miércoles, 17 abril, 2024

Dos por cuatro: las callecitas de Madryn tienen "ese qué se yo, viste"

Cada 11 de diciembre se recuerda el día nacional del tango. En Puerto Madryn se respira el dos por cuatro entre la historia y la actualidad.

El tango vibra en Puerto Madryn

El 11 de diciembre es día nacional del tango ya que coinciden las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro, director de orquesta. La iniciativa se sostuvo desde 1977 cuando así lo dispuso un decreto de la dictadura militar. En Madryn se erige un busto al “Zorzal criollo”. En esta crónica rescatamos algunos nombres del dos por cuatro local y la actualidad entre jóvenes que participan de orquestas típicas, grupos de bailarines y duplas que suelen representar a Chubut a nivel internacional. Sandra, “La Turca” Jaider y Bea Berger, mujeres de tango que pisan las calles del Golfo en clave tanguera, dialogaron con Canal12web.

Madryn con aroma a mar y tango

La estatua de Carlos Gardel, en donde cada 24 de junio se llevaba una ofrenda, ubicada en la rotonda en donde se abrazan Villegas, 9 de Julio e Yrigoyen, es uno de los símbolos que está a la vista en Puerto Madryn. La ciudad del Golfo también respira tango y en ella se asoman los duendes del “Turco” Jaider, dueño de un vozarrón y el frondoso cabello cano en un dúo inolvidable con el inolvidable Rubén Juárez, don Remigio Pardo, quien mantenía vivo los acordes del 2 x 4 en diversas audiciones radiales, “Pancho” Fernández, tan “gallina” y tanguero como el mismísimo “Pichuco”, y el fueye de don Julio Ñañez, capaz de tocar y tocar sin transpirar ni una gota.

Ahora es el turno de la pibada que danza al ritmo de “Los pilluelos del tango”, con la guía de Yamilé Ramos, la orquesta “Enriqueta Lucero”, cuyos integrantes son madrynenses como de otras localidades de la provincia y encontraron en ese nombre -el de Enriqueta- a una docente revolucionaria de cuando Sarmiento tenía mucho poder, la voz del arquero-cantor, Orlando Costa (en una réplica provincial de Julio Elías Musimessi) que se luce como solista o acompañando a distintas formaciones de la zona.

Madryn Tiene Su Propio Dos Por Cuatro
“El Turco” Jaider. Cordobés, llegó a Puerto Madryn en 1974. Supo participar de “Si lo sabe, cante”, un histórico programa conducido por el animador Roberto Galán. Tuvo un bar y fue íntimo de Rubén Juárez. Murió en 2012. “Recién ahora puedo escuchar sus tangos”, contó Sandra, “La Turca”, su hija cantante.

Cuando el tango parece ser cosa de turcos

“Soy la única rosarina en una familia cordobesa”, le dijo Sandra Jaider a Canal 12 web. “A mi abuelo (Asmith) no lo conocí pero él también cantaba tangos. A los 5 años leía música cuando todavía no podía leer un libro. En mi casa -la familia ya residía en Buenos Aires- era un desfile de músicos y se escuchaba de todo, todo el tiempo. Cuando crecí tuve mi etapa de boleros, baladas y hasta la trova. Una de las primeras experiencias fue con la banda de Mario León, 619, en donde tocaban Regnando y Pugliese. Con ese grupo que, en realidad no tenía nombre, hicimos tango en Madryn. Increíble”, recordó la docente de canto, actividad que realiza desde hace 22 años.

Madryn Tiene Su Propio Dos Por Cuatro
Canciones. “Maquillaje” y “Balada para un loco” son los temas que elige como sus preferidos para cantar. Si bien no escucha tango, “cualquiera de Goyeneche, en cualquier tiempo del Polaco me conmueven”, dijo “La Turca”.

Los recuerdos propios y los de su papá, “El Turco”, se enlazan en forma permanente por mas que los caminos hayan sabido de ir en direcciones opuestas: ” Mi papá era un clásico y a mí me gustaba lo moderno. Por eso cuando puso un bar -“La Boem”-, en la esquina de 25 de mayo y 28 de julio, junto a Pugliese, con quien habíamos tenido aquella experiencia junto a la 619, fuimos por ese lado. Compró sintetizadores y entonces hacíamos un tango mas fusionado con otros géneros. Fue cuando formé mi propia personalidad. Cuando pasó el tiempo se acercó a aquello que le esquivaba y me compartió que admiraba mi manera de cantar. Aprendí todo de él y ahora siento que puedo volver a escucharlo”, expresó.

