miércoles, 17 abril, 2024

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual: Madryn cuenta con un equipo especializado para abordar estos casos

Un grupo de mujeres profesionales brindaron datos a Canal 12 sobre esta problemática y los trabajos que se realizan en la ciudad con cuerpos interdisciplinarios de asesoramiento, orientación y contención.

violencia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha emblemática que destaca la urgencia de abordar un desafío global. Instituido el 25 de noviembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día busca generar conciencia y acción contra una realidad alarmante: la persistente violencia dirigida hacia las mujeres en todas sus formas.

En esta semana en particular, Canal 12 se centró en abordar esta problemática junto a un grupo de profesionales, quienes compartieron datos sobre el trabajo que se lleva adelante en la provincia y perspectivas fundamentales sobre este problema que afecta a miles de mujeres.

Vanina Botta, Psiquiatra y Médica forense, dio detalles sobre la situación actual y resaltó la importancia de las políticas públicas para evitar este tipo de situaciones, “las cifras a nivel mundial son alarmantes. Una de cada tres mujeres padece violencia en sus relaciones íntimas. Esto empieza muy temprano, la de una de cada cinco adolescentes tiene situaciones de violencia física y sexual con sus compañeros. Por eso es necesario implementar, desde políticas públicas hasta perspectiva de género en cada lugar donde trabajamos“.

“Esto quiere decir que, por ejemplo, en los cuerpos médicos forenses, hoy denominados cuerpos interdisciplinarios forenses, es donde acuden niñas, adolescentes y mujeres con situaciones de violencia. Poder entender, desde una perspectiva amplia, toda esta situación. La medicina legal y forense está íntimamente relacionada con las situaciones de violencia, con la evaluación de lesiones”.

Violencia física, psicológica y emocional

“La violencia genera consecuencias en la salud de las niñas, adolescentes y mujeres, graves que perduran toda la vida. No solamente estoy hablando de violencia física, que es lo que se ve y es lo que en general evaluamos, a modo de lesiones, de moretones, de raspones, sino algo más profundo que tiene que ver con la violencia psicológica, emocional, económica, y como el peor de los maltratos”.

Sobre este tema continúo, “es por eso que este día tiene que ser un día de lucha, de reivindicación, y de poder sentarnos a pensar, a planificar, y a derribar un montón de estereotipos, de prejuicios que aún hoy en el siglo XXI nos siguen atravesando como sociedad y en cada lugar donde trabajamos.”

Violencia De Género
Campaña De Difusión Contra La Violencia De Género.

Agencia especializada en abuso contra violencia de género

La Fiscal general, María Angélica Carcamo habló sobre las denuncias y el trabajo interdisciplinario que llevan adelante desde la agencia. “Específicamente, desde el año dos mil veinte, hay una agencia especializada en abuso sexual y violencia de género. La especialización, precisamente, exige un abordaje mucho más específico. Estamos compuestos por varias personas que se dedican directamente a esto. En este momento hay dos fiscales y próximamente habrá una tercera fiscal, funcionarios, abogados, administrativos”.

“La especialización implica tomar el caso como uno particular, comprendiendo la dificultad que enfrenta la persona atravesada por violencia de género, ya sea niña, niño o adolescente. Requiere un abordaje empático. Una vez que alguien se anima a denunciar, a menudo, quien la agrede busca retirar la denuncia con justificaciones como ser el padre de sus hijos o por arrepentimiento. Sin embargo, explicamos que la denuncia no se puede retirar, ya que es de acción pública. Es parte de nuestra obligación intervenir una vez tenemos conocimiento del hecho“.

Por último, consideró que “a veces, este trabajo requiere empatía porque las personas se enojan con nosotros, sin entender que buscamos proteger a la mujer sin violentarla aún más. Es necesario explicarles que merecen vivir sin violencia. Lamentablemente, muchos casos de violencia ocurren frente a los hijos menores de edad, quienes naturalizan estas situaciones”.


Defensoría pública

Por otra parte, María Amelia Leinnen funcionaria de la defensoría pública, detalló el trabajo que realizan desde la entidad cuando llegan casos de violencia, “somos un grupo de abogadas y abogados en su mayor integración en esta oficina y lo que hacemos específicamente es asesoramiento y orientación de los requirentes del servicio que brindamos en esta oficina específicamente”.

“A partir del año 2021 se creó en el en el ámbito de la defensoría pública de Chubut en la Defensoría General, la Mesa de Género. Esta Mesa de Género tiene sus distintas réplicas de mesas locales en las distintas circunscripciones entre las que está Puerto Madryn y casualmente nosotras dos somos las coordinadoras de la Mesa de Género acá en Puerto Madryn”.

El compromiso de la defensoría va más allá de la asistencia directa “se viene trabajando siempre pensando en el mejor asesoramiento en brindar un mejor servicio al requirente. Y en este sentido, lo que hicimos fue ir buscando no solo alternativas hacia fuera de trabajo en cuestiones de género sino también hacia dentro de la Defensoría, interpelados y tratando de evaluar y de revisar prácticas hacia dentro de la Defensoría. Y en ese sentido sí, lo que se dieron fueron muchos cursos, muchas capacitaciones, conversatorios en derecho de familia que en todas las temáticas sin lugar a dudas está atravesada por la violencia de género”.


“Chubut tiene más porcentaje de condenados por éstos delitos”

Marcela Pérez Bogado, Jueza Penal, informó sobre la cantidad de condenados y la importancia del trabajo de las mujeres que trabajan en la justicia, “el año pasado había hecho una estimación en base a la cantidad de condenados por delitos de género y tenemos una proporción que es distinta a lo que sucede en el país, que suelen ser delitos que no llegan al porcentaje mencionado”.

“Nosotros teníamos un 30% de condenas por delitos de género, y lo que se avizoraba también es que esas condenas iban a ir creciendo exponencialmente por la desnaturalización de la violencia. Al existir los grupos de mujeres, los grupos que acompañan a las mujeres en las marchas del 8 de marzo, las marchas del 28 de junio que son contra los travesticidios, las marchas del 25 de noviembre, son espacios donde las mujeres se reúnen con otras mujeres y a partir de ahí desnaturalizan la violencia o llevan ese mensaje a sus territorios y comienzan a denunciar”.

“Entonces, es un trabajo pura y exclusivamente de las mujeres, no solamente de las mujeres que están en territorio, sino también de las mujeres que estamos en la justicia. Pero aparte, cuando una mujer denuncia, no es una casualidad, uno de los motivos es la desnaturalización de la violencia, otros motivos es estar ella misma en riesgo, entenderse en riesgo de vida o proteger alguno de sus hijos. Esos son los motivos por los que las mujeres denuncian”.

“¿Por qué las mujeres no denuncian? Eso también está estudiado. Podemos hablar de el síndrome de Estocolmo, el síndrome de acomodamiento, el síndrome de la Mujer maltratada, que este es el de Leonor Walker, quien describe el círculo de la violencia. Estos síndromes producen un sesgo cognitivo en las mujeres que les impide muchas veces ver, si alguien de afuera no les hace ver, que lo que está sucediendo no es lo que sucede en una pareja normalmente para decir en un vínculo sano” afirmó.

Durante la semana de la no violencia contra la mujer, es crucial destacar que múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, trabajan para reducir estos casos. La prevención, el asesoramiento y la asistencia son fundamentales cuando una mujer se encuentra desamparada o en una situación de violencia. Por este motivo, es esencial que como sociedad estemos atentos a las señales de alerta.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días