viernes, 1 marzo, 2024

Martín Sterner en Sin Hilo: "La reconstrucción de la relación entre la ciudad y la Municipalidad era el eje"

Este miércoles por la noche, el secretario de Hacienda de Rawson estuvo presente junto a Pablo Vernazza en un nuevo programa de Sin Hilo, por la pantalla de Canal 12.

Martín Sterner en Sin Hilo: "La reconstrucción de la relación entre la ciudad y la Municipalidad era el eje"

Este miércoles por la noche, el secretario de Hacienda de Rawson, Martín Sterner, estuvo presente en un nuevo programa de Sin Hilo, por la pantalla de Canal 12. En un gran mano a mano junto a Pablo Vernazza, Sterner habló sobre el trabajo que se lleva adelante en la ciudad respecto a los impuestos, el incremento de habilitaciones comerciales y los avances logrados desde el inicio de la gestión de Damián Biss al frente del Municipio. 

En ese sentido, Sterner destacó el trabajo en conjunto con Damián Biss, con el principal objetivo de “acomodar” la situación, señaló. Asimismo, valoró el acompañamiento del intendente capitalino y enfatizó en el lineamiento de trabajo que comparten, siendo un eje fundamental. 

De igual manera, valoró la gestión de Biss al frente de la ciudad y aseveró que hoy en día “hay muchas cosas de la situación original que ya no pasan”, situación que se logró tras un arduo trabajo entre el Ejecutivo, los empleados municipales e incluso las entidades gremiales. 

“La reconstrucción de la relación entre la ciudad y la Municipalidad era el eje”

Por otro lado, señaló que estos avances, también son producto de los actores que conforman el común de la sociedad, como lo son los clubes, la Cooperativa de Servicios Públicos, asociaciones barriales y demás “Damián es muy consciente de la importancia que tienen. Se hizo un trabajo conjunto, dialogando y escuchando”

Habilitaciones Comerciales 

Respecto a la situación de las habilitaciones comerciales, Sterner destacó el incremento de las solicitudes y de las habilitaciones concedidas en los últimos tiempos, algo que ha potenciado notablemente el movimiento en el radio céntrico de la ciudad “a veces cuesta estacionar en algunos sectores” señaló, mientras que aseguró que ”eso tiene que ver con muchas cosas y una de ellas es la confianza”

Recaudación 

En cuanto a la recaudación de impuestos, el titular de la Secretaría de Hacienda, señaló que hasta el año 2021, se trabajaba bajo una línea intuitiva, respecto a que el sistema de gestión de impuestos poseía muchos años. 

En ese sentido, Sterner señaló: “Un municipio necesita un 75%. Nosotros estamos ordenando, pero para terminar de realizar el ordenamiento necesitaríamos alcanzar esa cifra” señalando que es necesario hacer hincapié en la depuración del padrón y regularización de contribuyentes que tienen una mora importante”.

“Una habilitación comercial indica, casi en el 50% de los casos, una inscripción en Ingresos Brutos” explicó el funcionario, lo que marca la generación de “nuevos contribuyentes directos y eso nos da un aliento para seguir trabajando”.

Aumentos para empleados municipales 

En relación a los incrementos salariales, Sterner destacó el trabajo llevado adelante y las gestiones realizadas con el objetivo de incrementar los ingresos de los empleados municipales, como así también de generar un impacto significativo en aquellos salarios más bajos. Al asumir “había atraso de hasta 3 meses en salarios”, explicó Sterner. 

“Junto con los gremios hicimos hincapié en las categorías de quienes menos cobran en la Municipalidad, para que el incremento impacte más fuerte en las categorías más bajas”.

Finalmente, sobre el tratamiento de Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante local, señaló que: “Los impuestos y destino de los recursos son dos Ordenanzas distintas. Los primeros están ordenados a través de la Tarifaria que ya está aprobada. El jueves se trataría el Presupuesto, que obviamente tiene una estrecha relación porque los recursos que va a administrar este presupuesto tienen que ver con lo que se proyecta recaudar”

Teníamos un presupuesto de 3.000 millones y si se aprueba será ahora de 4.500” aseguró Sterner, quien señaló que este recupero de recursos, será también volcado a las áreas que lo demanden “ahora en temporada estival, cultura, ambiente y demás”, concluyó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días