Fuentes vinculadas a la Secretaria Electoral de Chubut aseguraron que la dependencia cuenta con toda la documentación requerida para las elecciones internas de los partidos políticos provinciales. Se espera que desde el Juzgado Federal de Rawson, se confirme oficialmente esta información y así llevar garantías de transparencia a los y las votantes.
La disyuntiva entre internas abiertas o cerradas, es una modalidad que deberán determinar cada uno de los partidos o frentes políticos donde exista mas de un candidato a la misma categoría.
Al plantearse una interna «abierta» significa que se utiliza la totalidad el padrón electoral y cualquier persona que figure en el mismo se encuentra en condiciones de emitir sufragio en la elección interna de cualquier partido político. Al fijar una interna «cerrada» se entiende que únicamente podrán votar aquellas personas afiliadas al agrupamiento político donde se dispute la interna.
La posibilidad de que en Trelew, la definición de candidatos a Intendente dentro de la coalición «Juntos por el Cambio» no descarta que la UCR seleccione previamente un candidato radical mediante interna cerrada para luego competir con otro precandidato dentro del mismo frente lo que ha obligado a acelerar las consultas sobre el estado de los padrones de electores por partido y general.
Desde el Secretaria Electoral , se ha indicado de manera informal, que no hay problema ninguno en dichos padrones llevando tranquilidad a las agrupaciones políticas, y dejando en la decisión de cada conducción el método de elección.