sábado, 25 mayo, 2024

Más de 150 mujeres se realizaron mamografías en Trelew y Madryn

Fue en el marco de las actividades por el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se realizan en toda la provincia.

Más de 150 mujeres se realizaron mamografías en Trelew y Madryn

Más de 150 mujeres de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se sumaron a las actividades en el marco del “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y se realizaron la mamografía anual en los distintos hospitales de la provincia. Estaban destinadas a todas las mujeres mayores de 40 años, con el propósito de generar consciencia respecto a la importancia que reviste la detección temprana.

En el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn la maratón de mamografías se realizó este jueves y fueron alrededor de 60 mujeres entre 40 y 60 años las que se sumaron a la campaña durante toda la jornada. Natalia Echenique, técnica en diagnóstico por imágenes del Hospital Isola señaló que “en una hora ya teníamos el cupo estimado, y después fuimos otorgando también más turnos y fue sin orden médico y para mujeres de más de 40 años.

Más De 150 Mujeres Se Realizaron Mamografías En Trelew Y Madryn
Técnica en diagnóstico por imágen, Natalia Echenique.

En cuanto a las estadísticas mencionó que “el porcentaje sigue siendo muy elevado, 1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mamas y un 1% es hereditario, muy poco. Hacerte la mamografía es la mejor prevención, detectarlo a tiempo salva vidas”.

En tanto que, en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, en forma conjunta con la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) se llevó a cabo durante tres días con la atención a 90 personas que se acercaron al centro médico.

Además, el Hospital Zonal de Esquel, a través de los sectores de Enfermería, Mastología y Diagnóstico por Imagen, continuará implementando su campaña de búsqueda activa de mujeres con indicaciones para prevención de cáncer de mama mediante mamografías, la cual se viene realizando desde hace dos meses en todos los barrios de la ciudad, y lo complementará con distintas actividades de prevención y promoción que tienen planeado realizar los trabajadores comunitarios de cada CAPS.

Mamografias
Más de 150 mujeres se realizaron la mamografía.

Cabe recordar que el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de los pechos, que forman así un tumor maligno, y puede afectar por tanto a cualquier persona, aunque las posibilidades de aparición se incrementan con la edad. 

Además, existen ciertos factores que aumentan su riesgo de incidencia, entre los cuales se destacan ser mayor de cincuenta años, tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama, poseer antecedentes familiares de cáncer de mama, haber recibido de manera previa un tratamiento con radioterapia dirigida al tórax, o haber pasado por una terapia de reemplazo hormonal. 

Se trata, asimismo, del tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, pero es también una enfermedad cuya detección temprana incrementa enormemente las posibilidades de cura. 


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días