viernes, 19 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
«Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino»

Se agudizan los conflictos pesqueros en Chubut: "Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino", asegura Awstin

Se agudizan los conflictos pesqueros en Chubut: "Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino", asegura Awstin

El representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, advirtió que las descargas de langostino en Mar del Plata aumentaron un 37% esta temporada. Paralelamente, el problema de abastecimiento en plantas de Chubut se agudiza.
"El año que viene podría ser caótico para el empresariado que se dedica al langostino en invierno", pronosticó el funcionario.

Los problemas para abastecer de materia prima a las plantas pesqueras de Chubut, que comenzaron a advertirse al inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, se acrecentaron y evidenciaron en los últimos días, a partir del cierre, venta y paralización por conflictos laborales y económicos de algunas empresas de la zona. Paralelamente en Mar del Plata, el puerto apuntado por los funcionarios de Pesca provincial como el principal receptor y beneficiario del marisco que se captura a la altura de Chubut, aumentaron las descargas un 37% en comparación con igual período del 2021, de acuerdo a la estadística oficial. «Han aumentado el 200% de su capacidad pesquera y esto pone en riesgo la pesquería del langostino sin lugar a dudas», advirtió en ese sentido Adrián Awstin, representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero (CFP).

En diálogo con ‘Activemos’, el funcionario comenzó la charla explicando que minutos antes había mantenido una comunicación con el secretario privado del ministro Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), para gestionar la aplicación del Programa REPRO II a una planta de Comodoro Rivadavia con dificultades para hacer frente al pago de salarios. En ese marco, señaló que no es la única firma con inconvenientes económicos en Chubut, poniendo el foco en la fuga de materia prima que se transporta a otras provincias.

El panorama en Chubut

«Hay una planta en Dolavon que está prácticamente cerrada y que todas las temporadas nacionales anteriores venía trabajando. Dos plantas en Trelew complicadas, una con un piquete fuera de la planta por una cuestión salarial. En Comodoro Rivadavia la pesquera Taex no pudo iniciar sus tareas y ahora está a la venta; es la planta más grande de la ciudad y está parada. A su vez, hay otra planta que está solicitando el REPRO II. La empresa FYR S.A. de Rawson cerró y La Costillita de Puerto Rawson se acaba de vender porque el empresario se dio cuenta que iba a tener problemas económicos, hubo una oferta y la vendió. Todo esto sucedió en el marco de lo que veníamos anticipando; se venía una crisis y la crisis vino», repasó Awstin.

Respecto al incremento (37%) de desembarques de langostino en el puerto de Mar del Plata, el representante chubutense en el CFP sumó que «por tierra subió un 50% la salida de langostino nacional desde Chubut hacia Mar del Plata», aunque aclaró que son datos aproximados y no oficiales. Y agregó que: «No es casualidad que una planta de Madryn esté trabajando al 30% de su capacidad y alguna otra esté complicada por el abastecimiento de materia prima».

"Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino"

En ese marco, consultado sobre el acompañamiento de distintos actores provinciales a las advertencias y críticas que realizó en un primer momento a partir de la Resolución 9/2022 del CFP, Awstin expresó que sintió «una falta casi total de apoyo» por parte de todos los involucrados en la zona. «Hoy se está permitiendo que Mar del Plata se lleve pescado en detrimento de la mano de obra de los chubutenses, lo dijimos hasta el cansancio. Realmente me sentí poco apoyado y en alguna reunión lo dije, con políticos de diferentes partidos presentes. Tampoco sentí apoyo de algunas intendencias, que no se hicieron eco del tema«.

El funcionario pronosticó que cuando el langostino emigre al norte, cerca del paralelo 42°, las descargas en el puerto bonaerense serían mayores, ya que se acorta considerablemente la cantidad de millas náuticas que hay a ese puerto desde zona de pesca. «Este año fue dificultoso pero no caótico, el que viene podría ser caótico para el empresariado que se dedica al langostino durante la zafra invernal en la provincia del Chubut», sumó en esa línea.

Conarpesa se instala en Puerto Rosales

El ex titular de la cartera de Pesca provincial también consideró que el anuncio que hizo Conarpesa días atrás de desembarcar en Puerto Rosales, en medio del conflicto, «es una muestra clara que gran parte del langostino que se exporta desde Chubut ahora se va a empezar a exportar desde Buenos Aires». Teniendo en cuenta que el sector exportador de la pesca peleó históricamente contra el aluminio y el petróleo para obtener el segundo lugar en nivel de exportaciones, llegando al máximo de USD 820 millones, parte de esa cifra se podría exportar desde Buenos Aires, estimó Awstin. «Si Conarpesa lleva el producto de sus barcos congeladores a Puerto Rosales lo va a exportar desde Bahía Blanca. Lamento profundamente que esto suceda», externó.

"Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino"
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al empresario Fernando Álvarez Castellano, presidente de Conarpesa.
«Defender al sector»

Como vía para comenzar a encontrar un camino de solución, Awstin planteó que amerita «sentar en una mesa a todo el mundo y discutir, sin regionalismos ni sectorizar la pesca, para analizar entre todos la situación. Nadie sabe todo ni a nadie se le ocurren todas las ideas, por lo tanto es importante nutrir y defender este sector que ha sido tan exitoso durante todos estos años para los chubutenses. Hay mucha gente que come de la pesca y hay que mantenerla».

Finalmente volvió a dirigirse a Buenos Aires, afirmando que «el langostino que pesca el sector marplatense en aguas nacionales en gran parte se genera gracias al cuidado que tiene la provincia de Chubut». Aseguró que en términos biológicos «los que más cuidamos al langostino somos nosotros», y que «hay sectores, como Mar del Plata sobre todo, que siento que no le importa cuidarlo para nada».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.
Noticias/ Sociedad

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …