sábado, 25 mayo, 2024

Incendio en Los Alerces: el fuego sigue descontrolado y se intensifican trabajos en 8 puntos críticos

Este jueves a la tarde trabajan más de 300 personas en el operativo; otra vez esperan que aumente el viento en las próximas horas. Además, hoy se sumó otro avión anfibio para combatir los focos.

El fuego sigue descontrolado y se intensifican trabajos en puntos críticos

La Administración de Parques Nacionales emitió un comunicado oficial este jueves a las 14:00 horas con las últimas novedades del incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces desde el jueves pasado. En ese sentido, destacaron que los focos de fuego continúan activos en todos los frentes y ya son 2.474 hectáreas las afectadas.

De acuerdo al parte, se intensificaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal. Para esta tarde se esperaba un marcado incremento en los vientos predominantes del sector Noroeste; generando condiciones extremas en cada área con focos activos, lo que complica el trabajo de las cuadrillas de brigadistas.

El Fuego Sigue Descontrolado En Los Alerces Y Se Intensifican Trabajos En Puntos Críticos

Se espera una temperatura máxima de 27°C y una mínima humedad relativa en torno del 25%; mientras que el viento proviene del sector Oeste con ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Los Alerces: el operativo de brigadistas

Unas 314 personas trabajan en el operativo, de las cuales 219 se despliegan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas.
Desde las primeras horas de la mañana de hoy se sumó un avión anfibio tipo FIREBOSS, que opera cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que a partir de hoy se estableció una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

El Fuego Sigue Descontrolado En Los Alerces Y Se Intensifican Trabajos En Puntos Críticos

El dispositivo de apoyo aéreo se completa con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; y una flota de drones de observación de puntos calientes. En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

Por último, recordaron que el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, y se destaca que su operación puede causar graves accidentes ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona del incendio y los alrededores.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días