Para quien pudo disfrutar de Rubén Juárez -junto a César Isella, padrino artístico-, de quien sostuvo que “era un genio de la puesta en escena, hay determinadas cuestiones que hacen que no surjan nuevos cantantes: “En mi experiencia con los talleres de canto trato de combinar a los géneros con alguna escena teatral. Así es como puedo poner un condimento tanguero. Pero de manera espontánea es difícil que una piba o un pibe se anime a la canción. No hay programas en donde se cante, por ejemplo. Sí trabajé con cantantes, ya grandes, que querían mejorar su voz”, explicó.

Bea Berger: “A los 7 años ya estaba el tango dentro mío y a los 40 pasó a ser mi forma de vida”

“A mi papá (Alberto) le encantaba el tango aunque era de aquellos que cantan en la ducha. A los 7 años me traía las revistas que tenían las letras de las canciones”, compartió Bea Berger a canal12web. La conductora radial, junto a Luis Escobar con quien hace “El Submarino Amarillo” -en FM Del Viento, los domingos a la mañana-, se crio en Villa Crespo en una casa en donde “se escuchaba de todo. Boleros, folclore, mas que nada”.

“A los 40 años me desperté y dije que sería una profesional. La primera vez que canté fue en un boliche de La Boca. Allí se solía escuchar música en vivo, y el dueño me preguntó si me animaba a cantar sabiendo de mi afición. Me acuerdo que en vez de pasar la gorra pasamos una “frapera”. A mi compañero, el guitarrista, le dije que no se ilusionase que eran todos familiares. Seguimos ensayando con Federico Vallejos -el guitarrista- y tocábamos en algún club, en un boliche por la comida, en un “teatrito”. Fue una experiencia maravillosa. No es que hubo un click específico sino que se fue dando todo muy natural. Debe haber influido que las cosas salieron bien”, dijo Berger que vive en Puerto Madryn desde 2013.

Madryn Tiene Su Propio Dos Por Cuatro
Bea Berger. Criada en Villa Crespo vive, desde 2013, en Puerto Madryn. “El tango no solamente cantar. Es una manera de vivir”, dijo.

Con un breve pasado como blusera (“Formamos una banda bien completa y tocamos dos años”, aseveró) para Bea el tango “es una manera de vivir. Una forma de andar. No es solamente cantar. A mí el tango me define”, definió con la pasión que da la intensidad de los tangos mas tradicionales: sus preferidos, aunque “no hay por qué elegir”. Pero ante la insistencia nombra a “Malena”, “Soledad” y “Después”, de Rubén Juárez.

En la actualidad -ayer se hizo el estreno- está trabajando en un proyecto junto a Daniel Muñiz, en el contrabajo y a “Sady” Urrutia en vientos, que la lleva por los senderos de temas melódicos, de bossa, el blues y los boleros: “Desde que llegué a Madryn hasta la pandemia no paré. Fui la chica del tango porque no había una mujer que lo fuese. Recuerdo la primera vez que actuamos en el casino de Trelew, en el teatro del Muelle junto a Orlando Costa, haber cantado en Pirámides y, por supuesto, en el cine para un 28 de julio, aniversario de la ciudad”.

Bea Berger y una propuesta mas allá del tango, su vida.

El tango en Chubut, algunas de las noveles parejas y un futuro promisorio

No es solamente Puerto Madryn en donde se siente el tango, por ejemplo a nivel de duplas de bailarines jóvenes, si no que también es una corriente que trasciende en Chubut. Así lo muestran los campeonatos que suelen realizarse como etapas clasificatorias para representar a la provincia a nivel internacional. Deysi Aguilera y Tute Goyeneche, madrynenses, Tatiana Cherey, Marcos Pereira y Pablo Gómez, trelewenses, Micaela Díaz y Aníbal Millanao, de Rawson, Patricia Fernandez y Manuel Gueicha, de Florentino Ameghino, Pamela Villegas y Elías Abdala, comodorenses, por citar tan solo un puñado de ejemplos de bailarines. De la misma forma que cuentan intérpretes y orquestas.

Ñañez. Bandoneonista de lujo, don Julio murió hace dos años. En este fragmento es entrevistado para el programa “El Ojo del Cuervo”.
Enriqueta Lucero. La orquesta local tiene 6 años andando. El nombre es en honor a una maestra revolucionaria quien supo “plantársele” a Sarmiento. En la voz, un invitado habitual: Orlando Costa. El ex arquero de Deportivo Madryn en una versión autóctona de Julio Elías Musimessi.
Reliquia. Varios momentos compartidos entre el “Turco” Jaider y Rubén Juárez. Aquí uno de ellos. Jaider falleció en 2012 pero sus duendes, no.
El tango y sus definiciones. “Que el tango te espera” debe ser una de las frases mas remanidas para identificar el sentimiento por esta música. En la película “La suerte está echada”, en donde Gastón Pauls es uno de los protagonistas, hay una síntesis deliciosa.
Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días