viernes, 12 abril, 2024

Preso por corrupción: "Correspondía que Marcelo Suárez pase a cumplir su condena", dijo el fiscal Williams

El fiscal que, junto a Omar Rodríguez, llevó adelante la investigación de la causa Emergencia Climática sostuvo que no existían motivos para que el ex funcionario provincial no estuviera en prisión. "Se corroboró nuestra hipótesis", resaltó.

Marcelo Suárez fue detenido en Rawson y enviado al Instituto Penitenciario Provincial, en Ruta 3.

Marcelo Fabián Suárez, exsecretario en el Ministerio de Familia de Chubut, fue detenido el jueves al mediodía en Rawson, tal como ordenó el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delito contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, en el marco de la causa Emergencia Climática por el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en el 2017.

Vale repasar que en el 2021, Suárez fue hallado culpable por desvío de fondos de bolsas de alimentos que había donado la empresa Royal Canin, para paliar la situación que se había vivido en la ciudad petrolera. En su momento, fue condenado a tres años y medio de prisión. La detención de Suárez se produjo luego del pedido que realizó el fiscal Rodríguez, mientras que la orden de allanamiento y detención correspondiente fue autorizada por la jueza de ejecución Karina Breckle.

Al respecto, Álex Williams, el fiscal jefe de Puerto Madryn que en su momento y junto a Rodríguez llevaron adelante la acusación contra Suárez, explicó este viernes por FM DEL VIENTO los detalles previos a la detención del ex funcionario, las instancias penales por las que pasó la causa, como así también el accionar delictual que cometió Suárez y que lo llevaron a ser condenado.

“Lo que motivó la detención de Suárez el jueves fue que, hace unos días atrás, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el último recurso extraordinario a nivel provincial que tenía. Nosotros ya habíamos estado reunidos el martes con el fiscal Omar Rodríguez cuando surgió esta situación; habíamos acordado que cuando recibiéramos la notificación normal del recurso rechazado íbamos a solicitar que la condena sea ejecutada“, repasó el funcionario judicial en diálogo con el programa ACTIVEMOS.

“Fue eso lo que sucedió; se presentó un pedido de detención a la jueza de Rawson, Karina Breckle, a cargo de la jurisdicción donde sucedió el juicio. La magistrada entendió, igual que nosotros, que llegada esta instancia corresponde que Suárez pase a cumplir pena. Según nos anoticiaron, fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial. En esta causa y en este momento es el único con prisión efectiva”, repasó Williams.

Para los fiscales, en este hecho quedó demostrado que un grupo de funcionarios públicos y particulares, dedicados al comercio, se organizaron para ejecutar un fraude al erario provincial por medio de la simulación de compraventas inexistentes. Los acusadores, lograron desentrañar la intrincada trama de ilícitos, que efectuaron aprovechando el contexto de conmoción pública provocado por la crisis climática -una de las más graves en la historia-, comprobándose que distintos fondos públicos fueron desviados de la finalidad prioritaria de atender la emergencia, y reconvertidos a botín propio.

Marcelo Suárez
Los fiscales Álex Williams y Omar Rodríguez, a cargo de la investigación en la causa Emergencia Climática.

El origen de la investigación está por cumplir 6 años; se corroboró nuestra hipótesis que señalaba una maniobra de defraudación donde, con la intervención de Suárez y otros funcionarios públicos, desarrollaron una maniobra durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia para defraudar al Estado provincial por un monto que superaba los $7 millones“, recordó el titular de la fiscalía madrynense.

El tribunal de ese juicio lo encontró culpable a Marcelo Suárez y lo condenó a 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo. Luego vinieron el resto de los escalones del proceso en sí mismo: la Cámara Penal rechazó la imputación y luego se fue al Superior Tribunal, todo ocurrió en tiempos dilatados. Si bien queda un último recurso, que es una presentación ante la Corte Suprema, los fiscales Rodríguez y Williams, como la jueza Breckle, entendieron que ello no impide a esta altura que pase a cumplir su pena.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días