jueves, 18 abril, 2024

Malvinas y la vigilia: entre música, charlas, muestras y silencio

Malvinas y su significado profundo para el pueblo chubutense. Como sucede cada año distintas localidades de la provincia son parte de la vigilia aguardando la llegada del dos.

El monumento de los veteranos en Puerto Madryn. El atardecer, señal de la vigilia aguardando que llegue el dos de abril. En esta fecha especial para el pueblo chubutense habrá actividades en diversas localidades.

Distintas localidades de Chubut serán parte de la vigilia a la espera de la llegada de este martes. Se sabe cuanto significa Malvinas para quienes habitan esta provincia. Con el paso del tiempo se consolidaron actividades entre el primero y dos de abril. Posteriormente será el turno de los actos oficiales. La música, muestras pictóricas, marcha de antorchas, escenarios simbólicos forman, entre otras aristas, los variados programas que se organizan desde los centros de veteranos, diversas áreas municipales y colectivos vecinales.

Vigilia, una costumbre sintiendo Malvinas

Aguardando la llegada del martes dos habrá vigilia como previa a los actos por Malvinas. En Rawson la actividad comenzará, esta tarde, con una muestra artística “Caminando Malvinas”. Posteriormente habrá música en el Anfiteatro y la recreación del “Operativo Sapucay”. Puerto Madryn centrará el programa en el monumento de los veteranos. Una extensa lista de grupos de la ciudad aguardarán hasta la medianoche cuando se entone el himno. El club San Martín de Esquel será la sede la reunión. Se solicita un alimento no perecedero. Sarmiento hará epicentro en el centro “Deborah Jones de Williams”. Habrá una marcha de antorchas hasta el Arco Trunco. En la bajada veintiuno en Rada Tilly, otro punto chubutense para esperar un momento significativo en el sentimiento chubutense.

Malvinas: Una Fecha Especial Y La Vigilia Como Cuenta Regresiva
Andrea Villaba, locutora oficial de la vigilia por Malvinas en Puerto Madryn, parte de la organización. “Comenzamos hace poco mas de veintiún años en una charla, tomando mate, la idea fue de Mario Martínez, de Las Voces del Golfo quien nos dijo por qué no repetimos lo que se hace en Ushuaia“, comparte con Canal 12 web su experiencia de cara a una nueva actividad este lunes primero de abril.

La historia de Andrea Villaba como locutora e integrante de la organización en Puerto Madryn

“Comenzamos hace poco mas de veintiún años en una charla, tomando mate, la idea fue de Mario Martínez, de Las Voces del Golfo quien nos dijo por qué no repetimos lo que se hace en Ushuaia. Primero fue un fogón, una guitarra y el compartir hasta que se le fueron agregando distintas cosas: luego de cinco o seis años primero fue el sonido, después un escenario. Pasamos momentos de lluvias, vientos, de todo. Hasta que se sumaron, cada vez mas, artistas que venían por si mismos y aquellos que comenzamos a llamar nosotros”, le cuenta Andrea Villalba a Canal 12 web.

Se trata de la locutora oficial del evento e integrante de la organización: “Al principio la gente pasaba y era como que no le daba importancia. Pasó el tiempo y hará siete u ocho años que instalamos una carpa que luego nos quedó pequeña. Ya la logística fue un aspecto importante de la vigilia porque debíamos organizarnos con horarios como en un festival. Empezó a crecer de una manera gigante en donde mi corazón, cuando llega esta fecha, late mas fuerte año tras año”, añade.

Por su parte, quien también integra la orquesta indígena Yau Yau, expresa que “quiero agradecerles a todos los artistas que nos acompañaron estos años. A los veteranos que me han dejado ser parte de ellos, a Cándido Sayhueque que en estos últimos años me dio una mano muy grande con la producción, mientras que a mi me corresponde hacer la convocatoria. Lo hacemos de corazón ya que nadie cobra un peso”, subraya.

Tenía catorce años y vivíamos en Viedma (“mi papá tenía un parque de diversiones”, agrega). Recuerdo perfectamente qué sucedió en nuestra Argentina. Escuchaba la radio, cuando llegaba el toque de queda los aviones pasaban tirando bolsas de arena. No tuve ningún familiar en Malvinas, ni padre, hermano, tío o primo. Sin embargo me encontré con muchos hermanos y con muchos amigos”, define Villalba en la previa de una nueva vigilia.

“Tenemos a muchos veteranos que son historia viva, y hay otros que no pudieron volver. Para ellos que no pudieron volver es este homenaje, este recuerdo y el cantar que alivia el alma. Que esta noche se nos ilumine el cielo y cada estrella para que cada soldado esté entre nosotros. Para los que están, obviamente es este homenaje y el respeto que les tenemos”, concluye.

Archivo. Para el pueblo chubutense es una fecha muy especial.
Malvinas: Una Fecha Especial Y La Vigilia Como Cuenta Regresiva
Patricia Olguín, docente de música, integra distintas formaciones en la ciudad. Cantará el himno en la vigilia.

El orgullo de haber sido invitada a cantar el himno a la medianoche

Cuando la hora cero nos atraviesa cada día, es la radio quien nos ofrece los acordes del himno. El paso del tiempo hizo, a su vez, que fueran diversas versiones las que se emiten. Entonces Mercedes Sosa sigue viva, mas allá que haya muerto en 2009, o Charly no es apuntado como polémico de la misma manera en que sí lo fue cuando moldeó su propia escala musical. Patricia Olguín se destaca por su multiplicidad de actividades ligadas a las claves de sol. Es en esa clave que nos comparte su emoción de imaginarse en el escenario en la vigilia.

“Con el correr del tiempo te vas informando y Malvinas es un tema en donde podes empatizar por mas que hayan pasado tantos años. El trabajo de los veteranos es sumamente grande ya que se toman el tiempo de ir, de participar y de comunicar. Eso hace que uno lo tome con mas compromiso. A veces pensamos que la historia es algo muy lejano, que ya está, y sin embargo se vienen realizando, desde los propios veteranos varias acciones como otras personas, también, que mantienen viva la memoria. Como argentino es algo que sabemos muy bien”, destaca quien tenía apenas meses de vida cuando se produjo la guerra.

Malvinas: Una Fecha Especial Y La Vigilia Como Cuenta Regresiva
Reconocida recientemente en el día de la música, Andrea Pautasso cantará también el himno.

“Fuimos convocados porque en el verano hicimos una obra homenaje desde Vanguardia producciones. Vamos a realizar un cuadro artístico. Y después vamos a cantar junto a Andrea Pautasso. En lo personal me llena de orgullo, como artista, estar participando. Como decía antes es un compromiso, pero un compromiso para uno mismo y para todos. También el hecho de estar en el sistema educativo nos genera, también, ese compromiso que la memoria nos lleva a Malvinas”, comenta Olguín.

Descendencia. Hijas e hijos de veteranos de Malvinas fueron tomando la posta no solamente en los actos oficiales. También en la constate propuesta de “malvinizar”.
Arte. Murales en lugares estratégicos que recuerdan la historia, música de hacedores culturales propios y muestras fotográficas le otorgan una sustancia social con el paso del tiempo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días