sábado, 24 febrero, 2024

A poco de dejar el gobierno Mariano Arcioni habló de todo en exclusivo para Canal 12

En uno de sus últimos encuentros con la prensa, Mariano Arcioni hizo un repaso de su gestión al frente del gobierno provincial.

arcioni

En apenas tres días Mariano Arcioni hará el traspaso de mando a Ignacio Torres, después de seis años al frente del gobierno de la provincia. Tuvo que completar el mandato tras el fallecimiento de Mario Das Neves en un contexto sumamente difícil y en 2019 logró un amplio triunfo electoral que le dio continuidad como gobernador.

Antes de dejar el gobierno, Arcioni visitó los estudios de Canal 12, donde hizo un balance de su gestión y dejó algunas frases y pensamientos sobre sus acciones como primer mandatario provincial donde no faltó el repaso de los escollos que comenzaron a poco del inicio del mandato cuando la pandemia del coronavirus hizo estragos en la población.

Las dificultades siguieron y logró consolidar una gestión que, como él mismo señalara, algunos daban por concluida antes de tiempo. Hoy afirma que deja una provincia ordenada al próximo mandatario que asumirá el sábado 9 de diciembre, con un gran trabajo para el desendeudamiento, fondos para el pago de haberes y también para el medio aguinaldo.

&Quot;Hay Que Acompañar El Nuevo Gobernador Con Todo Lo Que Necesite&Quot; Dijo Arcioni En Sin Hilo.
“Hay que acompañar el nuevo gobernador con todo lo que necesite” dijo Arcioni en SIN HILO.

En las elecciones del 22 de octubre integró la lista de Unión por la Patria y por lo tanto será parlamentario del Mercosur asumiendo el 18 de diciembre, cargo ad honormem, pero además piensa seguir siendo parte activa de la política chubutense.

Mariano Arcioni brindó la que posiblemente sea su última entrevista como gobernador en ejercicio y lo hizo en el programa Sin Hilo, con Pablo Vernazza, en Canal 12.

“Revertimos la situación más crítica” subrayó Mariano Arcioni

Hay sensaciones encontradas”, sostuvo Arcioni en Sin Hilo al mirar hacia atrás y en una suerte de repaso de su gestión. Recordó cuando aceptó ser el candidato a vicegobernador de Mario Das Neves, a quien calificó como “la figura más importante de la historia política de la provincia”, el momento en que le tocó hacerse cargo de la provincia en 2017 por el fallecimiento del entonces gobernador y su ratificación en las urnas en las elecciones provinciales de 2019.

El balance a poco de traspasar el gobierno.

“El balance me da tranquilidad porque nadie puede dudar de todo lo que hemos puesto para revertir la situación más dura y crítica de la historia de la provincia en todos los aspectos”, afirmó. Incluso, hizo hincapié en el balance de gestión que presentó cada una de las áreas de su gobierno en los últimos tiempos y por eso “me voy con la sensación del deber cumplido, con la tranquilidad de haber dejado mucho más de lo que podía entregar, con una provincia 100 veces mejor de la que nosotros recibimos, con cuentas ordenadas, proveedores al día, con entes autárquicos y la obra social ordenada, pagando la deuda histórica del Instituto (de Seguridad Social y Seguros) y somos el único gobierno que lo hizo; se hizo un trabajo impecable y fue en el momento más crítico de la historia de la provincia”.

Arcioni: &Quot;Decían Que Había Que Recortar 7 Mil Empleados Pero Yo Sostenía Que Prefería Que Me Insulten A Dejar A Alguna Persona Sin Sustento”.
Arcioni: “Decían que había que recortar 7 mil empleados pero yo sostenía que prefería que me insulten a dejar a alguna persona sin sustento”.

En esa misma línea, Arcioni hizo hincapié en señalar que “a algunos les podrá gustar o no mi forma de gobernar, pero puedo caminar tranquilo por la calle”. Y sostuvo que llegó a esta situación “pese a haber tenido la Legislatura prácticamente bloqueada. Y ahora hay que acompañar el nuevo gobernador con todo lo que necesite, no es bueno que la Legislatura quede bloqueada y entorpecer”. Apuntó por ejemplo la tarea de transición con el envío a la Legislatura de los proyectos de Ley que le fueran solicitados por el mandatario electo. “Ganó Ignacio Torres y tenemos que ser responsables para el futuro de los chubutenses”, enfatizó.

“Actitudes destituyentes” fueron también parte de las declaraciones de Arcioni en SIN HILO

También hubo tiempo para repasar los momentos más duros durante los últimos 8 años (su etapa como vicegobernador y luego como primer mandatario). “El momento más duro fue no poder hacer frente al pago de salarios. No es que se dilapidó de un día para otro, fue una consecuencia de varias cosas” pero “se pudo salir adelante con mucho esfuerzo y con todas las personas adentro, pese a decían que había que recortar 7 mil empleados pero yo sostenía que prefería que me insulten a dejar a alguna persona sin sustento”.

