Mientras los brigadistas combaten desde el sábado un incendio forestal, que se desató en el Parque Nacional Los Alerces y luego avanzó a jurisdicción provincial, Chubut sumó un nuevo foco en Cholila y se trasladaron recursos para desdoblar las tareas.
El incendio en inmediaciones de la laguna Larga lleva afectadas 1.400 hectáreas, según informó ayer por la tarde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que remarcó que la pérdida alcanza a bosque nativo, arbustos, matorral y pastizal.
En el combate del fuego trabajan 133 brigadistas de distintos organismos, con apoyo de medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entre ellos un avión hidrante y un anfibio y dos helicópteros.

La provincia informó que hoy llegan 30 brigadistas de otros puntos del país.
El gobernador Mario Arcioni dijo ayer que “el origen (del incendio) en principio hay pruebas de que sea intencional, ya hemos cursado a los peritos de la Policía Federal Argentina porque es un delito federal, precisamente por la jurisdicción donde se desarrolló que es en el Parque Nacional, y solicitamos que ya empiecen a trabajar y determinar el origen del mismo”.
Además, el mandatario señaló que está “en permanente contacto con el ingeniero Roveta -secretario de Bosques- y del subsecretario Mazzei, y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que el siniestro ígneo, que comenzó en el área natural y luego avanzó hacia jurisdicción de la Provincia del Chubut, sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno.

Continúa el trabajo en Los Alerces
Se precisó, desde el organismo chubutense, que hoy continuará la distribución de personal en los distintos sectores como en el día de ayer martes. Asimismo, se afianzarán los trabajos realizados con herramientas manuales y líneas de agua.
A las 8:30, comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre los que hay un Chinook, helicóptero con una capacidad de 10 mil litros, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes.
También se está programado, para el transcurso de la mañana, un sobrevuelo por todo el área afectada a los efectos de evaluar el estado del incendio forestal y establecer líneas de acción para las próximas horas.


Otro incendio en el norte de la provincia
En paralelo, el lunes por la noche se inició otro incendio forestal en la provincia de Chubut, en la margen norte de lago Cholila, que generó focos secundarios que «las brigadas pudieron rodear con fajas construidas con herramientas manuales».
Hasta el momento la superficie afectada es de entre 5 y 6 hectáreas de bosque y arbustos, y trabajan brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de Cholila y un helicóptero.
En la región se mantienen las altas temperaturas, con máximas que se estiman en 29°C y viento del oeste con ráfagas.
El incendio desde adentro; informe especial de Canal 12
Mario Cárdenas es uno de los más de 130 brigadistas que trabajan desde el minuto uno para sofocar el fuego en Los Alerces. En diálogo con 12 Noticias, el funcionario lamentó que “se está quemando todo el bosque nativo y es una gran pérdida”. Expresó impotencia por ver el lugar donde él y su familia nacieron y crecieron consumido por las llamas.
“La bronca es más grande cuando sabes que estos incendios son intencionales, está claro que lo prendieron de noche y al otro día, por el viento y la temperatura, tomó gran dimensión y se descontroló”, apuntó el brigadista, quien pidió al Gobierno y la Justicia que tomen cartas en el asunto.
“Zona de conflicto”
Por su parte, Roveta junto a las autoridades del parque, exigieron en conferencia de prensa a las fuerzas federales que investiguen sobre el origen del fuego.
“Pedimos la investigación de la causa, con peritos de la Policía Federal Argentina para avanzar en la determinación de la causa y brindar mejores elementos a la Justicia”, dijo.
Por su lado, Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces resaltó que se trata de una “zona de conflicto”, y exigió que “la Justicia empiece a caminar”.
“Tenemos toda una zona de conflicto que viene históricamente con una intencionalidad, necesitamos que (la Justicia) se apersonen y que empiecen a ver con qué herramientas podemos avanzar, porque si no queda todo en una investigación e intercambio de informes”, indicó.
Hay voces que vinculan el traslado de Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel con los incendios, puesto que se trata de una de las acciones que suele reivindicar la RAM.