ficha Limpia: cada vez que el tema se discutió en comisiones, el kirchnerismo adujo la presunción de inocencia para oponerse.

Hay dos casos que suelen ponerse como ejemplo cada vez que se discute Ficha Limpia: el del fallecido expresidente Carlos Menem, que cargaba con una condena por contrabando de armas cuando fue candidato a senador por La Rioja; y el del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en ese entonces condenado en primera instancia por la Tragedia de Once.

En Brasil, una ley similar le impidió a Lula Da Silva competir en las elecciones para lograr un tercer mandato presidencial, y así fue como finalmente se consagró Jair Bolsonaro.

En ese sentido, el legislador radical sostuvo que "lo importante es que aquel funcionario que esté en ejercicio y tiene un problema con la ley penal salga del sistema, al menos mientras aclare su situación o purgue una condena. Es por eso que está el juicio político previsto cuando hay un hecho de delito. Más allá de la autoría de los legisladores, lo importante es que el proyecto viene empujado por la sociedad civil, hay un movimiento muy grande en Argentina".

"El fenómeno de la corrupción es el que nos ha puesto en este lugar de pobreza, de un Estado incapaz de cumplir con los servicios mínimos"

GUSTAVO MENNA EN FM DEL VIENTO

Ficha Limpia: tiempos

ficha limpia
Ficha Limpia: Gustavo Menna explicó los detalles del proyecto

"En la práctica la idea es que empiece a regir cuanto antes. El kirchnerismo lo ha bloqueado permanentemente. El avance más notorio a nivel nacional fue por los meses de agosto y septiembre de 2019 cuando logramos consensuar un texto en la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, y sacamos un dictamen de mayoría".

En agosto de 2019, pocos días antes de las PASO de ese año y antes de dejar el poder, Cambiemos logró emitir un dictamen favorable en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde finalmente puso como parámetro la condena confirmada en segunda instancia, un grado de certeza que consideraban suficiente.

En aquel momento, el kirchnerismo consideró que la condición debía ser la condena firme, porque de lo contrario se estaría violando el principio de inocencia. El bloque se alió al massismo y presentó entonces un dictamen propio, que ampliaba la proscripción a otros delitos, como tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos y evasión.

"Cuando lo quisimos llevar a la Cámara en una sesión especial el kirchnerismo negó el quórum. Luego, lo planteamos nuevamente el año pasado en Comisión, en esa instancia el kirchnerismo hizo valer su mayoría e impuso un dictamen de rechazo. Días pasados, en la última sesión que fue hace tres semanas, la diputada Silvia Lospennato solicitó tratarlo sobre tablas y nuevamente no logramos poder aprobar esa moción porque el kirchnerismo lo bloqueó".

Menna confió, por último, que el activismo de la población que acompaña el proyecto impondrá en agenda el debate.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB