viernes, 27 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

"Los sindicatos deben llamarse a la reflexión y bajar un poquito los decibeles"

Fiel a su estilo, el empresario Álvarez Castellano no dudó en decir lo que piensa sobre las medidas que toman algunos gremios y su visión del escenario actual de la industria pesquera. "Que se den cuenta que la cosa está mal", resaltó.
Pesca
Fernando Álvarez Castellano, presidente de Conarpesa.

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, analizó el complejo escenario del sector pesquero y fiel a su estilo frontal, no dudó en decir lo que piensa respecto a las medidas que toman algunos gremios, la postura que adopta el Gobierno provincial en los conflictos laborales y su visión de las cámaras empresarias. El empresario trazó un balance del 2022 que transitó la industria pesquera, afectada en gran parte por la crisis inflacionaria europea generada por la guerra y la consecuente caída de precios, en lo macroeconómico del país, el atraso cambiario como eje central de discusión con funcionarios nacionales.

«Rawson cierra el año con buenas capturas, hubo políticas pesqueras a nivel nacional que no estuve tan de acuerdo, pero el tema de precios ha sido y sigue siendo un verdadero desastre», comenzó explicando para repasar el panorama general. Tal como repasamos en reiteradas ediciones, uno de los conflictos que más ha influido en la actividad es la guerra entre Rusia y Ucrania, encareciendo los servicios esenciales en Europa.

«La gente lo primero que hace es dejar de consumir artículos de lujo, como en nuestro caso el langostino. Tuvimos que bajar muchísimo los precios y aún con ello tampoco hay ventas. Todavía nos queda esta semana, pero eso no va a arreglar nada, por ahí pude maquillar un poco la situación», admitió.

En diálogo con FM Del Viento, Álvarez Castellano reiteró que aún hay mucho langostino entero en cámaras sin vender, gran parte de ese producto quedó como remanente de la temporada nacional, «y lo malo es que ahora en Rawson estamos trabajando mucho todas las empresas y ese producto también quedará en las cámaras».

En esa línea, mencionó la necesidad de que las organizaciones sindicales comprendan el cuadro actual. «Porque encima de todo lo que queda y lo difícil que está, parece ser que sólo lo entendemos nosotros y no algunos de los representantes sindicales. Hemos tenido la flota parada por el Siconara con pedidos absurdos, recientemente volvieron a parar porque sacamos a una persona que llevaba más de 200 días de baja, aduciendo diferentes problemas de salud. Todo se puede discutir, pero para eso está el diálogo o la Justicia», apuntó.

Entre las estrategias de cara a 2023 queda claro que será necesario que el sector se reúna varias veces hasta lograr un acuerdo para definir la forma en la que se operará sobre el recurso y los desafíos en la comunicación con los gremios mirando a las próximas paritarias.


«Yo estoy de acuerdo con las conquistas sindicales y son mus respetables, para eso están los sindicatos, pero hay que tener en cuenta y contemplar un poco cuando la situación en general está complicada para el sector. Este tema espero que el año que viene los subversivos empiecen a entender cómo es la actividad»


El dueño de Conarpesa dijo que a la mayoría de los dirigentes los respeta, pero que hay veces cree que «viven en otro mundo». Además, mencionó que en Rawson hay otras plantas con problemas, «y no por el sindicato con el que yo sí los tuve, sino por otros», aclaró. «Hay que llamar a la reflexión y que bajen un poquito los decibeles, que se den cuenta que la cosa está mal. Si los empresarios, en algún caso, no pueden pagar lo que se pide no es porque no quieran, sino porque no pueden», aseguró.

Por otro lado, el directivo planteó que los funcionarios del Gobierno provincial deberían ser mediadores cuando se desatan conflictos. Pese a que resaltó que en la reciente protesta con el gremio de los maquinistas la Secretaría de Trabajo estuvo presente, dijo que siempre buscan la forma de «llevarte a arreglar con el sindicato y no al revés», como así también que no toman partido en la discusión, en algunos casos.

«El conflicto que tuvimos en la empresa era lo suficientemente grave para que el Gobierno presentara una resolución tajante a favor nuestro, pero no fue así, el precio lo pagamos nosotros», insistió Álvarez Castellano al hacer mención que el responsable de su flota en Rawson sufrió un infarto, estuvo en terapia y «pagó la broma» con un stent en la arteria. «Se paga con la salud de la gente y eso no lo ven ellos. No hay un sindicato de empresarios, tendría que haber un sindicato que cuide de nuestra salud», ironizó.

Consultado sobre su visión del reciente encuentro de trabajo entre Intercámaras de la Industria Pesquera y el ministro de Economía, Sergio Massa, donde el sector empresarial trasladó al funcionario las dificultades que atraviesa la actividad, aclaró que no participó y cargó contra las cámaras: «Parece ser que no les interesa que participe gente que hable tan claro como yo».

Y agregó: «A mí no me llaman ni me entero. Van todos a los encuentros y, en vez de decir las cosas como son y hablar en castellano puro, no dicen nada y se sacan la foto con el Ministro, pero no le pusieron las cosas encima de la mesa. O nos ponemos todos firmes cuando las cosas están mal, como cuando tuvimos el conflicto grande con el SOMU, o si no así nos va. Ya me cansé de eso y tampoco estoy en ninguna cámara».

«No tengo nada en contra de ellos, hay muchos empresarios respetables, pero siempre digo que en la mayoría de las empresas del sur no están los dueños sino los gerentes, ellos no la sufren. Me parecen que los dueños de las empresas tienen que viajar más a la Argentina y en esas reuniones tienen que estar ellos», finalizó.

También te puede interesar

Pesca, Economía
Coyuntura

Las exportaciones pesqueras registraron un retroceso del 8,4% durante 2022

Pesca, Nacionales
en un comunicado

La CAPIP se sumó al rechazo de ofrecer servicios logísticos a los pesqueros de la Milla 201

Pesca, Chubut
Legislación pesquera

Agustín de la Fuente: "Toda ley es perfectible y no se agota en esta instancia"

Lo más leído en 7 días

Noticias, Trelew
Aeroclub

Informe especial: El sueño de volar

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Rawson
Todos x Emma

Buenas noticias: Hay un donante en Argentina para Emma

Deportes
Fútbol

Benjamín Silva se va a Newell's

Ambiente
Alerta Meteorológico

La tormenta llegó a Las Grutas

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo