El candidato a intendente de Trelew por el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad (FIT-U), Martín Sáez, analizó el escenario político a un mes de los comicios.
Este miércoles en una nueva edición de Sin Hilo, habló con Pablo Vernazza sobre el crecimiento del espacio durante la última década, de cara al próximo 16 de abril, que será la primera vez en la que el partido se presente a las elecciones municipales en la ciudad del Valle.
Crecimiento sostenido
«Alcanzamos un acuerdo con los partidos con los que integramos el FIT-U para presentarnos el 16 de abril y para nosotros es un orgullo decir que por primera vez nos presentaremos en las elecciones municipales de Trelew, una ciudad donde ha habido procesos históricos muy importantes como el ‘Trelewazo’, la lucha contra la ‘megaminería'», expresó Sáez.
«El FIT viene sólido y firme desde 2011, presentándonos en distintas instancias nacionales presidenciales, como ha sido el caso de mi compañero Nicolás Del Caño; en todas las provincias se ha presentado el Frente de Izquierda y este año también hemos dado el paso para hacerlo en el Municipio (de Trelew)», agregó, recordando que «en 2021 tuvimos una gran elección en todo el país, logramos ampliar la banca de diputados nacionales; se fortalecen la propuesta y las ideas del Frente de Izquierda, esta vez con un programa y medidas; somos trabajadores que hacemos política».
«El 16 de abril hay tres opciones»
Martín Sáez manifestó que «el hecho de que las elecciones se hayan desdoblado es un mensaje; es claro que se quieren despegar de todo el escenario nacional y provincial y reducir la discusión a Trelew; ahora escuchamos a candidatos hablando de soluciones para la localidad y quien hace ese tipo de promesas está mintiendo».
A ello, sumó que «nosotros dejamos en claro que haber desdoblado las elecciones es para separar las discusiones; si uno ve el conjunto de candidatos, ya sea que vayan dentro de sus partidos o con sello propio, observamos que hay tres alternativas el 16 de abril: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, que sostenemos es la única alternativa».

«Coliñir es un funcionario nacional»
«Por mencionar a alguien, Coliñir hace un mes estuvo abrazado a Arcioni, reivindicándolo. Coliñir es un funcionario del Gobierno Nacional, y nos preguntamos si puede ofrecerse una solución a lo que vivimos miles de trabajadores, teniendo en cuenta el perfil de un candidato representado por quien nos trajo hasta acá, que es Alberto Fernández. Y teniendo en cuenta el tema de la deuda. Por otra parte, tenemos candidatos como (Eduardo) Hualpa, que tiene un cargo actual en la Justicia del gobierno de Fernández, que tienen presas a mujeres mapuches. Nos preguntamos si puede venir algún cambio a partir de estas cuestiones», analizó Sáez.
«Que se llame ‘becarios’ a los chicos del Estacionamiento Medido y que cobren dos veces menos que el mínimo de la Canasta Básica Familiar es un modelo de precarización, y esos candidatos son variantes del peronismo con distintos nombres, y en definitiva responsables de habernos traído hasta acá», planteó el dirigente del FIT.
Críticas a Nación
«En el caso actual, el gobierno de Alberto Fernández prometió que las heladeras ‘se iban a llenar’, que el salario le iba a ganar a la inflación, que los jubilados iban a estar primero que los bancos, y lo que vimos es que la gestión de la pandemia fue para los bancos, para los laboratorios y las multinacionales del país. Y en el medio quedamos los miles de trabajadores que sufrimos lo que sufrimos cuando salimos hoy a la calle en Trelew», remarcó Sáez.
«Recuperar lo perdido»
«Una de las primeras medidas que proponemos es recuperar lo perdido durante el gobierno de Macri y el de Fernández, y el actual de Arcioni. Y el pase a planta inmediato (municipal) con un salario igual a la Canasta Básica Familiar. Soy profesor secundario y cuando voy al aula el primer tema que sale es que no hay trabajo, es algo que nos atraviesa y lo que se ve es que salen las soluciones ‘mágicas’; escuchaba a Coliñir diciendo que va a generar 2.500 puestos de trabajo y me pregunto cómo», apuntó Martín Sáez.
«Hay que elevar el nivel del de discusión y decir que han sostenido proyectos políticos que nos trajeron hasta acá y que son responsables de la situación a la que nos trajeron hoy en día», señaló en relación a los candidatos contra los que competirá, agregando a nivel nacional que «la deuda es el tema que más nos atraviesa».
Propuestas
Por último, Sáez se refirió a las medidas principales propuestas por el FIT: «La primera es urgente, recuperar lo perdido: salarios, jubilaciones y asignaciones que no estén por debajo de la Canasta Básica Familiar. También anular los ‘tarifazos’ que hubo en los últimos años, que contribuyeron a que se perdiera el poder del salario. Una propuesta que tiene mucho que ver con el trabajo es la de las seis horas de trabajo cinco días a la semana con un salario igual a la CBF y con plenos derechos; sabemos que es posible generando el reparto de las horas de trabajo. También, bajar los sueldos de los funcionarios y que cobren como un docente».
«Milei está a favor de la venta de armas, órganos y niños»
«Habría que preguntarle a Mac Karthy por qué (Javier) Milei no vino a Trelew. Tanto discurso de la ‘casta’ y va con Mac Karthy en la ciudad, que más casta que él no hay», fustigó Sáez a uno de sus contrincantes de cara al 16 de abril, añadiendo que «también está esta cuestión de lo camaleónico, saliendo del peronismo, aliándose con un personaje como Milei cuyo proyecto es negar el calentamiento global, estar a favor de la venta de órganos, armas y niños; y otras dos cuestiones igual de graves, como la de la educación que ‘si es privada, mejor’, y sus alianzas a nivel nacional con ex genocidas de la última dictadura».
«Votar Mac Karthy hoy es votar el proyecto que nos hundió como país en los años noventa», puntualizó Sáez.