lunes, 26 febrero, 2024

Luque anticipo que tareas se tienen que realizar en el 2023

El Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque reafirmó su compromiso para continuar transformando la ciudad en lo que resta de su gestión.

Luque abrió el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque abrió este martes el LI Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local donde realizó un balance de la gestión y reafirmó su compromiso para continuar transformando la ciudad en lo que resta de su mandato. “Sueño en que tengamos una ciudad en la que haya cada vez más coincidencias sobre el mejor futuro y cómo alcanzarlo; y que las diferencias nos ayuden a enriquecer ese camino. Sigamos transformando y trabajando por ese Comodoro que soñamos y en el que queremos vivir y crecer”, sostuvo.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el senador nacional Carlos Linares; miembros del gabinete municipal; concejales; funcionarios y legisladores provinciales; autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; vecinalistas; referentes sindicales; representantes de las operadoras PAE e YPF; y público en general.

Juan Pablo Luque

Durante su discurso de apertura, el jefe comunal expresó que “en algo más de tres años, compartimos un período de gobierno que no estuvo libre de obstáculos. Comodoro es una ciudad resiliente, que se recuperó sanitaria, productiva y socialmente, y lo sigue haciendo”.

“Comodoro es hoy una mejor ciudad que hace cuatro años, ya que, pese a todas las dificultades que subsisten y a las limitaciones contextuales que nos toca atravesar, hay muy buenos motivos para ver este avance enorme desde la gestión y el desarrollo local”, aseveró.

Asimismo, manifestó que “dejaremos una Municipalidad ordenada financieramente y muchas obras y programas en ejecución. Una ciudad con las cuentas en orden, trabajando con todas sus capacidades y con obras terminadas, en marcha y proyectadas hacia el futuro”.

Futuras obras para Comodoro

En este sentido, Luque remarcó que para este 2023, se proyectan mas de 120 obras en la ciudad y anticipó el inicio de redes y desagües pluviales principales con una inversión de más de $2000 millones. “Se iniciará la obra más importante para resolver los problemas de inundaciones, como es el pluvial en el tramo de descarga al mar, y también se efectuará lo propio en avenida Chile”, sostuvo.

En lo que se refiere al sistema de saneamiento, informó que “ya tiene inicio, con financiamiento del ENOHSA, el Emisario Norte con la planta de pretratamiento y su respectivo colector. Una obra que, al valor actual, supera los dos mil millones de pesos”.

Además, mencionó la licitación del Parque de la Ciudad en el km 3 y la Avenida de Circunvalación en obras gestionadas con Vialidad Nacional. Se iniciarán las obras de ampliación de las redes de recolección cloacal en los barrios Los Bretes, Cordón Forestal y Standard Norte.

Barrios y servicios públicos

En su discurso, el Intendente anticipó la ampliación de redes de agua potable y efluentes cloacales en los barrios Moure, Caleta Córdova,
y para el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la licitación de las redes de gas en los barrios Abel Amaya, Malvinas Argentinas, Favaloro, Abásolo, Beghin, Don Bosco, Fracción 14 y 15, Presidente Ortiz, Isidro Quiroga y San Cayetano.

Además, mencionó que “se recuperó las plantas de tratamiento para reutilizar el agua de km. 5, y se está coordinando acciones para recuperar la planta de tratamiento de Valle C y la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la zona sur denominada el Morro”.

En cuanto a la materia habitacional, el intendente sostuvo que en estos 3 años de gestión se entregaron más de 90 viviendas sociales, pero anticipó que ”falta mucho en este sentido, y por eso continuaremos haciendo las gestiones que tengamos que hacer, golpeando las puertas y dedicándole el tiempo que haya que dedicarle, para darle un techo a las familias trabajadoras de nuestra ciudad”.

Matriz productiva

“Otro objetivo central de esta gestión ha sido la diversificación productiva de la ciudad”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que indicó que “coincidimos en la necesidad de pensar proyectos de desarrollo alternativos que tomen como punto inicial la experiencia industrial, la calidad de las empresas de servicios y del conocimiento de nuestra industria petrolera”.

En ese contexto, expresó que “el desafío es evolucionar de un modelo de desarrollo extractivista, a uno de progreso inclusivo y sostenible, que nos conecte con los mercados internacionales, agregando valor, tecnología y conocimiento a nuestra producción”.

“Por eso, apostamos al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y un claro ejemplo es el Nodo de Economía del Conocimiento. Impulsado por la Agencia Comodoro Conocimiento, está constituido por empresas de informática, servicios audiovisuales y de soluciones ambientales de la región; además conforma un Centro de Desarrollo de Inversiones e Innovación que llevará adelante estrategias para promover inversiones en nuevas tecnologías en el Golfo San Jorge”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días