lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Madryn fue sede de dos importantes jornadas sobre seguridad vial y concientización

Hubo juegos viales, charlas educativas, pista vial, gastronomía y presentaciones de artistas invitados y sorteos. La actividad realizada en Puerto Madryn buscó generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.

En las instalaciones del Gimnasio Municipal N°1 de Puerto Madryn se llevó a cabo el Festival en Memoria de las Víctimas Viales, promovido por la administración local, instituciones locales y la familia de Marcos Villagra, el joven de 26 años que perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuando regresaba de su trabajo en la ciudad portuaria, en un hecho ocurrido durante la madrugada del 25 de febrero de 2020. El caso volvió a posicionar en el debate público la importancia de la seguridad vial y, por estos días, el pedido de «tolerancia cero» al volante; iniciativa que ya han adoptado varias ciudades de Chubut y que, la semana próxima, podría convertirse en Ley para todo el país si el Congreso de la Nación aprueba el proyecto presentado por la diputada nacional Eugenia Alianiello.

El abordaje local se enmarcó, a su vez, en el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora el tercer domingo de noviembre, desde el año 2005.

Seguridad y concientización vial

Las actividades relacionadas con la temática iniciaron el sábado 19 de noviembre a las 10:30 horas, con un congreso sobre Seguridad Vial y Derecho Penal, titulado «1° Jornada de Capacitación y Concientización Vial», llevado a cabo en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco». Allí disertaron la presidenta y fundadora de Estrellas Amarillas La Pampa, Silvina Gonzales, quien a su vez fue una de las personas que impulsó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el docente y perito en Criminalística, jefe de la Policía Científica de Chubut y uno de los referentes a nivel regional en la temática, Marcelo Rodríguez; y la diputada nacional por Chubut, María Eugenia Alianiello.

Seguridad Vial y Concientización
La Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» fue sede de la primera jornada sobre Capacitación y Concientización Vial.

El Congreso debate la «tolerancia cero»

Las temáticas abordadas durante las alocuciones fueron los siniestros viales, los proyectos para reducir la siniestralidad, «cómo actuar ante un siniestro», el proceso judicial, figuras culposas en el Código Penal y la modificación de la legislación, que es el objetivo que se buscará concretar en la Cámara Baja, a partir del proyecto de «Tolerancia Cero» que podría regir en todo el territorio nacional, en caso de acompañado por la mayoría de los bloques en la próxima Sesión que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre.

Educar en todas las direcciones

La jornada del domingo ofreció una variada gama de actividades con eje en la concientización; entre ellas, juegos viales para los más pequeños, charlas educativas, una pista vial, capacitación en RCP a cargo del CEPA, artistas invitados un buffet gastronómico a cargo de la Asociación Víctimas de la Delincuencia, entidad que ha tenido una activa participación en el desarrollo del juicio por la muerte de Marcos Villagra.

«Recordamos a los que no están»

En diálogo con Canal 12, Malena Villagra, hermana del joven fallecido en 2020, dijo estar «muy agradecida» con los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, que realizaron un toque de sirena en homenaje a las víctimas viales de todo el mundo, «lo cual es una forma más de conmemorarlos y de recordar a los que ya no están».
«Hoy», continuó, «estamos una vez más reunidos para recordar a las víctimas viales educando sobre qué es lo que queremos, y que los chicos puedan disfrutarlo».

Marcos Villagra, una de las víctimas de siniestros viales en Puerto Madryn. Murió el 26 de febrero de 2020.
Marcos Villagra, vecino de Puerto Madryn. Murió en un siniestro vial el 25 de febrero de 2020.

Sobre la iniciativa de Tolerancia Cero que hoy es uno de los ejes de debate de la opinión pública, Villagra aclaró que «no es una ‘ley seca’, sino que se trata de no manejar si se toma alcohol, y es por un tema de salud más que un ‘cambio cultural'», sumando a ello que «se trata de salvar vidas».

«Los chicos son el futuro»

A su turno, la tía de Marcos Villagra, Valeria, planteó que «haciendo estos juegos los chicos aprenden, y esta es una manera más que tenemos para recordar a las víctimas; ojalá que esto también se aplique el día de mañana en las escuelas, se necesita y acá los vemos, jugando y divirtiéndose pero también aprendiendo» y reflexionó que «ellos son el futuro, entonces la mejor forma de que aprendan es jugando; hay que seguir con esto, lo vamos a hacer y pedimos a la gente que se sume, agradeciendo a todos, incluso a los artistas que nos acompañan».

Libertad y derechos

Por su parte, la viceintendenta de Puerto Madryn y una de las participantes de la jornada, Noelia Corvalán, habló sobre el impulso local a la iniciativa y el rol del Concejo Deliberante que actualmente preside: «Creo que ante cualquier cambio cultural siempre hay cierta resistencia. Podemos mencionar un montón de exigencias de los últimos años, por ejemplo la prohibición de fumar en espacios cerrados. Y acá lo que se planteaba era dónde llega la libertad de uno cuando empieza el derecho del Otro. Y esta discusión (por la Tolerancia Cero) es la misma, es decir, la libertad y el derecho de uno a tomar termina cuando empieza el derecho la vida, que es el más importante que debemos respetar y resguardar».

Seguridad vial, una enseñanza importante para los más chicos.
Seguridad vial, una enseñanza importante para los más chicos.

Un debate «mucho más profundo»

Analizando el proyecto en concreto, la presidenta de la Casa de las Leyes de Madryn recalcó que «no hablamos de una ‘ley seca’ cuando decimos ‘tolerancia cero’, la discusión es mucho más profunda y plantea cómo valoramos la vida, hablando de conductas que no son compatibles, por ejemplo tomar y manejar» y dijo estar sorprendida «porque no hubo tanta resistencia» al respecto.
«Me sorprende el nivel de conciencia de nuestra ciudad, las respuestas han sido en general positivas y eso habla de que rápidamente vamos a poder implementarlo (a nivel local) sin mayores inconvenientes», puntualizó.

El caso Villagra

El 25 de febrero de 2020, Marcos Villagra, de 26 años, circulaba a bordo de su bicicleta y regresaba de su trabajo en el Parque Industrial de Puerto Madryn, cuando fue embestido por un Volkswagen Vento conducido por Juan Peyla. El hecho ocurrió en la intersección de la Avenida Kenneth Woodley y Gerónimo Azcarate, frente al estadio del Club Social y Deportivo Madryn, cuando ambos salían de trabajar de una empresa que funciona en la zona. El impacto le ocasionó a Villagra lesiones graves y fracturas múltiples en la zona intercostal, las cuales le provocaron la muerte a las 16 horas del mismo día, mientras era asistido en el Hospital Regional «Dr. Andrés Ísola». A dos años de su fallecimiento, el 25 de febrero de 2022, familiares pintaron una estrella amarilla en homenaje a la víctima, en el mismo sitio en donde ocurrió el fatídico accidente vial. El caso aún se encuentra en proceso de juicio oral y público.

Marcos Villagra fue homenajeado con una estrella amarilla, pintada en el segundo aniversario de su muerte, en el sitio del accidente.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días