Los familiares del marinero José Gabriel Ferreyra, desaparecido desde el sábado 15 de julio cuando cayó al mar desde el buque Nuevo Viento, se reunieron finalmente este jueves a la tarde con el doctor Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson. Luego que terminaran de declarar los tripulantes del pesquero, el magistrado que lleva la causa recibió en la sede de PNA Puerto Madryn a la familia de ‘Pepe’ y les precisó algunos detalles de la investigación.
Simón Ferreyra, uno de los hermanos del trabajador que llegó a Puerto Madryn desde Necochea, confirmó el encuentro y aseguró que el juez informó que en los próximos días podría culminar la búsqueda. “Le hice saber que no estaba de acuerdo, que necesito que se unifiquen las fuerzas de seguridad e intervenga Policía del Chubut para poder realizar un rastrillaje terrestre”, contó a través de un comunicado en video.
Lleral les informó que las testimoniales recabadas hasta el momento coinciden con lo manifestado inicialmente por el capitán Héctor Chazarreta, en cuanto a las circunstancias en que los demás marineros vieron por última vez a Ferreyra dentro del barco. Asimismo, descartó inicialmente que los tripulantes pudieran estar implicados en la caída del trabajador necochense al agua.

Por su parte, el familiar de Ferreyra reiteró una vez más el pedido para que las autoridades no cesen el operativo de búsqueda por vía aérea y marítima. A su vez, confió que hasta este viernes ya habían transcurrido 3 días que no se realizaron sobrevuelos en la zona que se reportó la desaparición. “Ayer fueron 11 embarcaciones que lo estuvieron buscando, en principio, luego terminaron siendo 4 barcos. Pedimos que no se dé todo por perdido porque se pueden seguir haciendo cosas”, concluyó.
“Salieron con mal tiempo y en malas condiciones la embarcación”
En diálogo con CANAL 12 WEB, Graciela Scalise, madre de los hijos de Pepe, contó este viernes que pudieron reunirse con la tripulación en la sede del SOMU. Al respecto, indicó: “Se sigue con la misma versión de la última vez que se lo vio. Sí pudimos reafirmar que salieron con mal tiempo y en malas condiciones la embarcación. Sabemos que el buque está esperando que el juez lo vuelva a dejar salir, pero digamos que esté liberado para poder armar nuevamente y salir a pescar”, adelantó.
En un escenario de incertidumbre y angustia, el buque de la empresa ‘Nuevo Viento S.R.L.’, atracó ayer jueves en el sitio 5 del muelle Almirante Storni. Se supo que la embarcación fue sometida a una minuciosa inspección por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), siguiendo la directiva del juez Lleral, quien el martes ordenó que el buque regresara al puerto para tomar declaraciones a la totalidad de la tripulación.

La investigación, caratulada como ‘averiguación del paradero de Pereyra, José Gabriel’, está en curso, y en un manto de hermetismo las autoridades trabajan para desentrañar los detalles de lo sucedido. La inspección del fresquero de 23 metros en todas sus áreas, incluyendo camarotes, sala de máquinas, bodegas y la cabina de tripulación, buscó recopilar pistas que arrojen luz sobre el misterio que rodea la desaparición.