jueves, 18 abril, 2024

La gestión municipal de Madryn adapta su plan de gobierno a la situación suscitada por políticas nacionales

El viceintendente habló de la convivencia en el Concejo Deliberante, la adaptación a la que se ven obligados por las políticas de la gestión Milei; la buena relación con Provincia y la discusión que se viene en el justicialismo.

Madryn-adapta-su-plan-a-situación-nacional

Martín Ebene, viceintendente de Puerto Madryn, estuvo en el programa Sin Hilo que conduce Pablo Vernazza por Canal 12. Destacó el trabajo legislativo en la nueva gestión municipal, repasó la situación de los servicios públicos y las tarifas y se adentró en la realidad política del justicialismo de Chubut.

“En el Concejo Deliberante, si bien ha habido disidencias y son sanas, como en todo ámbito legislativo, siempre se han podido dar en el marco del respeto, y siempre con la apertura suficiente como para poder discutir sobre esas diferencias”, sostuvo Ebene. “De hecho, si uno hace un pequeño análisis estadístico de las sesiones que van del año, más del 95% de los proyectos fueron aprobados por unanimidad”, valoró el viceintendente.

Atento a los incrementos tarifarios en servicios públicos a partir de políticas nacionales, reconoció que hay malestar en los vecinos pero “el Concejo Deliberante siempre ha generado, a través de instrumentos técnicos, una fórmula polinómica, que la cooperativa puede ir manteniendo un equilibrio relativo, porque la verdad que también viene hace muchos años en déficit”, hablando puntualmente de lo que tiene que ver con energía.

Pero, “este equilibrio ahora nos encontramos que se termina rompiendo de forma muy abrupta, justamente con la caída de los subsidios nacionales, y esta escala gradual que venía teniendo en aumento, tanto este servicio público como absolutamente todos los demás, más la depreciación del salario, hace que todo eso se sienta mucho más”.

“Tanto el Intendente como la cooperativa están analizando posibles medidas o recursos que se puedan llegar a utilizar en pos de defender este subsidio, como lo supo hacer el gobernador con los subsidios al transporte”, anticipó Ebene.

Gestión Municipal De Madryn Adapta Su Plan De Gobierno A La Situación Suscitada Por Políticas Nacionales
Martín Ebene En Los Estudios De Canal 12.

Plan de obras y políticas nacionales

Ebene repasó que había un plan municipal con cuestiones a abordar a lo largo de éste período pero se encontraron con una política nacional que los afecta. Contrasta esta realidad con lo ocurrido “en los últimos 13 años, donde hemos gobernado con distintos colores políticos del Gobierno Nacional, y en ninguna oportunidad se detuvieron el 100% de las obras”.

Pero además, la perspectiva de Madryn sigue siendo de crecimiento “y si no tenemos un acompañamiento del gobierno nacional” es difícil sostenerlo, porque hay obras que incluso exceden a las posibilidades de Provincia.

Madryn ha tenido mucha inversión privada y se nota en el crecimiento con construcciones privadas, aunque la situación nacional “está generando que se desacelere muy abruptamente esa actividad, tanto por el inversionista como del vecino de Madryn había tenido la posibilidad de tener un terreno y de construir una casa”.

Valoró Ebene que “el gobernador ha tomado esa decisión de apoyar al municipio y al intendente en este sentido. Pero, obviamente, es insuficiente para lo que es la cantidad de mano de obra de la construcción que está en la ciudad”.

Explicó que “en términos de números hay que hacer la apreciación en términos relativos, porque, en términos absolutos en el proceso inflacionario, nominalmente, siempre es mayor la recaudación, pero si uno lo traslada a términos relativos, tenemos una caída de más del 10%, que es muy significativa en una estructura de costos”.

“Para el Intendente –continuó Ebene- esto es todo un desafío que implica adaptar el plan de gobierno a esta situación donde, primero, hay que priorizar las necesidades básicas de cualquiera sea el sector. Y luego cualquier obra que tenga que ver con, llamemos de comodidad de algunos sectores, si bien pasan a un segundo plano, se intenta gestionar o incluso empezar a articular otros mecanismos, iniciativas público-privadas”.

El funcionario adelantó que “se está trabajando en la creación de un fideicomiso para que los mismos contribuyentes cuenten con alguna herramienta de financiación y de contratación directa a algún organismo que pueda facilitar la ejecución de la obra y el cobro de la misma a los mismos frentistas que se vean beneficiados”.

Gestión Municipal De Madryn Adapta Su Plan De Gobierno A La Situación Suscitada Por Políticas Nacionales
El Viceintendente De Puerto Madryn Estuvo En El Programa Sin Hilo.

Relación con Provincia y futuro político

Ebene marcó la “madurez política” que han mostrado el intendente Gustavo Sastre, como ex vicegobernador Ricardo Sastre y el actual mandatario provincial Ignacio Torres en la convivencia institucional.

Además, sostuvo que “han demostrado que hay muchos puntos en común, como también hay diferencias”. Y la posibilidad de confluir en un mismo espacio “va a depender del rumbo o la decisión política que tome cada uno de estos dirigentes”.

Subrayó el viceintendente que “ tanto Ricardo como Gustavo son afiliados justicialistas, siempre lo fueron y entienden que el PJ es su lugar”. Recordando que el partido Primero Chubut fue parte del frente electoral que también integró el PJ y otros partidos.

“El partido tiene que resolver algunas cuestiones institucionales puertas adentro”, sostuvo Ebene. Lamentando que “se ha personalizado mucho la política, la mayoría de los proyectos han estado detrás de algún dirigente en particular y no de una institución como partido, y en desmedro mucho más de los partidos históricos”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días