lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Luis Aguilera en Sin Hilo: «Al interior hay que caminarlo siempre»

El designado ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut trazó un análisis de la agenda que llevará adelante la cartera que dirige. Declaraciones exclusivas en una nueva edición de Sin Hilo.

En una nueva edición de Sin Hilo, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera, anticipó algunos de los ejes que tendrá su gestión y confirmó la incorporación de una de las áreas más sensibles a la cartera que encabeza. Asimismo, hizo un análisis político del escenario chubutense y planteó la necesidad de profundizar el abordaje de las problemáticas del interior provincial.

Trabajo en terreno

«Venimos trabajando con el Gobernador desde el primer día de su gestión», sostuvo el flamante funcionario oriundo de Gan Gan, quien dijo haber podido conocer «toda la provincia» y «haber trabajado con intendentes y jefes comunales» del interior provincial. El trabajo territorial es una herramienta fundamental, según sostuvo Aguilera: «El área de Asuntos Municipales es donde se canalizan todas las inquietudes de los jefes comunales, ese fue mi trabajo este tiempo hasta anteayer, donde pudimos conocer toda la provincia y la problemática del interior en profundidad», señaló en relación a su anterior cargo, reconociendo que a las zonas rurales «el funcionario no llega».

Un área «sensible»

«Estamos recién acomodándonos en el Ministerio, que es un área muy sensible, y desde el primer día nos abocamos a tener un ‘mano a mano’ con los empleados, subsecretarios, informándonos respecto de las distintas necesidades, y también solicitamos un informe de gestión a las diferentes áreas», mencionó el Ministro. Consultado sobre su designación, Aguilera reflexionó que «jamás se me había cruzado la cabeza ocupar el cargo en un área tan sensible, y lo que el Gobernador me pidió cuando me ofreció el cargo fue que no perdamos el terreno y el contacto con la gente», al tiempo que puso en valor el rol de su sucesor, el jefe comunal de Carrenleufú Sergio Nuñez, al frente de la oficina de Asuntos Municipales. «Vamos a seguir en el territorio, acompañando la gestión de Nuñez y a los distintos funcionarios. El Gobernador nos ha pedido que estemos presentes siempre en el interior y brindando soluciones. Le vamos a poner todo en este último tramo de su gestión», anticipó.

Luis Aguilera en Sin Hilo.
Luis Aguilera en Sin Hilo: «Hoy por hoy estoy abocado a la gestión», sostuvo.

Fortalecer sectores internos

En cuanto a la reorganización del Ministerio, Aguilera adelantó que «vamos a realizar algunos cambios, este miércoles por la mañana me reuní con algunos funcionarios y estamos viendo, respecto al informe de gestión, cómo está cada área; el Gobernador me ha pedido que hagamos un trabajo de fortalecimiento en distintos sectores del área de Familia». «No he visto el presupuesto», reconoció el funcionario, aunque aclaró que se buscará «seguramente darle más volumen y pedir lo que realmente necesitamos». A ello, sumó que «realizaremos también un relevamiento de las tarjetas sociales». Por otra parte, el titular del área de Desarrollo Social provincial planteó que «no tuve una transición» que pudiera haber trazado un camino ordenado de cara a su inicio en el cargo. «Pero estamos poniendo en marcha esta máquina y estimo que vamos a funcionar muy bien», remarcó.

Género se suma a la estructura

Preguntado respecto del área de Género y cuál será el abordaje desde el Ministerio, Aguilera comentó que «está trabajando en el sector la diputada (m.c.) Elba Willhuber» y puso en valor que las comunas del interior de Chubut «fueron las primeras en haber adherido a la Ley Micaela». «Venimos trabajando en ese tema, estamos con capacitaciones, recientemente se dieron en Esquel, en Dique Ameghino y Facundo; Willhuber trabaja muy bien, así que vamos a colaborar con esa área también».
«Se incorporará Género y Diversidad» al Ministerio, confirmó, por lo que Willhuber podría incorporarse al esquema de trabajo en el rol de Subsecretaria.

Contacto con Nación

En cuanto a las acciones concretas ligadas al interior provincial que prevé durante su gestión, Aguilera precisó: «Vamos a trabajar con programas de Nación, con proyectos productivos que generen puestos de trabajo. También, trabajaremos con capacitaciones y le buscaremos la vuelta. Es el interior profundo y a veces no llega todo. Hay demandas, como sucede en la Meseta, donde no hay recursos. Pero vamos a trabajar fuertemente en eso para poder fortalecerlo».

«Al interior hay que caminarlo siempre»

«Haberme despedido de Asuntos Municipales me genera cierta tristeza. Pero la llega de Sergio Nuñez al Gabinete fue para que no se note mi ausencia, es una persona que trabaja mucho, tiene mucha gestión y eso es lo que va a hacer en el área. Me alegró mucho cuando el Gobernador tomó la decisión de incorporarlo, es alguien que le puso muchísimas horas de trabajo a Carrenleufú, que es su localidad. Trabajó mucho en servicios públicos, viviendas sociales y con las distintas instituciones, por lo que le cambió la cara a la comuna», sintetizó el funcionario de cartera. «Al interior hay que caminarlo siempre, hay que conocer a la gente, las distintas problemáticas, y desde el lugar que a uno le toca tiene que colaborar y hacer las cosas bien», puntualizó Aguilera, analizando que el Gobierno Provincial «está apuntando a terminar una gestión ordenada».

El futuro político

Consultado sobre su proyección política personal de cara al 2023, Aguilera fue determinante: «Hoy por hoy estoy abocado a la gestión. Uno siempre tiene aspiraciones, puede ser a nivel local o provincial, pero hoy estoy abocado a acompañar al gobernador de la provincia, quien me ha delegado una gran responsabilidad. Por lo que lo acompañaré hasta el último día de su mandato. Veremos qué hay más adelante, pero (la cuestión política) no es algo que me quite el sueño, y de contrario volveré a mi puesto de trabajo que es en Vialidad Provincial: donde me desempeñé antes de empezar a hacer política», recalcó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días