martes, 16 abril, 2024

La comunidad boliviana rinde culto a la Virgen de Copacabana

Masivos festejos atraviesan las calles de Puerto Madryn, mientras la comunidad boliviana rinde culto a la Virgen de Copacabana.

La Virgen de Copacabana es una de las figuras religiosas más importantes para los bolivianos.

Desde las primeras horas de este sábado, la Comunidad Boliviana de Puerto Madryn rinde culto a la Virgen de Copacabana, celebración que data del año 1583 y que se realiza en Argentina desde 1972. La veneración se realiza todos los años, cuando sus seguidores agradecen por lo concedido y transmiten sus deseos de manera colectiva e individual.

Veneración internacional

La Virgen de Copacabana, también llamada “Nuestra Señora de Copacabana” o “Virgen Candelaria de Copacabana”, es una advocación venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia, y de origen mariano. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación”, constituyéndose como uno de los santos más importantes del vecino país.

La “Patrona de la Integración” de Bolivia

La semana próxima se realizará la celebración de la Virgen de Urkupiña, considerada la “patrona de la integración”. Su historia se remonta a fines del año 1700 en la comarca boliviana de Cota, Quilalloco, donde una familia de campesinos subsistía gracias a un pequeño rebaño que permanecía al cuidado de su hija menor.

Durante ese año, cuenta la leyenda, la Virgen apareció varias veces ante la joven pastora, cada vez que cuidaba del rebaño de ovejas en las colinas de la comarca, y desde aquel entonces, la niña acudía al sitio a cuidar a sus animales y a encontrarse con quien llamó “La Mamita”. Al advertir las ausencias prolongadas de su hija, los padres se acercaron al lugar y fueron testigos de cómo la Virgen ascendía a los cielos. En ese lugar se construyó una capilla, con el tiempo constituida como el Santuario de la Patrona de la Integración.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días