domingo, 3 marzo, 2024

La importancia de la actividad física y cognitiva en los adultos mayores

La etapa de la tercera edad es crucial, ya que tanto el cerebro como los músculos deben mantenerse activos. En Rawson y Trelew, se brindan diversas actividades diseñadas especialmente para adultos mayores, abarcando desde clases de gimnasia hasta una colonia de vacaciones.

Adultos Mayores.

La conexión social es muy importante para quienes están en la tercera edad debido a sus efectos positivos en la salud mental y física, así como en la calidad de vida en general. Por este motivo, desde Canal 12 realizamos un recorrido por Rawson y Trelew con el foco puesto en las actividades que ofrecen para los adultos mayores.

En primer lugar, la importancia de la actividad física es fundamental para la estimulación corporal y el buen funcionamiento del cerebro. Por ello, en Rawson, la profesora de educación física Leila Muñoz abrió un espacio donde los adultos mayores van a diario a realizar actividades deportivas.

Leila cuenta sobre los inicios de la actividad en 2021, “al principio, la propuesta fue difícil para ellos. Tuvimos un gran número de participantes al mes, y tuvimos que abrir cupos para otro turno debido a la alta demanda. Fue un año maravilloso, lleno de experiencias enriquecedoras.”

“Este año se sumó una persona de Trelew, y decidimos hacer dos turnos seguidos para que todos pudieran participar. Aunque la actividad física es importante, para ellos, la verdadera prioridad es ver a sus compañeros, amigos, vecinos y charlar. Aunque dividirlos en dos turnos fue un proceso difícil para ellos, se les explicó la importancia de continuar con su salud y actividad física”.

Adultos Mayores
Gimnasia Para Adultos Mayores.

Además, la profesora dejó el contacto en caso de que alguna otra persona quiera sumarse a las actividades, “pueden contactarnos a través de Facebook, donde estamos como “Gimnasia para Adultos” y también pueden comunicarse conmigo directamente en mi perfil “Leila Muñoz”. Este año también iniciamos en el gimnasio “Líbero”, cerró.

Actividades en Trelew

Por otra parte, en la zona del Barrio Tiro Federal, se desarrolla con éxito la colonia de vacaciones destinada a adultos mayores. Este programa ofrece un espacio en el cual participantes pueden disfrutar de diversas actividades, juegos, charlas y adquirir conocimientos sobre tecnología y el uso de redes sociales.

La Psicóloga, Julieta Gentile explica que “actualmente, estamos llevando a cabo el cuarto encuentro, inicialmente programado para enero, pero con una planificación flexible que se extiende hasta mediados de febrero. Los encuentros han ido evolucionando con propuestas adicionales dentro del espacio, sumando diversas actividades”.

“Actualmente, estamos llevando a cabo el cuarto encuentro, inicialmente programado para enero, pero con una planificación flexible que se extiende hasta mediados de febrero. Los encuentros han ido evolucionando con propuestas adicionales dentro del espacio, sumando diversas actividades”.

Por último, para los interesados en acercarse y sumarse a la actividad “este espacio de encuentro y compartir se realiza dos veces por semana, los lunes y jueves a las 9:30. Durante enero y principios de febrero, la colonia está abierta a la comunidad. Pueden asistir directamente, y solo solicitamos sus datos para tener un registro y poder informar sobre el próximo encuentro, en caso de necesitar traer algún material específico. No hay ningún requisito más que acercarse al centro de salud y participar”.

Centro integral para adultos mayores

Otra de las actividades que se realizan en Trelew se encuentran en el centro integral para adultos mayores “Lazos”. Lucía Pes, su directora, informa que, ““Lazos” es un centro de día destinado a una amplia franja etaria, abarcando desde los 60 años en adelante. Los participantes acuden diariamente para llevar a cabo actividades de estimulación y rehabilitación cognitiva, así como para fomentar la interacción y el vínculo psicosocial”.

“Hemos celebrado momentos significativos, como cumpleaños centenarios, bodas de oro de algunos usuarios y otras ocasiones especiales. Además, hemos sido testigos de experiencias tanto positivas como difíciles que nuestros participantes eligen compartir con nosotros”.

Por último, cuenta sobre las actividades que se realizan en el sitio “en nuestra rutina diaria, implementamos diversas terapias y juegos, incluyendo actividades con agua y al aire libre. Utilizamos el patio para nuestras sesiones y organizamos salidas cuando las condiciones lo permiten. Cada día, adaptamos nuestro trabajo según la concurrencia y las necesidades específicas de los participantes en ese momento”.

Estas experiencias proveen un espacio vital para estimular la mente, mantener la vitalidad física y crear lazos sociales en una etapa de la vida donde estos aspectos son cruciales para una vejez saludable y satisfactoria.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días