Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
Los vecinos de El Manso y Villegas se organizaron para enfrentar el incendio
domingo, 19 mayo, 2024

Río Negro: vecinos de El Manso y Villegas se organizaron para enfrentar el incendio

Organizaron grupos de trabajo para abrir cortafuegos para proteger sus casas ante la posibilidad de que el fuego avance hacia los sectores poblados. Crece el descontento con los responsables de Parques Nacionales.

Río Negro: Vecinos De El Manso Y Villegas Se Organizaron Para Enfrentar El Incendio
El Fuego Avanza En La Zona De Los Lagos Martin Y Steffen, A Unos 65 Kilómetros Al Sur De Bariloche.

Luego de vivir este sábado una jornada crítica por el avance del fuego y la intensa humareda que oscureció el cielo, decenas de pobladores de El Manso y Río Villegas, ubicados a unos 90 kilómetros al sur de Bariloche, conformaron este domingo grupos colectivos de trabajo para abrir cortafuegos y mejorar las medidas de prevención ante el riesgo que corren sus viviendas.

El incendio que afecta desde hace 19 días el área sur del parque nacional Nahuel Huapi en torno a los lagos Martin y Steffen afectó hasta ahora sólo bosques deshabitados, pero de alto valor ambiental. En los últimos días los focos más activos comenzaron a evolucionar hacia el sur y amenazan a la población rural de El Manso/Villegas, donde viven unas 1.500 personas.

Lisandro Lanfré, productor rural de El Manso y extitular de la comisión de fomento, dijo que “la gente acá está muy caliente, porque pareciera que no hay ninguna intención de Parques de apagarlo realmente. Lo manejan con muy pocos brigadistas y hablan de helicópteros y aviones, pero acá no se escucha pasar ninguno”.

Dijo que la magnitud del incendio “se fue de las manos” y ya está a unos 3 kilómetros en línea recta de El Manso. Señaló que a ese paraje por ahora lo salva el viento del este, que impide la expansión de las llamas desde el filo hacia los faldeos al sur de los cerros Bastión, Santa Rita y Santa Elena. “Pero si hay una tormenta de viento esto va a ser un desastre”, afirmó.

Lanfré dijo que en su campo están listos con tractor, camiones tanque y motobombas para defenderse del fuego pero reconoció que no está descartada la necesidad de un retiro masivo de la población, si el fuego se aproxima. “Igual no hay plan serio de evacuación, nadie que haya dicho ´hay que rajar por acá´. Defensa Civil no ha aparecido”, dijo el excomisionado.

Un grupo de vecinos del paraje Villegas se “autoconvocó” este sábado para abrir cortafuegos por su cuenta para dar batalla al incendio y preservar sus viviendas y campos. Lanfré consideró que es valioso el esfuerzo pero que si el incendio llega “no va a servir de nada”. Aseguró que han recibido ofertas de ayuda de voluntarios y gente que se ofrece a llevar motobombas, “pero no dejan entrar a nadie”.

Diario Río Negro


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días