Arcioni no esquivó que “hubo manejos dentro de la Legislatura” para debilitar su gestión y hasta “me lo vinieron a decir y tuvieron maniobras destituyentes pero así les fue. La política no debe ser destructiva, si mi hacían mal a mí se lo hacían a 600 mil chubutenses”.  Sin embargo, “no quedan rencores y he dado muestras claras; cuando ingresé a la política lo hice con la motivación de dar una vuelta de cuerda a lo que estaba mal y creo que lo logramos”.

Los intendentes en el balance de Arcioni en Canal 12

A lo largo de su gestión, Arcioni fue sembrando una buena relación con gran parte de los intendentes, incluso de la oposición. Pero hubo excepciones evidentes como las de Adrián Maderna y Juan Pablo Luque.

“Con Maderna fue un problema de Adrián, lo ayudamos en todo, con más de 240 viviendas entregadas en Trelew y 63 en ejecución, el Parque Industrial, la ampliación del sistema energético del Parque Industrial Liviano, le equipamos los hospitales, les dimos ATP. Maderna no habló más del tema del transporte” porque “le dimos solución” y “lo acompañamos en Buenos Aires cuando tenían problemas con un leasing con el BICE que podan pagar. Se le tuvo mucha consideración pese a todo lo que hizo para que a la provincia le vaya mal”.

Apuntó también a la ayuda a entidades deportivas de Trelew mientras que Maderna “se comportó de manera belicosas como sus diputados en la Legislatura. Pregunten a Damián Biss de Rawson, a Gustavo Sastre en Madryn, a Luis Juntos en Rada Tilly o a Sergio Ongarato en Esquel”.

Arcioni comparó a Luque con Linares por la “forma parecida de hacer política”

En el caso puntual de Juan Pablo Luque, les tocó integrar un frente electoral que llevó al comodorense a candidato a la gobernación. Pero el intendente siempre intentó diferenciarse de la gestión provincial y hasta sostuvo fuertes críticas incluso durante la campaña. “Tiene una forma parecida de hacer política parecida a la de Carlos Linares”, lamentó Arcioni.

Recordó que, por ejemplo, durante el derrumbe del cerro Chenque que abrió la ruta 3 en la zona norte de Comodoro, gestionó rápidamente ante las autoridades nacionales y nunca se lo reconocieron sino todo lo contrario. Pero esa actitud como la de negar las obras realizadas, se reflejó “en los resultados electorales”.

“Gran parte del error (durante la campaña provincial) fue lo que (Juan Pablo Luque) dijo y se desdijo, la falta de compromiso. Y la gente no lo votó. Los intendentes no tenían ganas de trabajar y los teníamos que llamar porque eran cuestiones de Juan Pablo que teníamos que estar todos juntos”, indicó.

“Gané cada elección que encabecé” destacó Arcioni

En esas diferencias con cierto sector del peronismo, Arcioni fue más allá y dijo que “en todas las elecciones que encabecé, gané. Es más, en la de Parlasur a nivel nacional saqué más de mil votos más que José Glinski (que fue candidato a diputado nacional). Y eso que hubo algunos como Luque llamando a los intendentes para presentar la boleta cortada”. Por eso, el gobernador se mostró convencido en tener “el respaldo de la mayoría de los chubutenses, y lo demuestran los votos”.

“Está la plata del aguinaldo”

Durante la campaña, se habló de la bomba financiera de la provincia, sin embargo, Arcioni se encargó de mostrar números y sostener que “desendeudamos a la provincia en más de 600 millones de dólares, y estamos pagando 33 millones por mes”.

Expuso que incluso “está la plata del aguinaldo está y le dije a Torres que quería pagar, pero me dijo que quería pagarlo él, es uno de los acuerdos de transición”. Insistió en que el próximo gobierno contará con los fondos para el pago: “32 mil millones de pesos y tiene 11 mil millones a disposición mas liquidez de 15 millones. Pueden hacer sin endeudarse”.

Arcioni En Sin Hilo
“Está la plata del aguinaldo está y le dije a Torres que quería pagar, pero me dijo que quería pagarlo él” expresó Arcioni en Sin Hilo

Consideró que “es natural” que el nuevo gobierno “no diga todo lo bueno que hemos hecho. Pero pido que sean sinceros porque mostré honestidad y me puse a disposición”.

Apuntó también que “tenemos 1.900 empleados menos que cuando asumimos, concretamente 1.863”. Y adjudicó a alguna “cuestión personal” algunas críticas que surgieron apuntando a nombramientos de personal.

Arcioni adelantó que seguirá activo en la política

Arcioni asumirá el 18 de diciembre como parlamentario del Mercosur, cargo que se cumple ad honorem. Pero seguirá activo en la política provincial porque como espacio “tenemos responsabilidad con intendentes, diputados y diputadas. Tenemos muchas ganas que la provincia salga adelante con gente que quiera trabajar en la buena política”.

Lejos de mostrarse como un referente que congregue a la oposición, Arcioni sostuvo que “tratar de imponerse en un lugar habla de egocentrismo y lo mal que está la política. Voy a colaborar y ayudar; quien diga que va a comandar la oposición deja mucho que desear, hay diputados y diputadas con autonomía y capaces de ofrecer lo mejor a los chubutenses”.

Tuvo un momento especial para agradecer a la familia y los afectos que “me bancaron y dieron fuerza; hoy se sienten orgullosos de que pudimos revertir la crisis más dura de la historia chubutense”.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días