sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Madryn: detenidos y demorados en varios disturbios durante la noche del 31

Varios detenidos y demorados durante la noche del 31 de diciembre en Puerto Madryn.
Policiales

Los festejos de fin de año implicaron una importante intervención policial en Puerto Madryn, tras una seguidillas de episodios en los que la violencia, el consumo de alcohol y las peleas entre bandos antagónicos marcaran el ritmo de la noche del sábado.

Apuñalado en presunta fiesta clandestina

El hecho más grave tuvo lugar minutos después de las 4 de la mañana, cuando un joven de 27 años que participaba de una fiesta clandestina fue apuñalado en circunstancias aún no establecidas.

La víctima alcanzó a denunciar con apellido a su presunto agresor y relató que la fiesta a la que había asistido se estaba desarrollando sobre la calle Lombardo y que, en medio de una serie de disturbios, había sido herido con un arma blanca.

Personal policial recorrió la zona y no pudo determinar el sitio donde tenía lugar -o había tenido lugar- el encuentro festivo. Luego, el apuñalado fue trasladado al Hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable, aunque bajo los efectos de la anestesia. Según indicaron desde la Policía, se aguardará a que recupere la lucidez para ser entrevistado y, eventualmente, confirmar si pudo identificar a su agresor y si radicará la denuncia.

«Llave en mano»

Uno de los hechos tuvo lugar cerca de las 3:30 horas de la madrugada del 1 de enero, en las inmediaciones de las calles Agustín Pujol y O’Higgins. Allí, un joven de 23 años denunció a un sujeto de 34 por haberle provocado daños en el auto. El ataque ocurrió en la zona norte de Madryn, a unas pocas cuadras del ejido céntrico.

Según precisaron fuentes policiales, mientras el damnificado circulaba a bordo de su auto Nissan Versa, «se le cruzó un Volkswagen Bora del cual descendió el conductor y, con una llave de mano número 24, le rompió el paragolpes trasero». Acto seguido, el hombre fue detenido y permaneció durante las horas procesales en la Comisaría Primera de Puerto Madryn. Fue imputado por el delito de «daño», y no trascendieron si existía alguna disputa entre la víctima y el atacante.

El vehículo atacado por un sujeto que le rompió el paragolpes con una llave. Ocurrió durante la madrugada del 1 de enero en Madryn.
El vehículo atacado por un sujeto que le rompió el paragolpes con una llave. Ocurrió durante la madrugada del 1 de enero en Madryn.

Llave en una sola mano

Un rato después, aproximadamente a las 4:25 horas, la esquina de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, zona conocida como «las 5 esquinas», volvió a ser epicentro de un desmán. En esta ocasión, protagonizado por una mujer de aproximadamente 35 años.

De acuerdo a lo relatado por la Policía, «en momentos que personal policial se encontraba efectuando control de tránsito, se detuvo la marcha de un rodado para realizar correspondiente procedimiento, constatando luego que el conductor no poseía documentación y que la alcoholemia fue positiva; por ello, se iba a proceder al secuestro del vehículo, momento en el que la acompañante, disconforme con la situación, comenzó a proferir insultos e incitar a reñir a los uniformados, manifestando que no entregaría la llave del auto, entorpeciendo la labor de los intervinientes, por lo que fue demorada».

Finalmente, fue liberada luego de recuperar la lucidez, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal de turno interviniente.

Su padre lo entregó

Minutos antes de las cinco de la mañana y ya con el sol del 1 de enero transitando los primeros destellos del alba, un conflicto entre vecinos terminó con uno de ellos detenido. Desde el Centro de Monitoreo habían alertado por una aparente pelea entre personas del mismo barrio, y una vez que arribaron al sitio, los agentes advirtieron «disturbios de los vecinos del lugar contra el demorado y su inmueble».

El episodio se desarrolló en inmediaciones de una vivienda ubicada en la calle Esteban Williams al 900. «Se identificó a una persona que en primera instancia se negaba a aportar sus datos, y luego sindicó a un hombre como el autor de los daños contra su vehículo Chevrolet Corsa, aunque aclaró que no deseaba instar a la acción penal», precisaron fuentes oficiales.

Luego de que el presunto atacante fuera detenido, fue el propio padre de este último el que contó que el joven «se encontraba incitando a reñir a los vecinos, encontrándose en estado de ebriedad y causando disturbios en la vía pública, y que a raíz de su actitud, estos habrían arrojado piedras contra su vivienda».

Su madre lo denunció

Otro episodio, en este caso violento, ocurrió en el barrio 78 Viviendas, en un domicilio ubicado sobre la calle Rufino Fuentes aproximadamente a las seis de la mañana, donde los uniformados aprehendieron a un joven de 20 años por el delito de «lesiones y daño en contexto de violencia familiar».

