viernes, 1 marzo, 2024

Apagón masivo dejó sin suministro eléctrico a varias provincias del país

Un desperfecto en la Central de Atucha ocasionó una caída en el suministro de energía de AMBA y varias provincias del país. Varias localidades chubutenses se vieron afectadas por otro corte de energía.

Un desperfecto en la Central Atucha habría originado el masivo corte.

Esta tarde tuvo lugar un masivo corte de energía eléctrica que afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias que permanecieron sin luz durante más de dos horas, entre ellas Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan. En Chubut, las localidades de Dolavon, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia sufrieron una caída en el servicio eléctrico, pero fue debido a cuestiones técnicas que, según se indicó, no estuvieron directamente relacionadas con el desperfecto a nivel nacional.

“Grave”

Desde Transener hicieron referencia a una contingencia eléctrica “grave”, por un incendio que hizo salir la línea de 500 kV Campana-Rodríguez. En simultáneo, el incidente desenganchó la Central Atucha I y otras centrales de generación de energía, entre ellas Central Puerto.

Investigarán la falla

El mayor apagón se registra en el centro del país, concretamente en Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, mientras que las causas de las primeras fallas en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Las mediciones de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, exponen la fuerte caída de demanda de energía, es decir, las miles de viviendas y empresas que se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

Sin Luz En Varias Localidades De Chubut Por Un Masivo Corte De Energía.
Sin Luz En Varias Localidades De Chubut Por Un Masivo Corte De Energía.

Alivio de cargas

En Chubut, las localidades de Puerto Madryn, Dolavon, Esquel, y Comodoro Rivadavia sufrieron cortes de energía, pero por otros motivos. Desde la cooperativa de servicios de la ciudad del Golfo informaron que “la falta del servicio se debe al protocolo de alivio de cargas establecido por Cammesa”.

Sobre esto último, explicaron que “cuando existe una demanda a nivel país, que supera la capacidad de las empresas generadoras de energía, se activa el protocolo de alivio de cargas”, agregando que “en nuestro caso actuaron las protecciones de alivio de cargas desvinculando transformadores pertenecientes a la Estación Transformadora Estivariz; para la reposición del suministro se debe coordinar y aguardar la autorización de la empresa Transpa”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días