Malvinas nos Une: Tejiendo y Contando Historias

El pasado sábado 14 de mayo se reunieron docentes en formación, activas y jubiladas en el Bingo Municipal desde las 15 hasta las 18 horas para tejer y además, generar un espacio de diálogo vinculado a la escuela y...
Tema del día: Milton, el soldado traductor
Malvinas nos une: tejiendo y contando historias.

En el marco de presentanción del programa "Malvinas nos une" vinculado a la conmemoración por los 40 años de la gesta de las islas hubo una nueva presentación, este proyecto se denominó "40 años después, te volvemos a abrazar". Este úlitmo, nace a partir de una historia particular que tuvo lugar en la escuela 64 de Trelew entre la maestra Mirta Romero y su alumno Daniel Lillo, que tiempo después fue soldado en Malvinas.

La bufanda amarilla de la maestra

El joven encontraba divertido hurtar la bufanda amarilla de su educadora durante el comienzo de los recreos para combatir el frío invernal patagónico en Trelew, una simple travesura de chicos. Mirta miraba hacia un lado haciéndose la distraída, sonríendo, mientras el niño se retiraba despacio para no ser visto, y luego, se dirigía al patio para disfrutar del receso escolar con sus compañeros.

La distintiva bufanda amarilla vestía el cuello de un joven Daniel que, aunque su maestra se percataba que su bufanda no estaba en el lugar donde la había dejado, no regañaba a su alumno. Solo le mencionó “Daniel cuando quieras algo pedilo”.

Después de cumplir 18 años y finalizar la escuela fue reclutado para servir en Malvinas. Muchas de las personas que se encontraban en el país durante el conflicto bélico, decidieron enviar comida, abrigo, entre otras cosas, para ayudar a los soldados que estaban en el frente de batalla. Daniel se comunicó con su maestra y le pidió que le envié su bufanda amarilla, que, por suerte llegó a manos del soldado para abrigar su cuello nuevamente, durante los fríos días de Malvinas.

Iniciativa

A partir de esta historia, se utiliza como elemento exponente significante de Malvinas la "bufanda amarilla" de la maestra Mirta Romero para ser implementada como símbolo en las escuelas. De esta manera, se inició una producción colectiva de bufandas para ser entregadas el próximo 19 de junio en un acto que convoca a ex combatientes de todo el país.

El sábado 14 de mayo se reunieron docentes en formación, activas y jubiladas en el Bingo Municipal desde las 15 hasta las 18 horas para tejer y además, generar un espacio de diálogo vinculado entre la escuela y Malvinas. "Malvinas es eso que nos une".

Las docentes que formaron parte de la iniciativa, dialogaron con el equipo de Canal 12 Noticias para contar como vivienciaron aquellos días en las escuelas, cuando se estaba desarrollando el conflicto armado.

Muchas de las personas entrevistadas, revivieron recuerdos que se encontraban resguardados para proteger los miles de sentimientos que estaban ocultos por la pérdida de miles de jóvenes que fueron a combatir a una guerra para cual no estaban preparados. Todo el conocimiento que habían adquirido sobre la guerra, fue aprendido en tan solo un año de "colimba".

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB