domingo, 3 marzo, 2024

Macharashvili confía que los consensos primarán sobre las diferencias para volver a un Chubut y un Comodoro pujantes

El intendente de Comodoro planteó la necesidad de unidad para afrontar los efectos del “shock” por las medidas de Nación; alertó que el impactó será mayor en dos meses: el comodorense valoró que haya una agenda conjunta en la región patagónica.

Intendente Macharashvili

Othar Macharshvili es muy consciente que le tocó asumir la Intendencia de la ciudad más grande de Chubut en un contexto económico y social complicado del país. Hombre de trayectoria militante en el justicialismo prefiere asentar la gestión en los consensos por sobre las diferencias partidarias a sabiendas que le tocó un gobierno provincial de otro color político y, sobre todo, un gobierno nacional que viene con políticas de “shock”, como él mismo las definió.

“El contexto le ha cambiado y le viene cambiando a todos los vecinos y a todos aquellos que de una u otra forma participan de la vida de una ciudad, de una región o de un país. Llámese un vecino de a pie o un empresario. En todos los casos les ha modificado su matriz”, analizó Macharashvili sobre la actualidad.

En su despacho de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, recibió a Canal 12 y se hizo eco de la problemática del vecino, pero también del sector empresario que se ve afectado en la posibilidad de inversión. “Doña Rosa compraba hace un mes la harina a un precio y hoy se le fue al 60%, y debe absorber todo ese diferencial aunque no tiene un incremento en sus ingresos. Este es un impacto de shock. La inflación venía en forma gradual y a ese sector le afectaba mucho pero ahora (la situación) es de colapso –continuó el Intendente- y el Estado tiene que salir a asistir en lo que pueda, y estar al lado, como estamos haciendo con acciones para sostener este impacto”.

No dejó de lado en esta etapa de cierta incertidumbre que “los empresarios que todos creen que se llenan de plata, tienen la obra descalzada, desactualizada en lo que son precios, los empleados que tienen un incremento salarial que no acompasa tampoco al costo de vida, la desregulación de todo lo que son servicios básicos llámese agua, luz, gas, colectivo, más los alimentos, sin pensar aquellos que alquilan”.

“Todo este shock les impactó”, volvió a subrayar, marcando que además “la primera puerta a la que vienen a tocar es el municipio, como debe ser, para eso nos han votado, nos han generado esta nueva carga de confianza por la cual ganamos en esta ciudad”. Ahora bien, “a esa confianza le tenemos que devolver con acción, con mucha gestión e ir viendo como acompasamos esto teniendo en cuenta que el poder político del gobierno nacional no es del color nuestro, pero sí tener en claro que tiene una legitimidad electoral que ganó por el 56% y la mayoría votó esto que tiene un plus, él venía diciendo que iba a hacer un shock”.

Incluso, Macharashvili llegó a vaticinar que “el impacto se va a ver con mayor fuerza en 40 o 60 días”. Por eso, “nos va a encontrar con gente de distintos colores partidarios juntos, trabajando para solucionar los problemas de la gente”.

Fortalecer acciones conjuntas

“Hemos tratado y estamos tratando de construir una acción conjunta entre los intendentes de la provincia, el gobierno provincial, ante todos estos DNU y leyes ómnibus que se han tirado como bombas de humo para ver cómo impactaba y generaba la puesta en valor para luego, si no daba resultado, ver quién estaba a favor o en contra y cómo negociar”, interpretó el intendente de Comodoro Rivadavia.

Ahondando sobre lo que llamó “bombas de humo” del gobierno nacional, tomó el ejemplo de la pesca y la intención de modificaciones que afectaban notoriamente a toda una economía fuerte para la región patagónica. “Sabían que iba a ser así, dieron marcha atrás porque no tuvieron los consensos necesarios; se juntaron los gobernadores, intendentes, diputados y senadores y volvieron para atrás”. Por lo tanto, ya sea DNU o Ley Omnibus, “va a tener que pasar sí o sí por el Congreso y las provincias para debatirlas y los representantes de la sociedad son los que van a definir qué y cómo se hace”, planteó Macharashvili.

Macharashvili Apunta A Los Consensos Por Un Chubut Y Un Comodoro Más Pujante
Con la presencia del Intendente, PAE entregó equipamiento para el Hospital Regional.

Institucionalidad

Históricamente la mala relación de algunos gobernadores con determinados intendentes terminó afectando a los vecinos, más que a las gestiones municipales. En este mes de nuevas autoridades ha sido notoria la convivencia entre Provincia y Municipios respetando la institucionalidad.

“Nunca se debió perder. La institucionalidad es lo que te da fortaleza a una sociedad. El respecto a las instituciones culturalmente te pone en el nivel de una sociedad organizada que quiere construir”, dijo al respecto el intendente comodorense.

Por otra parte, valoró la construcción que se está trabajando a nivel región. “Yo veo bien la construcción – hace unos años habíamos comenzado desde un ´patagonazo´- de juntar a los gobernadores patagónicos, a los legisladores patagónicos, a la sociedad activa, volver a generar las herramientas”, destacó. Cabe recordar que todas las provincias patagónicas han iniciado una agenda en común y se la han planteado al gobierno nacional, más allá de los lineamientos partidarios.

Convivencia con provincia

Como marcó el propio Macharashvili, entre Comodoro y la Provincia se está trabajando más en la coincidencia que en la diferencia. Aunque dejó en claro que “también esto es una construcción del día a día, de ambos lados. Y no solo del intendente y el gobernador sino también de todos los colaboradores porque es importante que cada uno genere esto, que secretarios, ministros y empleados tengan esta misma idea. Que no se quede solo en la voluntad de dos personas, sino que sea institucional y que hacia adentro cada uno valore los equipos”.

“Es momento de esa construcción y vamos a poner todo. Y que todos desde los gremios, las empresas, concejales, nos involucremos ms para mejorar lo que está mal”, pidió el intendente.

Macharashvili
Othar junto al gobernador Ignacio Torres con quien mantiene una buena relación.

La Cuenca

La Cuenca del Golfo San Jorge ha aportado, y lo sigue haciendo, de manera más que relevante a la Nación. Sin embargo, “nos jactamos de tener un país federal y tenemos muchos vicios de unitarismo”, lamentó Macharashvili en la charla con Canal 12.

Aludió al presidente Javier Milei y su discurso de “libertad y que cada uno va a poder gastar de lo que genere”. Y contrapuso que “si a Chubut le dieran el porcentaje que se merece, o en todo caso a la inversa, si le dejáramos a la Nación el porcentaje que nos da para el funcionamiento, Chubut estaría muchísimo mejor”.

Por eso, subrayó que “los recursos son de las provincias y de los que viven en las provincias” y “es una discusión que vamos a dar”. Para ello, será importante “la unidad entre los sectores políticos y sociales, los gremios, todos juntos vamos a plantear lo creemos nosotros que nos corresponde. Y debatiremos en la mesa con legisladores de cómo debería ser ese nuevo cuadro”.

“Valoro muchísmo que empecemos a construir desde el diálogo y con el respeto que nos va a llevar a que la provincia vuelva a ser pujante, y que esta ciudad vuelva a ser de las más pujantes de la Patagonia”, concluyó el intendente comodorense aportando expectativa más allá del contexto difícil.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días