Mencionó la Policía que la madre del sujeto, una mujer de 37 años, fue la persona que lo denunció, mientras que la primera del atacante, de 29, fue destigo del hecho. «Se requirió presencia policial en razón de que un hombre estaba agrediendo físicamente a una mujer, y arribados al lugar, constataron que eran madre e hijo, y que éste último, además de lesionar a su progenitora, dañó los vidrios y el televisor de la casa de la misma, por lo que se procedió a su detención».

La víctima y la testigo «fueron trasladadas a Comisaría de la Mujer para radicar la denuncia penal y realizar la entrevista policial; se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho, y el fiscal de turno dispuso que esperaría la denuncia de la madre para determinar si el joven quedaría alojado durante las horas procesales, o bien hasta la audiencia de control».

Cadena de favores

Sobre las 5:20 horas de la mañana y a pocos metros del sitio donde ocurrió el anteriormente mencionado disturbio, personal policial y médico debió prestar intervención ante un accidente que tuvo lugar en el cruce de las calles Esteban Williams y Luis María Campos, el cual terminó con un joven de 21 años demorado.

El sujeto conducía un Volkswagen Bora -cuya velocidad máxima puede alcanzar los 216km/h en su versión de 180 CV- e impactó a tres vehículos estacionados: un Toyota Etios, que a su vez chocó con otro Volkswagen Bora (que a su vez terminó impactando contra una Chevrolet Captiva).

La ira de los vecinos ante el violento choque y los eventuales trámites a realizar ante las compañías de seguros, hizo que intentaran golpear al conductor, el cual fue inicialmente resguardado para que no fuera «linchado». Sin embargo, la suerte no estaría de su lado, luego de que le realizaran el correspondiente control de alcoholemia, el cual arrojó un total de 2.01 gramos de alcohol por litro de sangre. Quedó demorado y su vehículo, a disposición de la Justicia. No se registraron heridos.

Choque en Puerto Madryn.
Choque en Puerto Madryn.

«Año nuevo, vida nueva»

Ya cerca de las 8 de la mañana, un hombre fue capturado por la Policía por provocar daños en la propia casa que, al menos hasta el 31 a la noche, compartía con su pareja, en la calle Cecilio Di Clemente al 400.

De acuerdo a lo detallado oficialmente, «la denunciante (una mujer mayor de edad) arribó a su domicilio y detrás de ella su pareja, con quien en horas de la madrugada había mantenido una discusión, comenzó a arrojar piedras contra los cristales de la vivienda, provocando daños en el ventanal frontal y que los laterales terminaran trizados, por lo que la joven, debido al estado de ebriedad y euforia en el que se encontraba su pareja, se defendió con un arma blanca, provocándole un corte en su antebrazo izquierdo».

El hombre huyó por la calle Cecilio Di Clemente en dirección a avenida Gales, pero fue inteceptado por un móvil policial y alojado en comisaría. Finalmente, la víctima fue a la Comisaría de la Mujer a radicar la corrrespondiente denuncia.

«Para qué me invitan»

Una de las últimas convocatorias policiales tuvo lugar en la intersección de las calles España y Entre Ríos, donde un móvil que realizaba un patrullaje preventivo constató una pelea entre bandos antagónicos.

Los agentes «descendieron para mediar entre ambas partes, constatando que se trataba de un grupo de adolescentes en estado de ebriedad y que sindicaban a uno de ellos como ‘amigo’ de otros que presuntamente habían sido autores de un robo; mientras que le solicitaban retirarse del lugar, los presentes se aproximaban con afán de golpearlo», describieron desde la Policía.

Para sorpresa de los uniformados, que se disponían a resguardar la integridad física del joven increpado, este último «comenzó a irse y, en ese momento, tomó una roca de gran tamaño y la arrojó contra los agentes y los menores presentes, no logrando impactar en ninguna persona, y en dicha secuencia se dirigió contra los empleados policiales, quienes lo intimidaron con el uso de cartuchería AT (disparos disuasivos)», a la vez que «al momento de reducirlo se mostró reticente a la colocación de las esposas, ofreciendo férrea resistencia; finalmente, fue trasladado a una dependencia y el fiscal interviniente dispuso que permaneciera allí durante las horas procesales».

También te puede interesar

Policiales
INCAUTARON DOS ARMAS DE FUEGO

Madryn: allanaron la casa del sospechoso de balear a un joven en un bar

Policiales
Puerto Madryn

Otro robo con inhibidor: Se llevaron 30 mil pesos de una camioneta

Puerto Madryn, Policiales
Llamar al 101

Solicitan no levantar explosivos militares y dar aviso a la Policía

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado