lunes, 22 abril, 2024

Rafael Lucchelli confirmó que el Consejo de la Magistratura tendrá sede en Puerto Madryn

El nuevo presidente del organismo aclaró a Canal 12 que continuarán las sesiones itinerantes en todo el territorio provincial.

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Rafel Lucchelli, recibió a Canal 12.

El camarista Rafael Lucchelli, representante de los magistrados de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, fue elegido nuevo presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, organismo en el cual asumió el último sábado en reemplazo de Sonia Donati.

En diálogo con Canal 12, el magistrado recordó las funciones que debe cumplir el organismo, destacó la “transparencia” del mismo, invitó a la sociedad a ser partícipe de las sesiones, como así también confirmó que tendrá sede en la ciudad portuaria. Sin embargo, aclaró que continuará con la sesiones itinerantes en todo el territorio provincial.

“Tuve el gran honor de que me designaran presidente y eso significa que el Consejo de la Magistratura, a partir que encontremos lugar, va a pasar a estar en Puerto Madryn en los próximos dos años por lo menos. Esto se debe a que el organismo sigue siempre al Presidente del mismo, por eso va rotando de localidad”, explicó Lucchelli al respecto.

En ese marco, consideró como positivo que la comunidad en general tenga acceso a la Magistratura para supervisar cómo se desempeñan sus miembros. “Creo que tenemos que comprometernos, de alguna manera, como ciudadanos aunque sea yendo a las sesiones para ver cómo funcionamos y si hacemos las cosas correctamente, o no. La publicidad hace a la transparencia; somos servidores públicos y es bueno que nos controlen”, resaltó.

Vale señalar que el Consejo de la Magistratura es un organismo constitucional pensado para seleccionar a los jueces, fiscales y defensores que tienen acuerdo, como así también para sustanciar las denuncias que se realizan contra estos magistrados y funcionarios. Por otro lado, tiene el rol de analizar cada 3 años de nombrados si cumplieron la función acabadamente. Para ello, el organismo se compone por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, un representante por los empleados del Poder Judicial, cinco representantes populares, tres representantes por magistrados y cuatro abogados de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.

“Estoy tranquilo para cuando la gente vea la transparencia que se tiene a la hora de hacer los concursos, les aseguro que el sistema es único en el país. Traemos profesores invitados de otras universidades para tomar los exámenes; todo esto hace a la excelencia y a la transparencia. Otras provincias no pueden creer que se discuta delante de las personas que se presentaron si son mejores o peores para el cargo que se postularon. Incluso, en la página web todo lo que se sesiona queda grabado y se sube”, remarcó el presidente del Consejo.

Lucchelli Confirmó Que El Consejo De La Magistratura Tendrá Sede En Puerto Madryn
Antigua Sede Del Consejo De La Magistratura En Trelew.

Respecto a las nuevas autoridades del organismo que también asumieron junto a Lucchelli, la nueva vicepresidenta 1ª será la consejera popular Paula Cardozo y el vice 2º, Jorge Luis Früchtenicht, representante de los magistrados de Esquel. La nueva cúpula se decidió en una sesión en el Hotel Rayentray de Trelew, que renovó a 7 de sus 14 integrantes.

La defensora jefa de Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari, asumió en lugar de Tomás Malerba como consejera por los magistrados de la ciudad petrolera y Sarmiento; Mabel del Mármol juró como representante popular por Puerto Madryn en reemplazo de Mirtha Lewis; Juan Pablo Gallegos se integra al Consejo en lugar de Mirta Pacheco como representante popular por Sarmiento; Estefanía Alejo representará al Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut en lugar de Esteban Defelice, Lucía Almirón juró en reemplazo de Miguel Coyopay como representante popular por Comodoro Rivadavia, y Daniela Pili será consejera por los abogados de Puerto Madryn en lugar de Raúl Forgeaux.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días