lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
«Los trabajadores no tienen voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero»

"Los trabajadores no tienen voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero", apuntó Frías sobre el manejo de la pesquería de langostino

"Los trabajadores no tienen voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero", apuntó Frías sobre el manejo de la pesquería de langostino

Así lo indicó Jorge Frías, dirigente del gremio que representa a gran parte de los capitanes pesqueros. "Queremos ser parte de las decisiones de Pesca", puntualizó.
Desde el gremio sostienen que además de modificar las condiciones de trabajo, continúa pendiente "una recomposición salarial que viene demorada".

«Los trabajadores no tienen voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero (CFP), ni en la Secretaría de Pesca. Muchas veces nos enteramos las cosas una vez que se deciden», aseguró este jueves Jorge Frías, secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), en referencia a las decisiones que establecen los funcionarios del sector pesquero, respecto al manejo de la pesquería de langostino.

Cabe señalar que el CFP dispuso en la última sesión cerrar definitivamente y suspender por el plazo de 10 días la pesquería de langostino en las subáreas 12 y 14, respectivamente, a partir del último informe del INIDEP que advierte una relación merluza – langostino por encima del límite establecido del 20%. A la decisión se le sumó un pedido de las empresas armadoras de buques congeladores, quienes solicitaron realizar una «parada biológica», en virtud de la aparición de tallas no comerciales.

Para Frías, «se toman decisiones de las cuales no se nos consulta». En ese sentido, el sector que representa el dirigente demanda que haya consultas previas en las decisiones, tanto en el orden nacional como provincial, respecto a cómo se va a desarrollar la actividad. Esta situación, sumada a reclamos laborales y salariales dirigidos a los armadores, fue uno de los puntos que motivó la evaluación de una medida de fuerza por parte del gremio, que hasta el día de hoy se encuentra latente.

«A principio de este año se ha tomado una resolución que generó conflictividad entre las provincias de Chubut y Buenos Aires», recordó Frías en referencia a la Resolución 9/22, que modificaba de forma parcial las medidas de manejo del recurso, y que movilizó a gran parte del sector pesquero chubutense. «Todo esto impacta sobre los trabajadores que están en el medio del agua y reciben información distorsionada. Esto genera problemas. Los capitanes, que tienen la responsabilidad de estar en una marea de buques que están detrás del mismo objetivo, no pueden operar con esa intranquilidad», advirtió. «Queremos ser parte de las decisiones de Pesca», volvió a reiterar.

El secretario general de la AACPyPP volvió a apuntar contra las normativas de pesca, considerando que «suman dificultades para la flota costera», poniendo el foco en la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas y la sobrecarga que ello representaría para el capitán del buque y la tripulación, como así también su incidencia en la seguridad náutica.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A JORGE FRÍAS EN FM DEL VIENTO

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.