lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Lula visita la Argentina el 23 de enero

Ni Bolsonaro ni su vicepresidene quisieron colocarle la banda presidencial.
Política

Luis Inácio Lula da Silva asumió este domingo por tercera vez la presidencia de Brasil y se comprometió a «gobernar para los 215 millones» de brasileños, porque «a nadie le interesa un país en pie de guerra», al hablar desde el Palacio del Planalto, donde le impuso la banda un grupo de personas elegidos entre la población, luego de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, abandonara el país para no entregarle en persona los atributos del mando.

Tampoco el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, quiso colocarle la banda presidencial a Lula, luego de que hasta este domingo el único presidente que no había entregado la banda a su sucesor era el dictador João Figueiredo, que se negó a participar de la asunción de José Sarney, en 1985.Ante la deserción de Bolsonaro y Mourao, Aline Sousa, una mujer negra de 33 años, fue la encargada de cruzarle el símbolo presidencial -una tradición instituida desde 1910- acompañada por el cacique Raoni Metuktire, de 90 años, líder del pueblo Kayapó; además de un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño.

asuncion de lula

FERNANDEZ EN LA ASUNCIÓN DE LULA

El presidente Alberto Fernández asistió en el Palacio de Planalto al cambio de mando y entrega de la banda presidencial del tercer mandato como jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la jura realizada en el Congreso Nacional.

“Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración”, expresó el mandatario argentino y agregó: “Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”.

Luego de la ceremonia de investidura, Alberto Fernández participó del saludo oficial por parte del mandatario ya en funciones a los Jefes y Vicejefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros de Relaciones Exteriores y Secretarios Generales de Organismos Internacionales presentes.

Al llegar a Brasilia este mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, confirmó que mañana el Presidente mantendrá una reunión bilateral con Lula a media mañana y recordó que el 24 de enero se llevará adelante la reunión de la CELAC. “Lula decidió que ese sea su primer viaje internacional, con lo cual el 23 haremos una visita de Estado en Argentina”, informó.

También te puede interesar

Política
ESCALA EL DEBATE POLÍTICO

Torres le contestó a Luque: “Aunque cambies el color en tus redes, sos parte del gobierno responsable de la tragedia educativa en Chubut”

Política
Elecciones 2023

Nacho Torres: “Hay que ver con que capricho se levanta el Gobernador esta semana”

Trelew, Política
Elecciones 2023

Mac Karthy: "Nuestra idea es aportar por 4 años soluciones a Trelew"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn